Información general | Privatización de la ribera

03/12

0

Rechazo vecinal

Organizaciones de vecinos porteños advirtieron sobre "la sesión más escandalosa de los últimos 30 años" en la Legislatura de la ciudad, que amaneció rodeada con amplio vallado de varias cuadras a su alrededor, para impedir que se aproximen las columnas de manifestantes que se habían convocado para repudiar la privatización de la ribera. Los vecinos concurrieron a las inmediaciones de la Legislatura en rechazo a los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata y violar el Código Urbano construyendo torres donde no está habilitado. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2021. En medio de protestas callejeras, con una Legislatura vallada y custodiada por policías y pese al rechazo de ambientalistas y de la oposición de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta logró sancionar este jueves, antes del recambio parlamentario, la rezonificación de Costa Salguero para construir allí un conjunto de edificios y un acuerdo con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.

"Hoy es un día muy triste para la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de Larreta votó la pérdida de 100 hectáreas de espacios verdes y humedales sobre la costanera para seguir construyendo torres de lujo que luego quedan vacías por la especulación inmobiliaria, expresó durante la sesión en la Legislatura porteña el diputado del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña.

Un conjunto de Asambleas vecinales se congregaron ayer en las inmediaciones de la Legislatura porteña en rechazo a los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata y anticiparon que, de aprobarse esas iniciativas, serán parte de “la sesión más escandalosa de los últimos 30 años”.

La manifestación estuvo convocada a las 10 en las cercanías del edificio parlamentario, en Perú 160, donde al mediodía está prevista la sesión ordinaria para tratar la rezonificación del predio de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios y el convenio alcanzado entre la administración local y la empresa IRSA para levantar torres en la Costanera Sur.

“Es un día clave porque la Legislatura porteña avanzó en la votación de los negociados inmobiliarios. La Costanera está en peligro. Nada de lo que votarán es favorable para las problemáticas que enfrentamos como conjunto ciudadano. Solo favorecerá la especulación inmobiliaria”, afirmaron desde El Movimiento, que agrupa a los colectivos vecinales.

En ese marco, el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo sostuvo a Télam que "este combo de emprendimientos inmobiliarios va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas. Al aprobarse las alteraciones al Código Urbano se convertirá en la sesión más escandalosa de los últimos 30 años".

Entre las organizaciones que participaron de la protesta están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, el colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas y grupos de vecinos de los barrios de Núñez, Parque Chacabuco, Colegiales, Villa Ortúzar, Bajo Belgrano y San Telmo.

También la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario