Política | Concesión del subte

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Metrovías pierde puntos

La primera evaluación de la oferta técnica de los competidores que siguen en carrera por la futura concesión de la operación del subte porteño, dejó al consorcio de Eduardo Eurnekián con una leve ventaja frente a la actual operadora Metrovías. El sobre técnico arrojó 15 puntos de diferencia sobre mil posibles. El sobre financiero definirá la licitación. Entre tanto, ya se conoció el primer caso de un trabajador con cáncer debido a la exposición al asbesto en los talleres de la Línea B. Por Mailén González
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2019. El lunes pasado culminó el análisis del primer sobre (ofertas técnicas) de la licitación para concesionar la operación del Subte por los próximos 12 años con opción a tres más. La comisión evaluadora de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dictaminó a partir de la ponderación de diversos factores que la propuesta del consorcio Keolis-Helport está ubicada en primer lugar, con un puntaje de 907,5 puntos, seguida de cerca por la oferta de Metrovías-Roggio, con un puntaje de 891,8. Como es público, el consorcio RATP, que era el tercer grupo en carrera, se bajó de la licitación semanas atrás.

La adjudicación, sin embargo, no se define sólo por esto: la oferta técnica representa sólo el 40% del puntaje total de la licitación; el 60% restante depende de la oferta económica (sobre n° 2). Con ese puntaje total, la empresa que resulte primera resultará la adjudicataria. 

Esta primera evaluación puede ser impugnada y Metrovías lo hará la semana entrante. Tiene 5 días hábiles para hacerlo y el plazo vence el próximo jueves 2 de enero. Por otro lado, también corren otros plazos. La Legislatura había prorrogado la concesión de Metrovías hasta el 31 de diciembre y, al estar todavía indefinida la licitación, el Ejecutivo deberá anunciar una nueva prórroga.

En Helport Keolis se mostraron conformes con este primer resultado pero prudentes. En Metrovías, a pesar de la derrota parcial creen que podrán imponerse en la segunda etapa, que se sumará 1500 puntos más. La empresa del grupo Roggio maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio. Por eso en Davos y en una gira por Inglaterra y Francia en 2018 el alcalde capitalino Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la primera ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso. Todas ellas estatales, como SBASE, que aquí no opera las subterráneos que están bajo su órbita.

En diálogo con el portal especializado enelSubte, voceros de SBASE explicaron que a partir de este primer resultado ambos consorcios tienen un plazo de cinco días para la presentación de impugnaciones. “Cumplido el plazo sin novedades, el informe se envía a la procuración y de allí, si no tuviera observaciones, vuelve a SBASE para la aprobación del directorio”. Recién entonces se establecería la fecha para la apertura del segundo sobre. Esto llevaría la definición como mínimo al próximo mes. Esto ocurre sobre el filo del plazo del actual contrato (prorrogado) con Metrovías, que vence el próximo martes 31.
 
En un comunicado interno que circuló entre los empleados en la tarde de este lunes, Metrovías habló de una “mínima diferencia que ratifica la competitividad y excelencia” de la propuesta de la actual operadora. Sin perjuicio de esto, la firma ya prepara “una presentación a las autoridades”, ya que entiende “que existen elementos en nuestra oferta que no han sido debidamente tenidos en cuenta y que mejorarían este resultado parcial en nuestro favor”.

Tal como había anticipado enelSubte en las últimas semanas, la licitación comenzó a encaminarse a una definición con “sorpresas”: amén del retiro de la RATP, se empezó a mencionar a Keolis-Helport como posible favorita a pesar de algunas irregularidades en su presentación.

Cáncer por asbesto

Un trabajador con cáncer y otros doce afectados es el primer balance de la contaminación con amianto (o asbesto) de los subtes porteños debido a la compra de vehículos usados que lo contenían pese a ser un material prohibido en el país desde 2001. Como es sabido, algunos de los trenes que contenían este material fueron comprados al Metro de España durante la gestión del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y otros a la empresa japonesa Mitsubishi. De los 1209 trabajadores que se encuentran en peligro, 709 ya fueron examinados en el hospital Británico.

Hasta el momento, son al menos 37 las formaciones de de los subtes de la Ciudad de Buenos Aires que contienen asbesto. Así se desprendió semanas atrás de una investigación realizada por la CNN. El subte porteño tiene, según la empresa estatal Sbase, 121 trenes en circulación, de siete marcas diferentes. Las primeras denuncias sobre la presencia de este material cancerígeno, apuntaron a los CAF 5000 que circulan en la Línea B. Pero otros peritajes detectaron el material prohibido en autopartes de cuatro de esas siete marcas: Mitsubishi, Nagoya, General Electric y Fiat.

La presencia de asbesto en otros coches y líneas además de los CAF 5000 de la B no es una novedad. Por caso, un análisis del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitsubishi de la B y también en la E.

Días atrás se supo, además, que uno de los trece trabajadores que se estaba realizando estudios clínicos y que había sido confirmado por Metrovías como afectado por asbesto, fue diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto, fue operado el mes pasado y le extrajeron un tumor maligno de cuatro milímetros. Gracias a la labor de la mesa de médicos conformada especialmente para tratar a los trabajadores expuestos a este cancerígeno en el subte porteño, Daniel Fernández ahora se encuentra en recuperación luego de la intervención quirúrgica de casi siete horas a la que fue sometido. 

Fernández trabajó durante dieciséis años en el Taller Rancagua de la Línea B, ubicado debajo del Parque Los Andes en el barrio de Chacarita, donde manipuló piezas con asbesto y estuvo expuesto a inhalar sus fibras, según una investigación de Perfil.com. Pero el operario del subte porteño también es fumador desde hace varios años. Por esa razón, los especialistas sostienen que ambos factores cancerígenos (asbesto y tabaco) le provocaron el tumor en el pulmón.  

Sin embargo, para el doctor Ariel Rossi, docente de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representante sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en la mesa conformada por los médicos que intervinieron en el caso, el tumor de Fernández fue provocado por el asbesto y responsabiliza a Metrovías por la situación del afectado.  Desde Metrovías, la empresa que controla el subte porteño, aseguraron que Fernández está siendo contenido por una asistente social y se encuentra bajo licencia médica.

El hecho salio a la luz en febrero de 2018 y generó protestas de parte de los Metrodelegados. Recién meses atrás se dio a conocer una declaración del titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, en la que reconocía que en los manuales figuraba la presencia de este veneno, prohibido por ley, cuando compraron los coches. 


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