Política | Mercado inmobiliario

01/11

0

16 meses en caída libre

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó 19% interanual. Fueron sólo 2871 los movimientos registrados en un escenario de parálisis y sin créditos hipotecarios. Es el decimosexto mes consecutivo a la baja. Es un reflejo de la aguda crisis económica que produjeron las políticas de la administración macrista. Por Mailén González
Buenos Aires, 1 de noviembre de 2019. La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó el 19% interanual en septiembre, acumulando dieciseís meses consecutivos a la baja. Fueron 2871 los movimientos registrados en un escenario de parálisis, sin créditos hipotecarios y en el mes del debut de las nuevas restricciones cambiarias.

En comparación con agosto de 2019, las compraventas cayeron el 2,7% en cantidad y un 14,3% en pesos, según datos del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires. El monto medio de los actos registrados fue de $6.780.690 (US$ 115.337 según el tipo de cambio oficial promedio), según consignó el diario La Nación. De acuerdo con las mediciones de la institución, creció 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,2%.

Aun en pleno descenso de los créditos UVA luego de las disparadas del tipo de cambio y la inflación, en septiembre de este año hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: un total de 384 casos, 0,5% más que las registradas un año antes. Representaron el 13% del total, frente al 10,7% de un año antes.

Las operaciones con crédito están en un mal momento: si se mide el acumulado de los primeros nueve meses, la baja de operaciones con este tipo de operación es del 44%. "Estos primeros nueve meses de hipotecas bancarias registraron 2192 casos, y es una baja del 81,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica", admite el Colegio de Escribanos.  


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario