Otra postergación
En estos días se publicó la información de que en medio de puja de fondos coparticipables con Nación, el gobierno porteño habría decidido postergar la licitación de los estudios de ingeniería requeridos para comenzar luego la construcción de la postergada línea F. Se había planeado comenzar a construirla en 2016, algo que no sucedió y ya se hicieron dos veces los estudios de ingeniería que ahora se pensaban repetir.
Por Mailén González
Buenos Aires, 17 de enero de 2020. La línea F es una de las líneas proyectadas desde hace tiempo para el subte de Buenos Aires. Uniría la Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con el barrio de Barracas en el sur de la ciudad. Su extensión en su primera etapa, entre Constitución y Plaza Italia, sería de 8,6 km. El inicio de su construcción, que demandaría alrededor de 750 millones de dólares, estuvo previsto para 2016. Posteriormente, sin embargo, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negaron que se estuviera trabajando en la incorporación de la línea.
Ahora en su edición de ayer el diario Ámbito Financiero dice que "En plena puja entre Ciudad y Nación por el recorte de la coparticipación, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta postergó la licitación para el desarrollo de ingeniería de la futura línea F. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aclararon que aún no se consiguieron los fondos para su financiación por lo que todavía no tiene fecha de inicio la obra que demandará unos 2.000 millones de dólares."
Pero la historia es otra. No sólo porque nunca la Ciudad encontró la financiación para su construcción. Si no porque esta hubiese sido la tercera vez que se realizarían esos estudios técnicos. A fines de octubre de 2017, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que se estaban realizando los estudios de factibilidad técnica y financiera para comenzar a construir la línea F por un costo de 1050 millones de dólares. En ese momento, se decía, su construcción comenzaría a partir del año 2020.?
En noviembre de 2018 se proyectó un nuevo plan de ingeniería que modificó la forma de construcción de la línea F, respetando su recorrido según la ley vigente, y fomentando su construcción a partir de la modalidad de particiàción público privada. Es decir, una inversión hecha por un privado que entrega la obra culminada y cobra luego en cuotas la deuda al Estado. En el contexto de inestabilidad económica del gobierno macrista, eso nunca ocurrió, porque ningún banco quiso asumir las garantías requeridas.
El 3 de junio de 2019, durante la inauguración de la extensión de la línea E mediante la apertura de tres nuevas estaciones construidas por el gobierno de Cristina Kirchner, Franco Moccia, entonces Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, anunció que se estaban avanzando otra vez con los estudios para la concreción de la línea F, la cual dijo, contaría con 13 estaciones. Luego, en julio de 2019, SBASE lanzó una licitación pública internacional para iniciar la etapa de ingeniería de la línea.
Pero como la propia licitación para la operación de la red existente, que marcha a los tumbos de postergación en postergación, estos terceros estudios de factibilidad técnica ahora también son postergados. Lo anota Ámbito. "En junio del año pasado la empresa SBASE anunció con bombos y platillos la licitación de la flamante línea F de subte que unirá los barrios de Barracas con Palermo en la Capital Federal, pero el llamado se postergó en dos oportunidades. Hasta ayer finalmente había fecha: “Está todo listo para llamar a licitar a consultoras para el desarrollo de pliegos técnicos e ingeniería de la línea para el viernes (por mañana)”, indicaron desde SBASE." Pero otra vez sopa.
Así las cosas a última hora se decidió, sorpresivamente, postergar para el 17 de marzo el llamado. El último llamado se había realizado hace apenas un mes, pero ante la falta de oferentes se decidió postergarlo para mediados de enero. Sin embargo desde SBASE habían intuido que “podría haber cambios de último momento” ya que se trata de un proceso “sumamente importante con un proyecto de avanzada que requiere la participación de consultoras con ingeniería de avanzada”.
La licitación de la futura línea se da en medio de la polémica definición del ganador de la licitación del subte. El pasado 23 de diciembre se abrieron los sobres presentado por los consorcios que buscan quedarse con la operación y mantenimiento de las líneas del subte porteño, sin embargo la definición no se conocerá hasta la próxima semana. “Hasta el 22 de enero hay tiempo para que las empresas presenten observaciones, por lo que hasta esa fecha no habrá novedades”, explicaron desde el Gobierno de la Ciudad. Una afirmación que no se corresponde con los plazos técnicos que se conocían hasta ahora, que daban cinco días hábiles a las partes para presentar las impugnaciones, los que vencieron, según el calendario de uso corriente, el pasado 6 de enero. Quizás los Reyes trajeron más tiempo de regalo.
Lo que se proyecta
Según indicó una fuente de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la futura línea que prevén comenzará en Barracas hasta Constitución. Luego continuaría por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí hará una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. La línea F, que será identificada con color naranja, continuaría por Callao hasta la calle Pacheco de Melo y, en ese punto, se direccionará hacia avenida Las Heras hasta Plaza Italia y luego bajo Santa Fe hasta Puente Pacífico, en el centro de transbordo de Palermo.
En noviembre de 2018 se presentó el nuevo plan, consistente en construir un viaducto entre las bandejas de la autopista "Arturo Frondizi - 9 de Julio Sur", espacio dejado durante la construcción de la red de Autopistas durante la dictadura militar, con el propósito que hoy se está barajando. Las estaciones elevadas serían dos (Suárez y California, terminal del recorrido) y las cocheras serían instaladas en el mismo viaducto, descartando extender la línea por debajo de Montes de Oca, haciéndolo a cielo abierto, modalidad que abarataría costos e incentivaría la concreción del proyecto.
Completando su recorrido por el barrio de Barracas, el viaducto dobla hacia la izquierda y se soterraría en Constitución, donde tendría una estación. De esta manera, continúa su recorrido de forma subterránea, según la ley vigente, hasta la terminal en Plaza Italia, con una posible extensión en una segunda etapa a Barrancas de Belgrano por debajo de la Avenida Luis María Campos, proyecto que tiene en cuenta el Centro de Transbordo y la nueva estación Belgrano C elevada.
La misma, que según explicaron desde SBASE, todavía no tiene fecha de inicio ya que aún no hay financiación para su desarrollo, contará con 13 estaciones en un trazo total de 12 kilómetros. Las paradas serán California, Suárez, Constitución (combinación con la línea C), Entre Ríos (combinación con la línea E), Independencia, Congreso (combinación con la línea A), Corrientes (combinación con la línea B), Córdoba (combinación con la línea E), Las Heras (combinación con la línea H), Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia y Palermo (ambas con combinación con la línea D).
En un inicio el último plan del Gobierno era inaugurar la línea de subte en 2027, pero lo cierto es que aún no se puede estimar su fecha aunque aclararon que la obra demandará una década para su construcción y prevén un gasto total de 2.000 millones de dólares, que deberían ser financiados por organismos internacionales de crédito.