Política | Inclusión digital

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Nación ofrece ayuda

Trotta ofreció a la Ciudad computadoras y acceso a wifi para 6.500 niños de sectores vulnerables. La propuesta, que implica un abordaje socioeducativo en los hogares, llega luego del rechazo del gobierno nacional al protocolo porteño que buscaba abrir espacios digitales en escuelas para niños que perdieron el vinculo con las instituciones. Se saldaría así la polémica que abrió el gobierno porteño cuando usó esa situación como argumento para justificar la apertura de las escuelas en medio de una alta circulación viral. Por Mailén González
Buenos Aires, 4 de setiembre de 2020. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ofreció al Gobierno porteño computadoras y conectividad a internet para cada uno de los 6.500 niños y adolescentes de sectores vulnerables que la Ciudad detectó que no habían mantenido contacto con sus docentes, mientras que la ministra porteña, Soledad Acuña, pidió que se evalúen las próximas aperturas "en base a evidencias" sanitarias.

En la primera reunión en la que se busca llegar a un acuerdo respecto a la propuesta de la Ciudad por la apertura de los espacios digitales en las escuelas para 6.500 niños de sectores vulnerables, tanto Nación como Ciudad quedaron en continuar trabajando en próximos encuentros.

Trotta además ofreció a la Ciudad desplegar, junto con promotores del Ministerio de Desarrollo Social y la UBA, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el portal educativo Educar Se, "un abordaje socioeducativo para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias".

Según se indicó, la primera acción a desarrollar de manera conjunta y en un plazo no mayor a dos semanas, será la nominalización, georeferenciamiento y caracterización de la población escolar -incluyendo un informe de sus características socioeducativas- que será la destinataria de las acciones prioritarias que se definan en el ámbito de la Mesa de Trabajo permanente entre la Nación y la Ciudad.

"Nuestro país necesita del diálogo responsable, escuchar la mirada del otro, de respeto también de los caminos acordados, por eso presentamos esta propuesta de colaboración estrecha con la Ciudad para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias", explicó el funcionario.

Y remarcó: "Seguiremos dialogando en la construcción del regreso a las aulas en la Ciudad, como lo estamos haciendo en todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, para estar listos cuando la situación epidemiológica lo permita".

Desde el Ministerio de Educación porteño, señalaron que en la reunión que se extendió por más de una hora y media "se buscó bajar el tono de la discusión sobre la vuelta progresiva a la presencialidad".

"Los ministros acordaron volverse a reunir la semana que viene, inaugurando una mesa semanal a la que también se va a sumar a las autoridades de Salud de la Ciudad y Nación", indicaron.

Acuña pidió que en base a evidencias, con datos concretos sobre la evolución de la pandemia y la recomendación de los especialistas, se evalúen las posibilidades de próximas aperturas. Y agregaron que "no hubo todavía una definición sobre el protocolo de espacios digitales, ya que se va a esperar al encuentro de la semana próxima con las autoridades sanitarias".

Los pasos que no se dieron

El problema de la inclusión digital viene de lejos. Era sabido que no todos pueden "engancharse" con la nueva tecnología. Ni maestros ni alumnos. Los maestros, porque no están entrenados para dar clases virtuales. Los chicos, porque muchos no tienen las herramientas requeridas para conectarse ni tampoco conexión, que cuesta plata. Pero la realidad de la pandemia la impuso. Y muchos quedaron desamparados.

Por eso, el 8 de junio pasado -pronto se cumplirán tres meses-- la justicia porteña ordenó al gobierno "que en el plazo de cinco (5) días, proceda a entregar a todos los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada con cuota cero y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático adecuado (computadora portátil, notebook o tablet) para acceder a internet y realizar las tareas escolares" 

El mismo fallo, rubricado por el Juez Andrés Gallardo en el marco de un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones sociales determinaba también que "en el plazo de cinco (5) días disponga la instalación en la totalidad de las villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA, de equipos tecnológicos de transmisión de internet inalámbrica (…) para brindar un estándar mínimo de conectividad inalámbrica libre"

Dispositivos informáticos y conectividad para los chicos en situación de vulnerabilidad. Los dos recursos necesarios para poder educarse a distancia. Pero el gobierno porteño incumplió el fallo hasta ahora. En cambio, quiso usar la necesidad de esos chicos como argumento para reabrir las escuelas en el peor momento de la epidemia que nos afecta. 


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