Información general | Registro de conducir

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Examen más exigente

La Secretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires modificó desde ayer el examen práctico y teórico para obtener la licencia de conducir. El nuevo examen práctico consta de seis instancias para demostrar destreza y manejo del vehículo, frente a las cuatro que se debían aprobar antes. Las seis postas podrán ser "evaluadas por un único instructor en el asiento del acompañante o seis distintos, repartidos en cada posta". Se sumarán cámaras durante la prueba: una adentro del auto y otra que examinará el vehículo desde afuera. También fue ampliado el examen teórico. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 30 de agosto de 2019. Rigen a partir de ayer los cambios en el examen práctico para sacar el registro de conducir en la Ciudad. Habrá dos ejercicios más en el práctico y se sumarán cámaras durante la prueba: una adentro del auto y otra que examinará el vehículo desde afuera. El examen teórico para el otorgamiento de licencias ya fue renovado integralmente el 1° de julio pasado. Desde que se aplicaron estos cambios en el teórico aumentaron los desaprobados entre aspirantes a conductor.

Las modificaciones realizadas al examen teórico fueron varias. El anterior disponía de 750 preguntas diferentes (175 por categoría) y el nuevo tiene 1866 preguntas (460 por categoría), abarcando una mayor cantidad de temáticas. Cada aspirante debe resolver 30 preguntas en 45 minutos (igual que en el examen anterior). Como novedad, habrá interrogantes relacionados a nuevas formas de movilidad como la bicicleta eléctrica y el monopatín.

Los cambios en el examen práctico que ahora entraron en vigor fueron varios. En principio, los que aspiran a obtener la licencia tendrán 6 instancias de prueba, cuando antes eran cuatro.

Esas instancias son:

Estacionamiento
Retención de embrague en subida (nuevo)
Control de vehículo en bajada y rotonda (nuevo)
Cambio de marcha y cruce de vía
Marcha atrás
Zig zag con conos

También se introdujeron nuevas tecnologías en el examen. Así, se instalarán dos cámaras en el auto: una dentro del vehículo para ver las acciones del que rinde y el que toma y otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuánta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de motos, se le colocará una pechera con cámara al aspirante para evitar la pérdida de equilibrio. Para quienes pidan registro de motos, se usará "una pechera con cámara" para evitar la pérdida de equilibrio al mando del vehículo.

También se equipará con tablets cada una de las 6 (seis) postas por las que debe pasar el aspirante. Según la cantidad de autos en espera el instructor también podrá ir de acompañante en el auto. Gracias al sistema de tablets, cada instructor evaluará cada instancia aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado.

Una vez que el aspirante supera la prueba, recibe su registro obtiene la condición de "principiante", que se mantiene durante seis meses y prohíbe la circulación en vías donde la velocidad máxima supere los 70 kilómetros por hora.


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