Política | La pandemia que no cesa

02/04

0

Récord de contagios

El último lunes de marzo fue el peor día en cantidad de nuevos contagios registrados desde que comenzó la pandemia en la ciudad, un año atrás. Si bien las autoridades lo adjudicaron una extensión del tiempo abarcado para realizar el registro, el dato revela por sí mismo que la pandemia está muy lejos de haber terminado. Quizás sólo esté empezando. Lo que es seguro que la desaprensión colectiva y la circulación comunitaria de nuevas cepas del virus ha multiplicado los contagios de una enfermedad que ahora tampoco es una "gripecita" para los jóvenes. Por Mailén González
Buenos Aires, 2 de abril de 2021. El gobierno porteño informó que el 29 de marzo se registraron 2084 casos positivos de residentes de la Capital Federal y 1.510 de no residentes. Al mismo tiempo en el país se contabilizaban 14.014 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de contagios desde octubre de 2020. El dato explica la preocupación de las autoridades, que en las últimas horas anunciaron diversas medidas para limitar la circulación de personas. Y confirma una de las peores sospechas: que la segunda ola llegó mucho antes de lo esperado.

El informe oficial con los números del distrito, ratificó una noticia negativa: la ciudad registró el 29 de marzo de 2021 su día con mayor cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia. De acuerdo al parte diario de situación sanitaria, el lunes hubo 2.084 casos positivos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y 1.510 de no residentes. 

Fuentes oficiales aclararon que por un error en el sistema el corte estadístico se realizó cinco horas más tarde de lo que se hace habitualmente. Pero aún así, es una potente señal de que las cosas no están para nada bien.

Las cifras superan las anteriores marcas máximas. El 26 de agosto de 2020, en el pico de la primera ola, hubo 1554 positivos de residentes -es el número que utilizan las autoridades para hacer comparaciones-. Y el 7 de enero de 2021 se detectaron 1.581 contagios en el marco del rebrote producido por las fiestas de fin de año.

En el gobierno porteño tomaron nota del aumento de casos. Pero por ahora no adoptarán medidas restrictivas. Por ejemplo, los estatales continuarán con sus tareas habituales pese a la recomendación del gobierno nacional de promover el teletrabajo.

Las expectativas del gabinete de Larreta están puestas en la campaña de vacunación. Buscan inmunizar a los grupos de riesgo antes de que lleguen las temperaturas más bajas, época durante la cual aumenta la transmisión del virus.

“Las medidas se toman semana a semana. Nosotros observamos los datos y de acuerdo a la evidencia tomamos decisiones. Hoy lo que estamos viendo son muchos casos en la Ciudad, sobre todo de gente joven y de edad intermedia, pocos casos de mayores de 60 y muy poca utilización del sistema de salud. Por eso creemos que estamos en una etapa en la que podemos contener o disminuir los casos insistiendo con las medidas de cuidado, como sucedió a finales del año pasado”, explicó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Quirós descartó además cambios en el régimen presencial de las escuelas porque hasta el momento no se ha detectado una mayor incidencia del virus en las aulas. “No hay ningún elemento que indique que la escuela ha potenciado la contagiosidad del virus”, concluyó.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario