Información general | En pandemia y sin agua

14/08

0

Reclamo en el sur

Vecinos de los barrios 21-24 y Zavaleta denunciaron falta de luz y agua en el marco de la pandemia. Las organizaciones del Comité de Crisis se movilizaron ayer para denunciar la "grave situación social" por falta de energía eléctrica y de agua potable. Toto De Vedia, el cura de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, sostuvo: “los temas de fondo no están resueltos de ninguna manera, porque acá sigue habiendo muchos lugares de la Villa donde no hay presión suficiente de agua y los cortes de luz son moneda corriente”. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 14 de agosto de 2020. Las organizaciones del Comité de Crisis de las Villas 21-24 y Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ayer en conferencia de prensa la "grave situación social" por falta de energía eléctrica y de agua potable, durante la pandemia de coronavirus.

La rueda de prensa se realizò en la esquina de Iriarte y Luna del barrio de Barracas, en esta capital. "Denunciamos las terribles condiciones en la que estamos viviendo en los barrios Zavaleta y 21-24 con la falta de agua y electricidad, en el marco de la pandemia", dijo a Télam Dagna Aiva, referente barrial e integrante de la CTA-Capital Federal.

La dirigente expresó: "No podemos vivir sin electricidad y por ende sin agua también, nadie puede vivir así; entre muchísimas desigualdades sociales que venimos viviendo desde hace muchos años y que se acrecentaron en esta pandemia de coronavirus".

"Así no podemos cuidarnos, no podemos estar en casa, no podemos desinfectar los comedores y merenderos, no podemos lavarnos las manos; es imposible cumplir con los requisitos para evitar los contagios" de coronavirus, señaló.

Aiva recordó que "entre los vecinos ya estamos con más de 3.000 contagios de las villas 21-24, y Zavaleta y vemos que no va a parar y para colmo de males seguimos sin luz ni agua. Esto es lo urgente para resolver ya".

Toto De Vedia, el cura de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, sostuvo desde allí: “Vemos que en algunas cosas se ponen a querer resolver, pero en los temas de fondo no están resueltos de ninguna manera, porque acá sigue habiendo muchos lugares de la Villa donde no hay presión suficiente de agua y los cortes de luz son moneda corriente. Necesitamos que vengan generadores”.

Esta semana, el Comité de Emergencia de la zona emitió un comunicado, en el cual sostienen que “las organizaciones populares, los movimientos sociales, los curas villerxs, lxs vecinxs autoconvocados y lxs trabajadorxs de la salud nucleados en el Comité de Emergencia en conjunto con la Junta Vecinal de la Villa 21-24 y Zavaleta queremos expresar, una vez más, al conjunto de la sociedad y en particular al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, nuestra realidad y nuestras demandas. Aunque entendemos que ya son temas de público conocimiento para la gestión actual, seguimos esperando soluciones que nunca llegan y que en este contexto se vuelven de carácter más urgente”.

En ese sentido, explicaron que la emergencia sanitaria y la crisis económica y social tienen un impacto particular en las villas de emergencia y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo cual, “la rápida expansión del virus en las barriadas y en particular en la Villa 21-24-Zavaleta no fue una casualidad geográfica sino que se vincula con los problemas estructurales“.

En la Villa 21-24 y Zavaleta son más de 3 mil vecinas y vecinos contagiados por el Covid-19 y 31 personas fallecieron. Sin embargo, cerca de 100 personas más también murieron en el transcurso de estos meses. Según el comunicado emitido, eso se debe a “los años de precariedad de nuestras vidas, con enfermedades crónicas que expresan la marca de la pobreza, con ambulancias que nunca llegan, como si no existiéramos o como si esperar 5 o 6 horas o que nunca llegue la ambulancia nada significara, con el femicidio que se llevó la vida de Florencia hace poquitos días, luego de haber realizado muchas denuncias por la situación de violencia de género en la que se encontraba”.

“En conclusión, son muertes que manifiestan que en nuestro barrio el Estado está ausente, que mira para otro lado, para quien somos un número más en una villa de 70 mil personas”, sumaron desde el Comité de Emergencia.

Durante la movilización realizada ayer, ante la presencia policial, al inicio de la conferencia de prensa, les dijeron a las personas y organizaciones convocadas que les iban a hacer una contravención. “Yo les dije que me la hicieran a mí”, dijo Toto De Vedia. “Le hacen contravención a las cosas que el Estado debería hacer funcionar”, sumó desde el corte de calle realizado en Iriarte y Luna. 





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario