Política | Agentes de tránsito precarizados

10/01

0

Despedidos por protestar

El Gobierno de la Ciudad despidió a 80 agentes de tránsito precarizados. "La mayoría de los despedidos estábamos organizados y reclamando”, dicen ellos. Las protestas se iniciaron luego de la muerte de Cinthia Choque, quien fue atropellada junto con su compañero Santiago Siciliano por el periodista Eugenio Veppo. Tras el hecho, ocurrido el 8 de septiembre, las y los compañeros de las víctimas iniciaron una lucha por justicia en la que exigieron mejores condiciones laborales como, entre ellas, el pase a planta permanente. Por Mailén González
Buenos Aires, 10 de enero de 2020. Agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires realizaron el lunes pasado un corte en Av. De mayo y Perú contra la persecución política, los despidos y la precarización laboral. “La mayoría de los 80 despedidos nos expusimos reclamando después de la muerte de nuestra compañera Cinthia Choque”, sostuvo en AM750 Marcos Gómez, referente de los agentes de tránsito despedidos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las cesantías, por las condiciones en las que trabajan, se realizan sólo con no renovarles el contrato.

“Los trabajadores de tránsito tenemos contratos de un año, lo que le permite al gobierno despedirnos sin ningún motivo. Son despidos encubiertos”, explicó Gómez y comentó que luego de la muerte de su compañera Choque los trabajadores se empezaron a organizar en contra de la precarización laboral, lo que motivó la persecución por parte del gobierno porteño. “Es una persecución política. La mayoría de los despedidos estábamos organizados y reclamando”, agregó el agente de tránsito quien denunció además que SUTECBA, gremio que debería representarlos, les dio la espalda y se puso del lado del Ejecutivo.

“Tenemos un recurso de amparo presentado en la Justicia con una medida cautelar que obligaba al gobierno no desvincular a nadie, pero la Ciudad hizo caso omiso”, sostuvo Gómez y agregó que presentarán los telegramas de despidos para que la Justicia ordene la reincorporación de los trabajadores despedidos.

La historia del conflicto

Hace varios meses que los agentes de tránsito de la Ciudad sostienen el reclamo para que se les modifique sus condiciones laborales. La gran mayoría de estos trabajadorxs está precarizada y son monotributistas. Las protestas se iniciaron luego de la muerte de Cinthia Choque, quien fue atropellada junto con su compañero Santiago Siciliano por el periodista Eugenio Veppo. Tras el hecho, ocurrido el 8 de septiembre, las y los compañeros de las víctimas iniciaron una lucha por justicia en la que exigieron mejores condiciones laborales como, entre ellas, el pase a planta permanente.

Los agentes denuncian que las cesantías se aplicaron a quienes protagonizaron los reclamos. Daniela Huerta, trabajadora e integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado en esta dependencia, afirma que continúa habiendo despidos y sostiene que “lo importante es que el Gobierno de la Ciudad violó una medida cautelar de un amparo al cual nunca apeló. Esto es una represalia. La mayoría de los despidos es gente que esta con nosotrxs en la lucha, sufrieron persecución laboral y política”.

Huerta además, comenta sobre las condiciones de precarización en las que se trabaja: “cobramos diez mil pesos por debajo de la canasta básica familiar. Con un sueldo así no te alcanza para llegar a fin de mes, a veces tenés que decidir si tirar una semana más o pagar el monotributo. Entonces, al no tener el monotributo al día no tenemos obra social. Sumado a eso no contamos con una cobertura de ART”. La trabajadora también confirma que aún no han tenido respuesta por parte del Gobierno: “supuestamente ibamos a tener una reunión con gente del Estado, no tuvieron ni la amabilidad de llamar para cancelar. Estamos ahora queriendo hacer visible la situación porque no tenemos respuesta y tenemos alrededor de 70 familias en la calle”.

Silvio, agente de tránsito también despedido, da su testimonio, relata la sucesión de hechos en el conflicto y da cuenta de las posibles medidas a tomar: “todos los despidos fueron injustificados. El Gobierno argumenta otro tipo de cosa, pero es persecución. A partir de la semana que viene si el Gobierno no cambia su postura, vamos a hacer un paro”. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario