Cultura | Teatro Colón

27/12

0

Reclamos por bajos salarios

La primera función de "El lago de los cisnes" cerró con un reclamo salarial. En el momento de los saludos, el Ballet y la Orquesta Estable mostraron carteles que pedían "sueldos dignos", "dignidad laboral" y también denunciaron "sueldos directivos de elite", "precarización laboral" y "abuso de poder". Reclaman restitución de derechos laborales. Las protestas públicas habían comenzado antes en las presentaciones que músicos del Colón hicieron en La Usina del Arte. También la Orquesta Filarmónica se suma a los reclamos. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2019. El martes 17 de diciembre a la noche, profesionales de distintas áreas del Teatro Colón protestaron en el escenario por la "nula respuesta" por parte de los directivos ante sus reclamos salariales y de condiciones laborales. Los miembros del cuerpo estable del teatro elevaron sus reclamos y siguen esperando concretar una reunión para discutir y solucionar algunos de los problemas. 

Aunque su demorada reapertura en 2010 fue en su momento un as en la manga del macrismo, decidido a exhibirlo como botín político, hoy sus trabajadores sufren precarización laboral. Como publicó la colega Mónica López Ocon el lunes pasado en Tiempo Argentino "los integrantes del Ballet Estable pusieron este reclamo por escrito y lo hicieron público. El texto termina diciendo:  “Llevamos años aguardando respuestas y soluciones que han sido omitidas deliberadamente. Exigimos dignidad laboral. Y venimos a decir: Basta de Abuso. Basta de Sueldos de Elite para Directivos frente a Trabajadores Precarizados."

La colega continuaba: “Existe en el teatro una pirámide salarial –le explica a Tiempo Argentino uno de los integrantes de más alta jerarquía de la Orquesta. Todos estamos enganchados al sueldo del director o directora. (En este caso la dirección general del Teatro está a cargo de María Victoria Alcaraz).  La directora es la máxima autoridad y luego viene el concertino, es decir, el primer violín. Esto siempre ha sido así. Cuando entraron las autoridades no pidieron aumentos de sueldo porque tienen otras entradas, ya sea a través de sueldos de gabinete, que son los que se usan para pagar asesores o secretarios, o de dudosos contratos de personas que nadie sabe quiénes son y que no trabajan en el Teatro. Los contratos dudosos cada vez son más. Por ejemplo hay un contrato como asesor de programa de mano, cosa que no existe, y hasta un contrato a una persona que vive en Europa. Pero a partir del sueldo oficial de la dirección, la pirámide salarial permanece chatísima. La directora del Ballet, Paloma Herrera, gana 300.000 $ y tiene otros contratos en el Instituto de Arte del Colón. Ella no trabaja allí, pero esos contratos suponen 90.000 o 100.000 $ más. Un primer bailarín gana aproximadamente $70.000 y el cuerpo de baile unos 52.000. Un concertino, que es una jerarquía altísima dentro de la Orquesta, está entre 70.000 y 80.000. En septiembre del año pasado, por ejemplo, contrataron a una cantante por 5.100.000 $ por una sola función cuando, el promedio de sueldos era de unos 40.000. Este es sólo uno de los contratos, pero hay muchos. Las diferencias nunca han sido tan grandes."

El maltrato

"Por otra parte –añade- hay un gran maltrato. Los bailarines han escrito muchas cartas por acoso laboral. Hay bailarines de gran trayectoria a los que, de un día para otro no los llamaron nunca más. No quieren hacer concursos porque prefieren tener gente contratada. También hay maltrato en actitudes de burla. La dirección del Teatro no recibe a los artistas. Cada vez que a la directora del Ballet se le pregunta algo ella dice que ese no es su tema. Tiene un secretario privado cuya función principal es pasarle información sobre lo que hacen los bailarines. Es una suerte de buchón con un sueldo altísimo. Todas las cartas que se mandaron por mesa de entrada dando a conocer malos tratos específicos se reenvían a Recursos Humanos cuya directora es Elizabeth Sarmiento, quedan cajoneadas y nunca salen a la luz. Muchas de estas cartas fueron colectivas y otras individuales. Cualquier persona que tenga un problema con Paloma Herrera es fustigada y corre el riesgo de no poder bailar nunca más".

“Además –continúa- la directora general (María Victoria Alcaraz) trata de sacarle provecho a que es la primera mujer que dirige el Colón y hasta lo usa para victimizarse cuando es atacada.  Por supuesto, todos estamos de acuerdo con la igualdad de género, pero ella no tiene relación con los artistas. Siempre nos manda a hablar con un señor de apellido Sánchez que trabaja con su marido en la UBA. Las reuniones con él son un desperdicio porque es un señor que no sabe cuántas cuerdas tiene un violín. Ni siquiera tiene un cargo, es como una especie de operador político. Algunos delegados están comprados por la dirección. Ante nuestro deseo de denunciar lo que estaba pasando en el teatro ellos decían que de esa forma se ponían en riesgo las carreras o nuestros salarios. Te pongo un ejemplo: en cualquier teatro de Latinoamérica el sueldo de un concertino que es la jerarquía más alta de la orquesta está por encima de los 5.000 dólares, mientras que aquí, en el Colón, uno de los teatros más grandes del mundo, está en unos 1.200 dólares. La directora sale a decir públicamente que los artistas del Colón son un orgullo, que los invitan de otros teatros del mundo, lo cual es cierto, pero ella no nos sube el sueldo ni nos recibe.”

“Ya no queremos promesas –dice otro de los integrantes de la Orquesta- porque con promesas incumplidas venimos hace cuatro años. Lo que queremos es un aumento de sueldo que está atrasado en un 80 por ciento. En los años 70 y 80, por ejemplo, por el prestigio del concertino y el lugar que ocupaba dentro de la Orquesta ganaba igual que un juez. Si sube el sueldo del concertino, como existe un enganche de la pirámide, todos los trabajadores logramos subir. Queremos tener sueldos acordes con la categoría que tiene el teatro. Lo sueldos que les pagan a los artistas invitados son  internacionales. Aquí un cantante invitado gana como mínimo 10.000 dólares por función. Además, el teatro trae a jurados internacionales a los que se les paga el alojamiento, la estadía, pasaje y cachet y luego tenemos ganadores del más alto nivel a los que se le pagan 800 o 900 dólares.”

Por otra parte, según declaran los trabajadores de la orquesta, Enrique Arturo Diemecke, quien tiene a su cargo la dirección general artística y de producción “se autoprograma, es decir, se autocontrata porque él hace ópera, concierto, Colón para Niños, Colón Contemporáneo… Es decir que, además del sueldo, recibe el cachet de estos espectáculos.” Añaden que había programado un cierre del año en el teatro Tronador de Mar del Plata que fue cancelado por la directora porque sabía que los trabajadores del Colón llevarían sus reclamos también a ese escenario. Fuera de esto, la reacción a los reclamos es nula por parte de la dirección. “Esta es una medida –dice uno de los integrantes de la orquesta- para que cesemos con los reclamos, pero nosotros vamos a seguir.”

La programación del Ballet

"El Lago de los Cisnes", el último título de la temporada de ballet 2019 del Teatro Colón, continuó sus funciones con una puesta que lleva coreografía de Mario Galizzi. El Ballet Estable del Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera, ofreció funciones del clásico del compositor ruso Piotr Tchaikovski el viernes y sábado a las 20; el domingo 22 a las 17 y el jueves 26. Hoy y mañana a las 20 y el domingo 29 a las 17, serán las últimas de la temporada.

La dirección musical está a cargo de Ezequiel Silberstein, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La puesta tiene diseño de escenografía de Christian Prego y diseño de vestuario de Aníbal Lápiz.

"El Lago de los Cisnes" fue compuesto en 1875 y estrenado en 1877. Sin embargo, el éxito de este ballet llegó de la mano de los coreógrafos Marius Petipa y Levin Ivanov quienes, en 1895, montaron su versión en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

En esta ocasión, la pareja protagónica de Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo realiza las funciones del 20, 26, 29 de diciembre, mientras que Camila Bocca y Maximiliano Iglesias lo hacen en las funciones del 21 y 27. Los bailarines Nadia Muzyca y Gerardo Wyss darán vida a los roles protagónicos el 19 y 22, al tiempo que la pareja de Ayelén Sánchez y Gerardo Wyss interpretarán la obra el 28 de diciembre.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario