Cultura | Mercedes Sosa

10/07

0

Cantora nacional 

A 85 años de su nacimiento, el 9 de julio, desde la Fundación que lleva su nombre y junto a un grupo de artistas se propondrá como homenaje permanente a la enorme artista tucumana, instaurar el 31 de enero como el Día de la Cantora Nacional para recordar su debut en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965 de la mano de Jorge Cafrune. Su recuerdo trasciende fronteras. Artistas locales e internacionales recordaron la marca que la figura de Mercedes Sosa dejó en sus carreras y en sus vidas. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 10 de julio de 2020. La fecha del 31 de enero de 1965 tuvo un gran significaciòn en la carrera artìstica de Mercedes. A los 30 años ya había grabado dos discos pero no habìa logrado trascender al gran público. Esa noche y contra todo protocolo, Cafrune aprovechó su popularidad y avisó: "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa".

Y "La Negra", que ya era conocida por piezas como "La voz de la zafra" y "Canciones con fundamento" y resistida por razones políticas debido a su militancia comunista, hizo el resto entonando "Canción del derrumbe indio", de Fernando Figueredo Iramain, una pieza que integraba el incipiente Movimiento del Nuevo Cancionero, acompañada apenas de una caja.

Ese gesto del vocalista jujeño para con la intérprete tucumana no solamente introdujo a Mercedes para siempre en el universo de Cosquín sino que marcó una modalidad generosa y audaz que la propia Sosa adoptó como santo y seña en su descomunal camino artístico por escenarios y estudios de grabación del mundo.

Nacida el 9 de julio de 1935, a los pocos días del tràgico final de Carlos Gardel en Medellìn, Mercedes se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore y socialmente comprometida surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Dueña de una voz impresionante, Sosa no abandonó jamás lo testimonial pero no se contentó con ir abrazando las vertientes folclóricas nativas sino que abrió el abanico sonoro y expresivo para sumar a su halo popular y exquisito a autores locales e internacionales de diversos estilos que hallaron un cauce en su mágica interpretación.

Ni la persecución política ni el exilio al que fue empujada en 1979 tras publicar "Serenata para la tierra de uno" y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, y que la llevó a París primero y a radicarse en Madrid en 1980, detuvieron ese andar.

A su regreso en febrero de 1982 con una docena de recitales en el Teatro Ópera, convidó a León Gieco, Charly García, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, y enseguida impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y a incipientes creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota, Suna Rocha y Peteco Carabajal, entre más.

Pero, además, fue por otros colores musicales que abrazó con la misma calidad y entrega integrando a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón. Y se enlazó con nuevas expresiones de la música nativa compartiendo con Liliana Herrero, Duende Garnica, Demi Carabajal, Jorge Fandermole, el dúo Orozco-Barrientos, Coqui Sosa, Marcelo Perea, Alberto Rojo, Franco Luciani, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Bruno Arias, Jesús Hidalgo y Bebe Ponti, por citar apenas a algunas. 

Sosa falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal, pero como dijo Liliana Herrero a Télam "Mercedes es de las que no se van y ella será tan eterna como Gardel y cada día cantará mejor".

Su influjo intacto en Argentina y Latinoamérica

El impacto de Mercedes Sosa, quien el jueves cumpliría 85 años, logró enlazar generaciones y burlar fronteras, tal como lo expresaron artistas locales como Cecilia Zabala y el dúo Orozco-Barrientos y figuras internacionales como Marta Gómez y Eva Ayllón. La dupla mendocina integrada por Fernando Barrientos y Raúl "Tilín" Orozco compartió músicas con Sosa y algunos de sus temas fueron grabados por la tucumana.

"Tuvimos el enorme privilegio de haber podido compartir la vida, las canciones y el arte que ella tenía. Es muy difícil coincidir con un personaje tan brillante y que una artista increíble, conmovedora, nos haga participar de su experiencia y nos incluya. Creo que nosotros como dúo la tenemos como referencia insoslayable porque ella lograba emocionar desde la austeridad y allí intentamos abrevar nosotros", indicó Barrientos a Télam.

Orozco, en tanto, sentenció que el vínculo con Mercedes "significó algo trascendente y no solo en lo musical: Ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida. Ella nos enseñó a ser más empáticos, nos enseñó lo que significa la palabra resiliencia y todo lo bueno que tiene que tener un ser humano y ojalá seamos dignos de seguir ese camino".

La guitarrista, autora y cantante Cecilia Zabala aportó a esta agencia que "después de años de caminar con la música en nuestro país y en el exterior y de aprender que el andar está lleno de cosas gratas así como de muchísimo esfuerzo, admiro profundamente el legado de Mercedes, no solo desde su lugar de mujer artista y cantora, sino también desde su rol de esparcir nuestra música, de abrir puertas. Por eso, cada 9 de julio celebro el día del nacimiento de la voz que marcó a generaciones y abrió paso para que el folclore argentino sea reconocido en todo el mundo".

La trovadora colombiana Marta Gómez reveló a Télam que Sosa es su "referente principal en la música: Es la mujer que quiero llegar a ser y la voz más maravillosa que he escuchado en todos los sentidos. Me sigue maravillando cómo sin componer pudo componer y adaptar cualquier canción y asumirla como si fuera suya en un don que nadie más lo tiene. La sigo escuchado casi a diario y no deja de sorprenderme. La quiero mucho".

Mientras, la cantautora peruana Eva Ayllón aseguró que "Mercedes Sosa y Chabuca Granda fueron las columnas vertebrales de mi carrera sin darme cuenta. Cuando me tocó conocer a Mercedes fue como haber pisado el cielo, como una fan. No se dio de grabar juntas pero por ella aprendí a tocar bombo legüero y hoy la extraño, la quiero, la escucho, la lloro, la añoro. Nunca habrá nadie como ella".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario