Política | Segunda "marcha de las antorchas"

26/11

0

Reclamaron inclusión profesional

Enfermeras y personal de salud de la ciudad realizaron la segunda "marcha de las antorchas", para reclamar al gobierno porteño la inclusión en la carrera profesional, el pase a planta y un bono de fin de año. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y otras organizaciones que representan a los trabajadores de la salud en el AMBA realizaron el miércoles la segunda marcha de las antorchas desde el Congreso a Plaza de Mayo. En tanto, el Gobierno porteño despidió a un histórico delegado de ATE del Hospital Durand, el enfermero Héctor Ortíz. Por Mailén González
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2021. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y otras organizaciones que representan a los trabajadores de la salud en el AMBA realizaron el miércoles la segunda marcha de las antorchas desde el Congreso a Plaza de Mayo, para reclamar al gobierno porteño la inclusión en la carrera profesional, el pase a planta y un bono de fin de año.

"En la ciudad más rica del país ser enfermero o enfermera es tener un salario de pobreza, es recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes, es sufrir violencia laboral con negación de licencias y derechos, es no ser reconocidos profesional, laboral y salarialmente", expresaron portavoces de ALE.

La nueva marcha de las antorchas se realizó en el marco del Día Nacional de la Enfermería, celebrado el 21 de noviembre, luego de expresarse en numerosas oportunidades a lo largo de los últimos dos años con acampes, paros, "ruidazos" y asambleas. Las principales demandas son el reconocimiento salarial y laboral de la enfermería, la inclusión de la enfermería en la ley 6035 que permitiría el reconocimiento en la carrera profesional de la salud y mejoraría sus condiciones de trabajo, el pase a planta de los contratados y un bono de 100 mil pesos.

"El sistema de salud sin nosotros es insostenible, la enfermería es insustituible y somos el colectivo profesional mayoritario, pero nos relegan a un rol mínimo en la toma de decisiones, por eso decimos basta", recordaron. Detallaron que durante la pandemia hubo más de 10.000 enfermeras y enfermeros contagiados de coronavirus y 228 fallecidos.

"La enfermería estuvo al frente sosteniendo la salud pública, reivindicando nuestro rol social fundamental. Los datos son contundentes para mostrar la realidad que nos tocó vivir como colectivo de enfermería durante una pandemia que todavía no termina", agregaron.

También denunciaron que en la Ciudad de Buenos Aires existe "un sistema de poder opresivo y explotador contra la enfermería en la salud pública". En este sentido, agregaron que la Asociación de Médicos Municipales (AMM) es una "dirigencia privilegiada" que "monopoliza concursos y hace lobby contra la enfermería", al no permitirle acceder a cargos directivos o gerenciales en los hospitales, y denunciaron a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) por representar "solo sus propios intereses y privilegios económicos" y "pactar con los gobiernos contra la Enfermería desesperados por la caja de la cuota sindical".

Durante la marcha se juntaron firmas para exigir a la Legislatura porteña que incluya la Enfermería en la ley 6035 y se pidieron reuniones con los presidentes de todos los bloques de la Legislatura y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, expresó: "La pandemia expuso ante toda la sociedad el rol clave que tiene la Enfermería en el sistema público y privado de salud. Sin embargo, ese apoyo social no tuvo correlato en políticas públicas para saldar deudas históricas que hay con nuestro colectivo".

Despedido por denunciar irreegularidades

El enfermero Héctor Ortiz, histórico dirigente gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Durand y la ex Casa Cuna, fue despedido y desvinculado por el jefe de Gobierno de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. La resolución decidió el despido y desvinculación del enfermero Héctor Ortíz, aunque según explicó este miércoles a Télam no fue notificado y se enteró "de la determinación por las redes sociales".

La Resolución Oficial 4184/21 decidió el despido y desvinculación del trabajador con vigencia desde el 5 de noviembre último, aunque según explicó Ortiz en la tarde de este miércoles a Télam no fue notificado y se enteró "de la determinación por las redes sociales".

"Se trató de un claro acto de represalia política del Gobierno porteño. No tengo dudas", dijo Ortiz a esta agencia, y sostuvo que la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) trabaja en la presentación de una cautelar.

Este miércoles hubo una movilización de ATE Capital frente a la Legislatura porteña bajo la consigna "Esenciales durante la pandemia, descartables para Larreta", en homenaje a todo el personal de salud. 

¿Quién es Héctor Ortíz?

Ortiz, con 38 años de antigüedad, es enfermero y coordinador de la Agrupación "Hospitales de la ciudad" y, según la ATE Durand, fue despedido y desvinculado de sus tareas por haber denunciado "irregularidades" en el sistema sanitario del distrito durante la grave pandemia de coronavirus que aún azota al país y al mundo.

"El Gobierno de la ciudad despidió y desvinculó al enfermero Ortiz, con 38 años de antigüedad, de los hospitales ex Casa Cuna y Durand, donde cumplía tareas", señaló el viernes en su cuenta de Twitter la organización, que de inmediato se movilizó.

"Ortiz fue despedido por haber denunciado irregularidades durante la pandemia de coronavirus y por haber señalado las fallas del sistema sanitario en la ciudad, con las graves consecuencias que ello tuvo para la población", señalaron las fuentes de ATE.

El Ejecutivo metropolitano, al mando de Larreta, decidió el despido y desvinculación del trabajador a través de la Resolución oficial 4184/21, adoptada el día 5, pero no lo notificó y Ortiz tuvo que enterarse a través de las redes sociales.

Ortiz explicó a Télam que sus fueros gremiales en la ex Casa Cuna y en el Durand vencieron el 20 de julio último y, como consecuencia de la Covid-19, no fueron prorrogados, por lo que sostuvo que esa instancia fue aprovechada por el Ejecutivo metropolitano para producir su despido y desvinculación "sin causa". Sin embargo, el histórico trabajador del Durand era vocal titular y congresal de la seccional porteña de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), pero "parece que de eso no se enteraron las autoridades del Gobierno", enfatizó.

"De seguro la conducción de la ATE, que ya trabaja con los abogados, presentará una cautelar, pero ello puede tardar meses en resolverse y necesito comer", concluyó.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario