Cultura | Bienal Arte Joven Buenos Aires

27/09

0

Cuando el arte sale a la calle

Comenzó la Bienal Arte Joven Buenos Aires con una gran fiesta de apertura en la calle. Fue el miércoles y contó con más de 50 actividades artísticas y festivas que involucraron a 430 artistas, dispuestos en gran escenario en Plaza Francia y con programación a lo largo de toda la calle Junín entre Vicente Lopez y Libertador, en Recoleta. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 27 de setiembre de 2019. Hasta el domingo 29 llegará el despliegue de la una nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires iniciada el pasado miércoles. Se trata de un encuentro celebratorio entre el público y las nuevas generaciones de artistas que producen el arte del presente y, algo importante en estos días de malaria, todas las actividades son gratuitas.

La sede central es el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), por donde circulan todos los días centenares de artistas y público interesado en conocer sus producciones. A la intensa programación de música, teatro, danza, performance, cine, literatura y muestras visuales de los artistas seleccionados en La Bienal, se suman en cada jornada artistas invitados, grandes recitales de cierre y actividades especiales. En esta edición, además, La Bienal salió a la calle con Territorio Bienal, un ciclo de más de 50 actividades artísticas y festivas que involucran a 430 artistas, una invitación a vivir y experimentar la Ciudad en forma novedosa. 

La Bienal comenzó con una gran fiesta multidisciplinaria con recitales, obras de teatro, danza y performance, instalaciones e intervenciones artísticas, ferias de publicaciones y arte impreso, paseo gastronómico, clases de baile, bandas acústicas, lecturas y dj sets que dieron inicio a esta semana a puro arte en El Recoleta. En la sala Cronopios, junto a otras 10 muestras de artes visuales, se inauguró la muestra La Civilización perdida de Edgardo Giménez, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.

Lo más destacado del arte joven de La Bienal

En esta edición se estrenan 18 nuevas creaciones de diferentes disciplinas que recibieron acompañamiento, financiamiento y tutorías de La Bienal. Se trata de cuatro muestras individuales de artistas visuales, tres lanzamientos musicales, tres películas, cinco obras escénicas y tres novelas.

Además, durante esos cinco días, artistas jóvenes exhiben sus obras en El Recoleta y pueden acceder a becas de formación en Argentina y el exterior: 25 artistas visuales muestran sus trabajos en la muestra colectiva Espacio entre, curada por Tainá Azeredo; 15 directores audiovisuales presentan cortometrajes en tres programas diferentes en el Cine; 14 bandas brindan shows en la Terraza; 15 directores escénicos realizarán cuarenta funciones de obras de teatro, danza y performance en las salas Villa Villa y Capilla; y se presentan las antologías de cuento Divino Tesoro (Mar Dulce) y de poesía Les poetas (Gog&Magog) que compilan los textos de 30 escritores que, durante toda La Bienal, ofrecen lecturas en el Patio de los Naranjos junto a músicos invitados.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario