Política | Epidemia de coronavirus

03/04

0

Expectativas porteñas

La cuarentena tiene sus resultados. Aunque prosigue la expansión de la epidemia, la buena noticia es que ahora las autoridades esperan que llegue a su máxima expansión más tarde de lo que anticipaban. Ayer el ministro de Salud porteño afirmó que será a mediados de mayo, dos semanas más tarde de lo que estimaban inicialmente. Por Mailén González
Buenos Aires, 3 de abril de 2020. Falta poco menos de un mes y medio para que la Ciudad de Buenos Aires enfrente su pico máximo de infectados por coronavirus, según anunciaron ayer las autoridades porteñas en su conferencia habitual por la mañana.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que se logró que la curva de contagios de Coronavirus se estire una o dos semanas gracias a las medidas tomadas por el Gobierno nacional y por las políticas de la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reveló el dato durante una conferencia de prensa que dio junto al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

"Las medidas generales que se han tomado están logrando que la curva se demore un poco más y que sea una o dos semanas más tarde de lo que esperábamos", explicó el médico.

En ese sentido, Quirós evaluó que "el estiramiento de la curva, significaría un aumento significativo de casos nuevos de coronavirus en la segunda quincena de abril y un pico máximo de las necesidades del sistema para la segunda quincena de mayo". En ese sentido, Quirós sinceró que esperan “un pico máximo de las necesidades del sistema (sanitario) para la segunda quincena de mayo".

Por otra parte, el ministro dijo que los ejes de la política pública "de supresión de la pandemia" son "el aislamiento social, el testeo precoz y diagnóstico rápido, y el cuidado de los adultos mayores de 70 años". 

Entre tanto, los preparativos para afrontar ese momento, prosiguen. "Agregamos 400 camas de internación general, 200 camas de terapia intensiva. Estamos incorporando unos mil médicos, ochocientos enfermeros y acompañando con más tecnología. Estamos haciendo Unidades Febriles para que las personas con síntomas puedan tener una atención independiente del hospital para evitar la contaminación y contacto con el resto de los pacientes."

El ministro destacó la necesidad de respetar "el aislamiento social” y la importancia del “testeo precoz, el diagnóstico rápido, y el cuidado de los adultos mayores de 70 años".

"En la medida que ello se fortalezca, seguramente la salida de la cuarentena va a ser un poco mas precoz, pero no se van a terminar las limitaciones de un día para el otro, sino que se tendrá que ver cómo se comporta la cantidad de enfermos semana a semana", remarcó.

Además, el ministro de Salud porteño coincidió con la decisión impulsada por Ginés González García de declarar de "interés público" a todo recurso sanitario. “No tengo ninguna duda que en una pandemia todo el sistema de salud de los argentinos tiene que ser de interés público, hay que ser solidarios entre los subsectores”, señaló Quirós, y agregó que la ciudad de Buenos Aires sigue con el plan de “fortalecer el sistema sanitario público”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario