Información general | Conflicto en el subte

13/09

0

Mala gestión de Larreta

El paro anunciado para ayer a la mañana fue suspendido por una precipitada convocatoria gubernamental al diálogo. En sí misma, supone una derrota de la estrategia que se había trazado Larreta de desconocer a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, popularmente conocidos como metrodelegados. El conflicto actual tiene que ver con la ampliación del recorrido de la Línea E, en crisis además por el mal estado de los trenes, que se hizo sin designar personal suplementario en las tres nuevas estaciones del recorrido. Avances en la negociaciones con el Estado. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 13 de setiembre de 2019. La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) suspendió la realización de la medida de fuerza anunciada para este jueves desde las 5:30 hasta las 10:30 de la mañana. Era en reclamo de la designación de personal de boletería en Correo Central y Catalinas y por la crisis de material rodante de la línea E. Metrovías calificó el paro de "injustificado y desmedido". La semana pasada había sido precedido por otro el dìa viernes, en horas de la tarde.

El miércoles se conoció la noticia de la convocatoria gubernamental y el posterior comunicado sindical que textualmente dice: "Desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro informamos que, dado que se nos citó de forma urgente el día de mañana 12/09 a las 11:00 hs a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo por el faltante de puestos de trabajo en la línea E, suspendemos por 24 horas el paro previsto para este jueves. Quedamos en estado de alerta hasta saber el resultado de dicha audiencia". El comunicado llevaba la firma de la Secretaría Gremial y el Secretariado Ejecutivo de la entidad.

El paro era en reclamo de la designación de personal de boletería en las estaciones Correo Central y Catalinas y en exigencia de que se declarara a "la línea E en emergencia" por la crisis de material rodante de esa línea. Un proyecto en ese sentido fue presentado en la Legislatura el año pasado, aunque no llegó a recibir tratamiento.

El sindicato había puntualizado que el conflicto por el nombramiento de boleteros, que lleva varios meses (las estaciones fueron inauguradas el 3 de junio), no ha alcanzado una resolución luego de haberse realizado "nueve audiencias fallidas". Al parecer, en la nueva de negociaciones, hubo avances. Ayer a la tarde el sindicato comunicó que "Desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro informamos la suspensión de las medidas de autodefensa en la línea E hasta nuevo aviso dado el avance en las negociaciones con la empresa respecto al conflicto en la estación Catalinas. A su vez, seguiremos discutiendo el resto de las problemáticas que afectan hoy al subte en general y a la línea E en particular."

La situación de crisis de material rodante que vive la línea E no es nueva, pero el deterioro de los trenes CAF-GEE, de 55 años de antigüedad, ha recrudecido en el último tiempo, registrándose al menos dos principios de incendio en el último mes. La flota, además, es una de las afectadas por la presencia de componentes con asbesto, denunciados inicialmente en los vagones usados comprados por esta gestión al subte de Madrid, que los había descartado como chatarra y que exigieron una inversión adicional para adaptar los túneles para su paso.

En respuesta al anuncio de la medida de fuerza, Metrovías había calificado al paro de "injustificado y desmedido", reiterando que la dotación de personal de la línea está completa de acuerdo a las necesidades operativas, aunque omitió referirse a la situación de crisis de la línea.

El fracaso de la mano dura

La acción coordinada de los gobiernos de Macri y Larreta se evidenció claramente en el manejo de la relación con el gremio de los trabajadores del subte. Primero, la Corte Suprema falló a favor de la Unión Tranviarios Automotor el 13 de marzo del año pasado, en la causa de la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), dejando al gremio sin la legalidad que había ganado luego de muchos años de demostrar que era el auténtico representante del colectivo de trabajadores. 

Poco tiempo después, esa decisión judicial tuvo una manifestación represiva. El 22 de mayo, fueron detenidos en una verdadera cacería policial que ingresó a los túneles del subte, 16 trabajadores que en la Estación Las Heras intentaban evitar la puesta en marcha de formaciones con personal jerárquico durante el paro en las líneas E y H que estaban realizando. Tras las detenciones, hubo un paro total de la red que, finalmente obtuvo la liberación de los detenidos.

El argumento utilizado en la ocasión por las autoridades porteñas para desconocer el accionar sindical fue, precisamente, que había perdido su legalidad, luego que las autoridades judiciales dispusieron el cese de la inscripción gremial que ostentaba. Sin embargo, la pérdida de la legalidad no quitó legitimidad a la organización ni a sus reclamos. Un año más tarde, Larreta y sus funcionarios deben sentarse a negociar con los mismos dirigentes que habían hecho detener.

En esa avanzada hubo otros capítulos destacados. El 30 de mayo la empresa Metrovías anunció que envió telegramas de despido a tres metrodelegados, dos de ellos integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), un delegado gremial y además 171 suspensiones. Fue otra señal de una amenaza que luego no pudieron cumplir, en la tensa pulseada en torno de la red de subtes de la Ciudad.

Principio de incendio en la Línea E

La formación CAF-GEE chapa "L" experimentó un principio de incendio en la estación Jujuy en torno a las 10 de la mañana de este martes. Se trata del segundo incidente en menos de un mes en una línea en donde lo único regular son las demoras, sin que se reportaran heridos.

Según informó la operadora Metrovías, la formación "L", que se dirigía hacia la nueva cabecera Retiro, comenzó a despedir humo tras "el recalentamiento de una resistencia eléctrica sin provocar un foco ígneo" y eso obligó a tener que evacuar a los pasajeros y a interrumpir brevemente el servicio de la línea E, que luego operó con demoras.

Se trata del segundo incidente de esta naturaleza en menos de un mes, lo que da cuenta del estado en el que se encuentra la flota de la línea E que desde junio afronta una exigencia mayor luego de la inauguración de la prolongación a Retiro y el consecuente aumento de 12 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados. Pero incluso antes de eso ya se reportaban este tipo de incidentes. En febrero, la explosión de la caja de alta tensión del motor 106 también había ocasionado mucha salida de humo, temor y autoevacuación de los pasajeros.

Los trenes que se siguen usando se encuentran ya excedidos en su vida útil tras más de 55 años de servicio y los Fiat Materfer, si bien de manufactura más reciente, también suelen presentar problemas técnicos. Si bien desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmaron que se encuentra en estudio el traspaso de formaciones Alstom Metrópolis serie 100 desde la línea D -donde comenzaron a prestar servicio, por etapas, desde 2001- para poder radiar definitivamente a los CAF-GEE, todavía no hay una fecha cierta en la que dichos trenes comenzarán a prestar servicio en la E.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario