Información general | Jubilados pobres

19/04

0

Canasta básica supera $30 mil

La canasta básica de los jubilados ya supera los $30 mil, mientras que la jubilación mínima actual cubre apenas el 30% de lo que necesitan los adultos mayores para tener una vida digna. Esto convierte a la enorme mayoría de los jubilados en pobres e indigentes. La determinación del costo de vida de los jubilados resultó de un estudio realizado por la Defensoría de la Tercera Edad. Su titular, Eugenio Semino, estimo además que lo anunciado por el gobierno nacional para paliar la crisis "tiene un bajo efecto global". Además criticó que "se les presta a los jubilados su propia plata y con intereses", ya que se trata de dinero del Fondo de Garantía del ANSES. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 19 de abril de 2019. El estudio del costo de la canasta básica de bienes y servicios que consumen los jubilados, que realiza la Defensoría de la Tercera Edad determinó que el 1° de abril un jubilado necesitó $30.524 para cubrir los bienes que necesita para tener una vida digna. La denominada Canasta Básica del Jubilado incluye alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. 

En la medición anterior, relativa al mes de diciembre de 2018, el valor se había fijado en $26.043. De este modo, en apenas cuatro meses la suba fue de un 17%. En mayo de 2010, cuando se comenzó a realizar la medición la misma canasta había sido fijada en $2.053. Por eso, en 9 años, la misma se encareció en un 1386%.

Según el informe elaborado el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, "este monto continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna." Esto convierte a la enorme mayoría de los jubilados en pobres e indigentes.

A la vez, existen 1 millón 300 mil personas que reciben Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores que se ubican en $7287,25 y $8328,29 respectivamente. Así las cosas, existe “más de un 70% de los mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas”, configurando un panorama de terribles consecuencias sociales, que no se revierte con los últimos anuncios. "Las medidas no resuelven los problemas centrales de los jubilados", señaló. Para Semino, lo anunciado ayer "tiene un bajo efecto global". Además criticó que "se les presta a los jubilados su propia plata y con intereses", ya que se trata de dinero del Fondo de Garantía del ANSES.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario