Legislativas | COVID-19 en las villas

15/05

0

El nuevo foco encendió las alarmas

En los últimos días el virus ha golpeado con fuerza las villas porteñas. El 29% del total de casos de la capital pertenecen a estos barrios. Un importante brote de coronavirus en los barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires tiene al gobierno local, al de la provincia y al nacional con las alarmas encendidas. El gobierno porteño informó el miércoles que en el avance de la pandemia, ya hay en total 759 casos de Covid-19 en todas las villas de la ciudad. La más afectada es la Villa 31, con 571 casos. Sobre la acción gubernamental en esos territorios se realizaron reuniones en la Legislatura para que brinden explicaciones los funcionarios. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 15 de mayo de 2020. En la ciudad en total hay cerca de 40 asentamientos informales. Villa 31, es de las más céntricas. Según el último censo de 2016, tiene 43.190 habitantes. Allí se acumulan unos seiscientos casos y se hace muy difícil separarlos del resto de los pobladores si no se toman medias acordes a las adoptadas con los viajeros provenientes de paìses con circulaciòn comunitaria de la enfermedad. Esto es, ubicarlos en hoteles, lejos del barrio y de la posibilidad de seguir contagiando.

Pero el tema en la Villa 31 se mezcló con otro, el de la pobreza propiamente tal. Los vecinos denunciaron que gran parte de su territorio llevaba días sin agua corriente. Se trata de casas precarias, apiladas, a las que se ingresa por angostos y oscuros pasillos con escasa ventilación, donde suelen vivir hacinados varias generaciones de una misma familia. Los problemas de higiene y las deficiencias en servicios básicos son evidentes, con lo que era previsible que la cuarentena decretada por Alberto Fernández el 20 de marzo, no tuviera efecto en estos lugares. De hecho, algunos hablan del concepto “cuarentena comunitaria”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias porteñas no parecen preocupadas de momento. El ministro Fernán Quirós afirmó que esperan un pico de 1.000 contagios por día en la Ciudad y que recién entonces podría volver la cuarentena estricta. El ministro de Salud dijo que es "inevitable llegar a un pico de contagios en la región metropolitana y aseguró que cuando llegue ese momento volverá la cuarentena estricta". Ese piso de contagios diarios lo esperan para “fines de mayo o principios de junio”, según advirtió Quirós. “Tenemos estimado en la Ciudad, que en el peor momento vamos a tener cerca de 800 a 1000 casos por día y aun estamos lejos de esa realidad”, sostuvo este jueves Quirós.

La villa 31 fue tema en la Legislatura

Funcionarios del gobierno respondieron a requerimientos de los diputados de la Ciudad. Por un lado, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore detalló a los legisladores el cuadro de situación actual con respecto al abordaje del coronavirus  en los barrios populares, con las personas en situación de calle y los adultos mayores. Por otro, el Secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, brindó un informe a los diputados porteños referido a la situación en la villa 31 de Retiro.

El miércoles se llevó a cabo una reunión por video conferencia de la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social con la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore, quien informó sobre el abordaje específico que se está haciendo del covid-19 en barrios populares, personas en situación de calle, adultos mayores, mujer y dispositivos de niñez y adolescencia.

En primer lugar resaltó las cuatro líneas de trabajo que están utilizando desde el gobierno y que no impidieron la explosión de casos en la villa 31:

- El protocolo de entrega de alimentos a más de 260.000 personas que necesitan asistencia en los barrios más vulnerables;
- Los operativos de fumigación y desinfección para evitar que esos lugares puedan convertirse en focos de infección;
- El plan de resguardo de adultos mayores dividido en dos líneas: la asistencia con alimentos a adultos que viven en su domicilio y pueden quedarse ahí, y los centros de resguardo comunitario para ellos dentro de los barrios populares;
- Los dispositivos de salud comunitaria: en cada Cesac dispusieron unidades de traslado para cualquier persona que presente síntomas de coronavirus, también continúa la campaña de vacunación antigripal y además están funcionando las postas de salud, donde se hacen controles de temperatura para luego analizar si la persona necesita ser trasladada o no.

En tanto, están en funcionamiento los operativos que buscan en hogares de manera proactiva a personas que puedan llegar a presentar sintomatología compatible al covid-19. "En todos los barrios populares estamos trabajando articulados con las comunas, los vecinos y el gobierno. Nos encontramos a disposición para mejorar y afinar lo que sea necesario. Para cada situación hay un protocolo sanitario específico y en el transcurso de la semana convocaremos diferentes reuniones para terminar de darle forma a cada estrategia", afirmó la funcionaria. 

Migliore aclaró que planean seguir expandiendo las postas de salud en otros barrios y puntos neurálgicos de la ciudad para continuar controlando, previniendo y concientizando, que los paradores y el protocolo del 108 continúan vigentes para ayudar a personas que se encuentran en situación de calle y que se está evaluando proporcionar un aumento de subsidios a los hogares de niños.

"Actualmente estamos asistiendo a 471 comedores, y el que no esté inscripto en el listado puede sumarse para recibir complementos. Estuvimos en contacto con nuevas organizaciones para que cualquiera que desee sumar voluntarios o ayuda pueda tener su espacio", afirmó la funcionaria. En cuanto a la situación del personal de la salud que se encuentra trabajando en los barrios más vulnerables confirmó que se está manteniendo la comunicación constante con otros ministerios y reorganizando el tema para trasladar o sumar personal, en caso de que sea necesario. 

La reunión estuvo encabezada por la presidente de la comisión, diputada Lorena Pokoik (FdT), y también participaron los legisladores Patricia Vischi (UCR), Cecilia Ferrero, Gimena Villafruela, Lucía Romano, Sol Méndez, María Bielli (VJ), Ofelia Fernández, Facundo Del Gaiso, Juan Manuel Valdés y Lucía Cámpora (FdT).
El Gobierno de la Ciudad dio a conocer las cifras oficiales, que representan la mitad de los positivos reportados el martes en toda la Capital Federal, donde hubo 148 diagnósticos.

El otro funcionario consignó en una reunión de la Comisión de Vivienda una síntesis las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad en la villa 31, en algunos casos en coordinación con la administración nacional, en el marco de la emergencia sanitaria. Informó sobre las campañas de prevención y concienciación desde principios de marzo pasado y la actual instalación de postas sanitarias donde se hacen test de coronavirus a los vecinos.

Resaltó la importancia de la participación ciudadana, por las características propias de esas barridas donde es muy activa la intervención de los delegados y consejeros elegidos por los vecinos y existe un intenso trabajo social. Un dato que destacó es que más de 8.000 vecinos están interconectados con los referentes barriales y las autoridades de la Ciudad a los efectos de mantenerse informados, resolver los problemas que surjan o demandar asistencia.

Los diputados plantearon al funcionario del Ejecutivo sus preocupaciones por los problemas que se manifestaron en el servicio de provisión de agua. Sobre el punto, Fernández indicó que la anomalía duró 8 días y fue resuelta, aunque deben realizarse para el futuro inmediato obras por parte de AySA a los efectos de dar mayor presión a la red de distribución de agua.

En la ex villa 31 -explicó- hay infraestructura de 17 km. de desagües cloacales y fluviales nuevos, independientes y de calidad, por obras realizadas en los últimos 4 años y conectadas a plantas de tratamiento. A la vez, se construyó un nuevo acueducto de 3 km. de extensión inaugurado a fines del año pasado y se trabaja con AySA para resolver los problema de baja presión, que requieren reemplazos de cañerías.

La reunión de la comisión de Vivienda contó con la participación de los legisladores Lucía Cámpora, María Bielli, Ofelia Fernández, Javier Andrade, Juan Valdéz y Santiago Roberto (FdT); Claudio Romero, Gimena Villafruela, Ma. Cecilia Ferrero, Sol Méndez, Gonzalo Straface y Carolina Estebarena (VJ), Diego Weck (UCR), Alejandrina Barry (FI) y Gabriel Solano (PO).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario