Política | Siguen los aumentos

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Ahora acarreo y parquímetro

Aumentaron los parquímetros y el acarreo. La ficha del estacionamiento medido en la vía pública pasó de 10 a 13 pesos. El traslado de los autos en infracción ahora tiene un valor de 1.800 pesos. En junio también habrá una suba de la VTV y los taxis.El Gobierno de la Ciudad autorizó un incremento para las fichas de los parquímetros y el acarreo de vehículos en falta, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial porteño. Por Mailén González
Buenos Aires, 10 de mayo de 2019. Con el argumento de la actualización inflacionaria y del ordenamiento del tránsito, el gobierno porteño sigue aportando lo suyo a las elevadas tasas de carestía. El nuevo aumento tuvo lugar el sábado en la hora del estacionamiento medido en la vía pública que pasó de 10 a 13 pesos, a poco más de un año de la última modificación que había sido en marzo de 2018, cuando aumentó de 8 a 10 pesos. En el caso del valor el traslado de los rodados que están estacionado en espacios no permitidos, aumentó de 1.400 a 1.800 pesos.

En el caso de la recomposición del precio de la tarifa de estacionamiento medido en la vía pública, las autoridades comunales tuvieron en cuenta el tiempo que los usuarios usan el sistema habitualmente. Aseguran que la tarifa más cara busca ampliar la oferta de estacionamiento en zonas de elevada demanda de vía pública en base a una mayor rotación de los vehículos estacionados para evitar que un usuario se perpetúe en un mismo lugar. También tienen como objetivo minimizar la circulación de automovilistas que llegan en busca de espacios, "lo cual impacta en el tránsito y en el medio ambiente".

En este sentido, explican que el comportamiento del público usuario resulta sensible al valor horario del estacionamiento tarifado, lo cual hace que dicha variable adquiera fundamental importancia como mecanismo de uso racional de la vía pública. Con este marco, desde la Dirección General de Tránsito y Transporte porteño, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, tomaron la decisión de aplicar una suba de $3 a la ficha del parquímetro.

Lo hicieron tomando en cuenta "detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad y la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación de dicho servicio". El mismo razonamiento se utilizó para justificar el incremento del valor del acarreo. Para remover los autos en infracción, las empresas que brindan el servicio a la ciudad, utilizan sistemas de grúas cuyos costos deben ser abonados por los automovilistas y que también desde el sábado pasado sufrieron un importante aumento, pasando de $1.400 a $1.800. Es decir, un aumento de poco más del 20% que se suma a la multa por mal estacionamiento que puede llegar a los $1.800.

En este caso, la actualización de la tasa de remoción y acarreo de vehículos fue pedida por la Dirección General de Tránsito y Transporte porteña ante la "imperiosa" necesidad de restablecer la ecuación económica–financiera y para hacer viable la actividad de remoción y acarreo de las empresas concesionarias teniendo en cuenta la inflación del año pasado que llegó al 47,6%.

Según las autoridades, la suba busca "mitigar el deterioro que las empresas pueden experimentar por el atraso de una de sus principales fuentes de ingreso, ya que la demora en la actualización de la tasa del servicio, atenta contra el cumplimiento de los principales objetivos para los cuales se brinda como el de mitigar los impactos que el estacionamiento indebido en distintas zonas de la Ciudad tiene para con el tránsito y el transporte, asegurando que el uso del espacio público sea, por parte de vecinos y visitantes, responsable, seguro y sustentable".  

En la actualidad, el sistema se encuentra concesionado a las prestadores STO y SEC, que operan con permisos precarios vencidos en el 2001 y prorrogados una y otra vez, y pagan un canon de apenas $55.000 por mes.

Los aumentos que vienen

En junio están previstas sendas audiencias públicas para considerar aumentos en las tarifas de la VTV y los taxis. Como la consulta no es vinculante y en doce años nunca el gobierno escuchó los argumentos contrarios a sus decisiones, ya se anticipan los valores que tendrán ambos servicios. En el caso de la verificación técnica vehicular (VTV) la tarifa pasará de $1.144 a $1.363 en el caso de los autos, y de $430 a $512 para las motos.

Se argumenta que en uno de los artículos de la Ley 2265 de concesión del servicio se establece que para para salvaguardar la ecuación económica financiera y considerar su eventual adecuación, la fórmula que se considerará para analizar la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa estará integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA y en un 40% por el índice de variación de Precios Mayoristas Nivel General elaborado por el INDEC.

Se aclara además que toda variación de costos superior al 5% "generará el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas". Y se asegura que la Secretaría de Transporte porteña realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, analizando la evolución de los costos involucrados que inciden en la prestación del servicio y se llegó a la conclusión de que la tarifa se encontraba desactualizada por encima de ese 5% establecido. Por lo tanto, se pidió la revisión del importe, con la finalidad de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio y se recomendó un incremento del 19% entendiendo que "restablecería razonablemente dicha ecuación económica". Para evaluar el pedido se convocó a una audiencia pública para el próximo 10 de junio a las 12:30 hs. en la Sede Comunal 1, de la calle Humberto Primo 250 de Capital.

En el caso de los taxis, se realizará otra audiencia en el mismo lugar, pero un día después, el 11 de junio, para aprobar incrementos en el uso del taxi. Es decir, para el tratamiento de la modificación de la tarifa para la explotación del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro. El gobierno porteño quiere llevar la ficha diurna de los actuales $3,85 a $4,58, y la nocturna de $4,62 a $5,49. En tanto, se propone incrementar la bajada de bandera, que representa el costo de 10 fichas, de $38,50 a $45,80 durante el día y a $54,90 para el horario nocturno.

La decisión forma parte del Decreto 159//19 publicado, como el resto de las medidas, el viernes 2 de mayo pasado y hace referencia a un pedido solicitado por entidades vinculadas a los trabajadores y propietarios de taxis como son la Asociación Taxistas de Capital (A.T.C.); la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA); la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T.), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetros (S.P.A.T.).

Las entidades privadas acompañaron el pedido de incremento con un estudio sobre el cálculo de la rentabilidad con la actualización a febrero pasado y con gastos de explotación y rentabilidad vinculados al capital invertido y cambios en los precios de la mayoría de los insumos usados para la explotación del servicio.

Según el informe, la nueva tarifa "contribuiría a la recomposición de la ecuación económica de la actividad", por lo cual se recomienda la convocatoria a la audiencia pública del 11 de junio para que las subas sean sometidas a un debate que será coordinado por las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El año pasado, el servicio aumentó tres veces, siendo la última del 18% en diciembre y acumulando en todo el 2018 un retoque del 39%.



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