Política | Consejo Económico y Social

23/10

0

Fecoba es parte

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) se integrò al Consejo Económico y Social para el Desarrollo Productivo Post pandemia que lanzó el gobierno nacional. Convocado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Trabajo de la Nación el encuentro realizado el lunes pasado, contó con la participación de más de un centenar de dirigentes empresarios y sindicales. Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de octubre de 2020. El Gobierno nacional definió el lunes diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a más de cien empresarios y sindicalistas, en lo que fue el inicio formal del Acuerdo Económico y Social (AES).

En la reunión, encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, se fijaron diez principales puntos de consenso y un cronograma de trabajo en mesas sectoriales que comenzó ayer con representantes de las industrias metalmecánica y automotriz.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) representada por su presidente, Fabián Xavier Castillo, estuvo presente de forma virtual en esa primera reunión del Consejo Económico y Social, conducida por los ministros Kulfas y Moroni.

Kulfas explicó que los diez principales puntos de consenso serán “la hoja de ruta que permitirán volver a crecer” y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a construir políticas públicas para poner a la Argentina de pie”.

Moroni resaltó que “la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo" y que "esta mecánica de diálogo social es el único método" que tienen.

En el marco del encuentro los funcionarios presentaron el documento “El desarrollo productivo en la Argentina postpandemia”, que incluyó los 10 puntos del acuerdo para la reactivación productiva del país:

Necesitamos exportar más.
Ningún sector productivo sobra, todos son necesarios.
El mercado interno vs mercado externo es una falsa antinomia
No hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación.
Ninguna política productiva será sustentable si no contempla la dimensión ambiental.
Una macroeconomía estable es necesaria para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad.
No bajaremos la pobreza ni la desigualdad sin un Estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad.
Una buena política productiva debe reducir la brecha de género.
La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.
Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.


Al término de la reunión se anunció una agenda de reuniones sectoriales – jueves 22 de octubre, industria metalmecánica y automotriz; lunes 26, sector construcción; el 29, sectores textil, indumentaria, calzado y cuero y el 30, industria alimenticia – y se aclaró que, próximamente, se anunciará el cronograma de los sectores que aún no fueron convocados.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario