Política | Línea F otra vez postergada

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Un récord de cancelaciones

Postergaron por décima vez la licitación de los estudios de prefactibilidad de la línea F. La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) postergó nuevamente la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F, esta vez para junio. Se trata de la décima reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace un año y medio. El proceso apunta a elaborar estudios que eventualmente servirán para licitar la construcción de la línea, algo que todavía no tiene fecha ni financiamiento previsto. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 19 de febrero de 2021. El portal especializado enelSubte.com publicó la insólita novedad. Los estudios de prefactibilidad de la línea F de subterráneos de Buenos Aires alcanzó el récord de diez postergaciones sucesivas desde que fue convocado. ¿Querrán registrarlo en el Guinness?

Más de que el propósito sea ese o simplemente hacer el ridículo, la cuestión es que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) volvió a demorar la licitación de los estudios de la futura línea F. La fecha de apertura de sobres, prevista para este viernes 26, fue postergada para el próximo 15 de junio. Se trata de la décima reprogramación que sufre esta licitación, lanzada hace más de un año y medio, en julio de 2019, y la cuarta desde que Manuela López Menéndez asumió la presidencia de la empresa.

De acuerdo con el secretario de Transporte y Obras de la Ciudad, Juan José Méndez, las demoras se deben a “las restricciones económicas” y a “problemas con distintas empresas [interesadas en] participar”. A esto se sumó, según Méndez, el proceso de “rearmar los equipos internos” de SBASE tras el nombramiento de Manuela López Menéndez como presidenta y el desembarco de funcionarios ligados a la gestión Dietrich en la empresa estatal porteña.

El funcionario agregó que “quizás en el futuro incluso modifiquemos la licitación y contratemos aquello que no estamos pudiendo resolver internamente” en SBASE. Sin embargo, por ahora, los pliegos se mantuvieron sin cambios.

El portal enelSubte.com aclaro que "La licitación, cabe recordar, no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea. sólo abarca la elaboración de documentos y estudios que eventualmente servirán de base para licitar las obras de construcción, algo que no tiene fecha prevista alguna. En este sentido, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había blanqueado -incluso antes del estallido de la crisis de la pandemia y de la rebaja del porcentaje de coparticipación- que no tenía proyectado iniciar las obras de la línea F durante su mandato y dejó trascender que el proyecto había quedado “descartado”, lo que fue confirmado con la nula mención a obras de Subte en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, en marzo pasado. En tanto, no se incluyó en el presupuesto de este año ninguna partida para hacer frente a obras de extensión de la red."

La historia de una línea que no se hace

La línea F es un proyecto de larga data, oficializado hace dos décadas por la ley 670, sancionada en 2001. Tendría 12 km de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. La actual versión sobre la que trabaja SBASE prevé que el primer tramo, entre Barracas y Constitución, será en viaducto paralelo a la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Combinaría con todas las líneas de Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. 

Las estimaciones oficiales pre pandemia indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. De acuerdo con cifras oficiales, y contando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea completa demandaría una inversión aproximada de 2000 millones de dólares. No existe claridad alguna respecto del eventual financiamiento necesario para su construcción.


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