Política | Informe oficial

08/11

0

Cae el consumo

La dinámica del comercio minorista de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre del año y antes de la nueva devaluación post PASO, "reveló un deterioro de casi todas las principales variables indicativas del consumo", indicó ayer la Dirección de Estadísticas porteña. En el informe, titulado Dinàmica del comercio minorista "reveló un deterioro de casi todas las principales variables indicativas del consumo, que afectó esencialmente la venta de bienes de primera necesidad a través de supermercados (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal), la comercialización de indumentaria ofrecida en los centros de compras y las transacciones de bienes semidurables (electrodomésticos y artículos para el hogar)", dice el organismo oficial. Por Mailén González
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019. Ayer se conociò el informe Dinàmica del comercio minorista, de la Direcciòn General de Estadìsticas y Censos del gobierno porteño. El informe "reveló un deterioro de casi todas las principales variables indicativas del consumo". Analizando por sectores, entre abril y junio, precisó el informe, el sector supermercadista sufrió una caída en sus ventas a valores constantes (-9,4%) que dio cuenta de "las dificultades por las que atraviesa el segmento, que acumula cuatro trimestres consecutivos de bajas", mientras la facturación mostró un incremento interanual del 47,4%.

Los centros comerciales (shoppings), por su parte, registraron una contracción interanual en términos reales (-8,4%) y también acumulan un año de caídas en sus ventas, aunque la disminución del segundo trimestre fue menor al guarismo negativo de enero-marzo. "A valores corrientes, el comercio exhibió un incremento del 37,4% en comparación con igual período de 2018", agregó el organismo.

Las compras familiares realizadas en autoservicios mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, "constituyeron el único segmento que logró sostener el nivel de consumo de un año atrás, y a valores constantes, se registró un mínimo incremento (0,7%)". Según el informe porteño, el correlato fue un ascenso extraordinario de la facturación, del 68,4% en términos interanuales, lo cual "confirma la tendencia al traslado de la demanda familiar de bienes de primera necesidad desde comercios minoristas hacia mayoristas".

A su vez, las ventas reales de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar mostraron un descenso interanual "muy significativo (-49,8%)", lo que profundizó la tendencia a la reducción de las compras de bienes semidurables por parte de las familias. La facturación por esos productos también registró un fuerte descenso con respecto al segundo trimestre de 2018 (-17,8%), concluyó el análisis de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario