Información general | Asesinato de Lucas

10/12

0

La punta del ovillo

En una semana recargada de noticias, se supo que se investigará la posible participación de los policías implicados en el asesinato de Lucas en tareas prohibidas de inteligencia. Después que les dictase el juez interviniente la prisión preventiva el lunes, el martes los agentes de la Policía de la Ciudad participaron de la reconstrucción de los hechos, instancia en la que se sumaron testimonios de vecinos que ratificaron los dichos de los jóvenes futbolistas que viajaban con Lucas. Entre tanto, se conoció otro caso parecido pero en Barrio Mujica y sin víctimas fatales que lamentar. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2021. Recibidos al grito de "asesinos", los policías acusados de haber cometido el crimen y de haberlo encubierto, participaron de la reconstrucción de los hechos ordenada por la justicia en Barracas. Durante su trascurso el vecino que ya brindó su testimonio en la causa ratificó sus dichos, mientras otras dos personas que también presenciaron lo sucedido, espontáneamente sumaron el suyo, complicando más la versión de los policías. 

La diligencia se desarrolló con la presencia de dos de los sobrevivientes. También estuvieron los tres policías procesados de homicidio, que fueron increpados por vecinos, y los seis acusados por encubrimiento, todos a bordo de un camión del Servicio Penitenciario y uno de la Policía Federal.

Se trata del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, los tres miembros de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que el lunes quedaron procesados con prisión preventiva por el "homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido por policías abusando de sus funciones" de González (17).

Los tres bajaron de una furgoneta blanca del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a las 10.50, esposados, con una fuerte custodia, y protegidos con casco y chaleco antibalas; y quedaron a unos diez metros, separados por el bulevar de la avenida Iriarte, de los tres chicos sobrevivientes que realizaron más temprano una primera etapa de la diligencia. Los tres imputados, además, tenían barbijo de color celeste. 

"¡Asesinos!" y "¡que paguen lo que tengan que pagar!", fueron los gritos con los que los vecinos recibieron a los imputados.

Además de los tres policías procesados se encontraban los seis integrantes de la fuerza de seguridad porteña acusados de encubrimiento, quienes descendieron esposados, con barbijos, pero sin cascos, de una camioneta de la Policía Federal Argentina (PFA) encargada de los traslados desde la Alcaidía donde se encuentran detenidos.

Estos mismos efectivos también estuvieron presentes, siempre con custodia y alejados de las víctimas, en el tercer momento de la reconstrucción, en la intersección de las calles Pedriel y Alvarado.

La reconstrucción del ataque a balazos cometido por tres Policías de la Ciudad contra cuatro jóvenes en el barrio porteño de Barracas que finalizó con el crimen de Lucas González comenzó a las 10 con la presencia de dos de los sobrevivientes y sin los padres de la víctima, a quienes su abogado decidió preservar.

La diligencia arrancó en el cruce de las calles Luna e Iriarte con el recorrido de un auto Volkswagen Suran similar al que tripulaban los chicos y a bordo del cual se detuvieron para comprar un jugo en un kiosco instantes antes de ser interceptados por un auto sin identificar Nissan Tiida de la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Mientras cuatro personas llevadas por la fiscalía asumieron el papel de las víctimas, dos de los sobrevivientes -uno de ellos con una remera que decía "Justicia por Lucas"- junto a sus padres y su abogado, Gregorio Dalbón, siguieron de cerca la reconstrucción del momento en el que un auto Volkswagen Suran similar al que tripulaban los chicos el 17 de noviembre pasado se detuvo en un kiosco situado en Luna e Iriarte, donde compraron jugos.

Ese tramo de la medida también fue presenciado por los abogados de los tres policías procesados por homicidio y los de los seis acusados por encubrimiento, quienes también se encuentraban en el lugar, los primeros a bordo de un camión del Servicio Penitenciario Federal y los restantes en uno de la Policía Federal Argentina.

A pedido del fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, y por consejo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas Dirección de Asistencia y Orientación a la Víctima (Dovic), en ningún momento se produjo un encuentro entre las víctimas y los efectivos, quienes permanecerán en un "corralito" y custodiados, según explicaron fuentes judiciales y el propio Dalbón.

Prisión preventiva

La semana había comenzado con la noticia de la prisión preventiva para los tres policías involucrados en el homicidio calificado de Lucas González. "Los procesaron a todos los policías por homicidio. Recién me notificaron", informó el abogado Gregorio Dalbón en ese momento. Como se recuerda, el adolescente de 17 años fue asesinado a balazos el 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas.

La medida fue dictado por el juez por considerar que procedieron de forma "arbitraria, irracional e ilegal" y que luego "urdieron una trama para tergiversar los hechos". La resolución del juez de Instrucción Martín Del Viso recayó sobre los efectivos Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, a quienes también les trabó un embargo de 1.800.000 pesos sobre sus bienes a cada uno.

Según el fallo de 91 páginas al que accedió Télam, el magistrado los procesó por el homicidio doblemente agravado de Lucas "por haber mediado alevosía y por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones", en concurso ideal con la "tentativa de homicidio agravado por idénticos incisos" de los tres amigos que iban con el adolescente al momento del ataque. También los consideró "coautores materiales" del delito de "falsedad ideológica" y de la "privación ilegal de la libertad" de los tres chicos que fueron detenidos tras los disparos.

"El personal policial sin motivos suficientes como ya dijéramos y afirmáramos y sin realizar ningún tipo de acto previo (…) tomó la decisión de sobrepasar el vehículo de las víctimas y cruzarlo impidiéndoles el paso. Posteriormente a ello, reitero, sin ningún tipo de dato objetivo que les permitiera inferir que su vida peligraba, optaron por descender del vehículo con el arma en mano en inmediata condición de uso, a plena luz del día en una zona poblada de la Ciudad de Buenos Aires y en el medio de una avenida", añadió.

A su vez, el magistrado basó su decisión de que los tres policías continúen detenidos por entender que existen riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación. De esta manera, el juez hizo lugar al requerimiento del fiscal Leonel Gómez Barbella, aunque le rechazó dos agravantes: el placer y la premeditación de dos o más personas.

También espionaje

La comisión bicameral que fiscaliza los organismos de inteligencia le pidió al juez Martín Del Viso acceso a la causa por el crimen del joven futbolista. Los antecedentes que dan sustento a la presunción de que los efectivos de la Policía de la Ciudad podrían haber estado realizando seguimientos ilegales.

Los tres policías que asesinaron a Lucas González, el pibe de 17 años que jugaba en Barracas Central, declararon que estaban haciendo tareas de inteligencia en una causa de drogas en el momento en que se cruzaron con los cuatro chicos que viajaban en un Suran y abrieron fuego sin más. La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia sospecha que, en realidad, podrían haber estado haciendo tareas de espionaje. Por eso, su presidente, Leopoldo Moreau, le pidió en las últimas horas al juez Martín Del Viso acceder al expediente para iniciar una investigación desde el Congreso.

La Bicameral quiere saber si hay elementos para entender que podrían estar haciendo actividades prohibidas por la ley de inteligencia nacional. Para eso deberán tener acceso al expediente y posiblemente cotejar la información con la Fiscalía General de la Ciudad. Isassi, Nieva y López ya fueron procesados por Del Viso y están detenidos en el penal de Marcos Paz. Aun resta que la fiscalía resuelva si pide los procesamientos de los otros seis policías que están detenidos por encubrir el asesinato de Lucas y por haber privado ilegalmente de la libertad a sus tres amigos. Una posibilidad es que el fiscal Leonel Gómez Barbella solicite que se indague a otros efectivos de la Policía de la Ciudad.

Otro caso

Por un violento operativo muy similar al que terminó en el asesinato de Lucas González, investigan a la brigada sin identificación que detuvo a cuatro jóvenes en la villa 31. Tres meses antes del asesinato de Lucas González, ellos fueron cercados por agentes de civil armados, pertenecientes a la Policía de la Ciudad. Ahora, y a raíz de los testimonios que pudo recabar Página/12, la Procuraduría de Violencia Institucional analizará la actuación de la brigada policial y citará a los jóvenes para que presenten toda la evidencia con la que cuentan. 

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) abrió una investigación preliminar sobre la actuación de la brigada de la Policía de la Ciudad que interviene en la Comuna 1, denunciada por dos jóvenes que contaron cómo fueron cercados por un auto sin identificación, con agentes de civil que les apuntaron con sus armas, en un violento operativo muy similar al que terminó en el asesinato de Lucas González, pero en este caso en la Villa 31, tres meses antes. Lucas V. y Fernando A.G contaron que uno de los hombres disparó y que a ellos se los llevaron detenidos, los pasearon toda la noche por dependencias policiales y les abrieron una causa por tentativa de robo con arma, aunque no se secuestró ninguna. Ese expediente sigue abierto pero nunca fueron indagados, con lo cual hasta ahora no contaron ante la justicia lo que les pasó. Pronto podrán hacerlo ante el organismo especializado y, según como evolucione la pesquisa, existe la posibilidad de que se invierta la acusación. 

La publicación de los relatos de lo ocurrido generó una revisión del expediente penal que se había abierto contra los Lucas, Fernando y dos personas más. El fiscal Juan Pedro Zoni le dio intervención a la Procuvin, que dirige Andrés Heim, y le pidió que constate los relatos y junte pruebas sobre la acción de los policías de la brigada porteña. Por lo pronto, Heim ya pidió todas las actuaciones originales. Los jóvenes serán citados, informaron allegados a la pesquisa, y podrán entregar evidencias, como los videos que tomaron ellos mismos y algunos vecinos y vecinas. Esto podría tener dos efectos, que se abra una causa penal contra los agentes y que se defina en qué situación quedan los pibes, quienes como es evidente esperan un sobreseimiento. 



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario