Política | Adultos mayores

10/04

0

Acompañados por voluntarios

La Ciudad lanzó un plan para acompañar a 500.000 adultos mayores y pide a los vecinos que usen “tapabocas” cuando salen a la calle. El plan de asistencia se implementará mediante una red de voluntarios y promotores barriales que ayudarán en la compra de alimentos y remedios y mediante el traslado a refugios temporales de quienes vivan en condiciones de vulnerabilidad. Por Mailén González
Buenos Aires, 10 de abril de 2020. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, brindaron este miércoles una conferencia en la que dieron detalles sobre las medidas que lleva adelante la Ciudad para cuidar a los adultos mayores de 70 años, el principal grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus.

El programa de “distanciamiento y asistencia” está orientado al casi medio millón de mayores de 70 años que viven en la Ciudad, y centrado, por un lado, en los que viven solos y, por otro, en aquellos que registran problemas habitacionales en los barrios populares porteños, a quienes se ofrecerá desplazarlos a centros de resguardo.

“Tenemos la necesidad de cuidar a los adultos mayores porque es importante que no estén en la calle, que se queden en sus casas, ya que son el principal grupo de riesgo del coronavirus”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo a la cual llegó utilizando un barbijo.“Está probado que dos de cada tres personas que se contagian el virus no tienen síntomas, pero de la misma manera, no saben que están enfermos. Por eso es tan importante que los adultos mayores vivan separados y no entren en contacto con gente que esté por la calle”, remarcó.

El programa, que fue presentado el martes ante el presidente Alberto Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos, promueve el distanciamiento físico de los mayores como “la mejor medida de prevención para prevenir contagios de coronavirus”, pero a la vez tiene en cuenta la necesidad de sostener una vinculación afectiva para que el aislamiento sea más llevadero.

Los detalles del nuevo programa

Por su parte, Miguel detalló que “en primer lugar está la familia, que tiene permitido salir de su casa para asistir a sus adultos mayores”, pero que “para todos aquellos que están lejos de la familia o están solos, sepan que cuentan con un conjunto de alternativas diseñadas desde la Ciudad para asistirlos”.

Para ello, contempla la labor de voluntarios, en el marco de la convocatoria lanzada semanas atrás por el gobierno porteño, que reunió a más de 30.000 colaboradores; en tanto que también prevé el trabajo de promotores barriales en las zonas de mayor vulnerabilidad social de la Ciudad.

En el caso de los adultos mayores que vivan solos pero no registren una situación de vulnerabilidad socioambiental, se dispondrá un “auto distanciamiento físico” en su propia vivienda con el apoyo de una red de cuidados de familiares, vecinos, encargados de edificios y la red de voluntarios.

“Las acciones que podrán llevar adelante serán la compra de alimentos y medicamentos, y el acompañamiento afectivo. Y todo lo necesario para el bienestar y el cobro de haberes con salidas de manera segura bajo protocolos específicos para casos excepcionales”, indicaron desde el Ejecutivo porteño.

El plan aborda a un segundo grupo de personas mayores que vivan junto a personas de menor edad, a quienes se recomienda también el aislamiento físico mediante el uso de “una habitación y baño separados del resto de la familia para limitar el máximo contacto físico posible”.

En tercer lugar, se incluye a los adultos mayores que vivan solos en situación de vulnerabilidad, para los que se proyectó un acompañamiento a través de la red de cuidados comunitarios con “promotores barriales”.

Habrá un promotor cada diez mayores, a los que deberán contactar diariamente para preguntarles si tienen tos, alguna dificultad respiratoria o fiebre.

Por último, se propone el traslado a centros de resguardo a quienes habiten en hogares multigeneracionales con vulnerabilidad socioambiental y les resulta difícil cumplir con el distanciamiento preventivo de 1,5 metros de sus familiares.

Los lugares propuestos prevén el alojamiento de no más de 20 personas, en su mayoría serán iglesias, para lo cual se trabajó con curas villeros y organizaciones civiles y barriales.

Los barrios involucrados para este último grupo son el 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).

“Va seguir la cuarentena”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que “va a seguir la cuarentena” dispuesta por el Ejecutivo nacional para mitigar la propagación del coronavirus y reiteró el pedido a los vecinos que utilicen “tapabocas” para salir a la calle.

“La cuarentena va a seguir. En la Ciudad, el cambio principal será el énfasis que vamos a poner en el cuidado de los adultos mayores de 70 años”, aseguró Larreta.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño insistió en el pedido a la población en el uso de algún tipo de dispositivo que sirva para tapar la boca como medida preventiva del contagio del coronavirus.

“La primera recomendación es que no salgan a la calle, pero si lo hacen, que sea tapándose la boca”, señaló y remarcó que “no tiene que usar los barbijos profesionales, porque esos deben quedar para el sistema de salud”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario