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Ciclovías para todes

La Avenida Libertador será otro corredor. Larreta anunció el inicio de las obras del corredor sobre la Avenida Del Libertador, desde la localidad bonaerense de Vicente López hasta el barrio de Retiro, con el objetivo de mejorar “la convivencia entre los ciclistas, peatones, autos particulares, y el transporte público”. Para compensar la red de subtes que se prometió y no se hizo, Buenos Aires tendrá una de las redes de ciclovías "más grandes del mundo", se ufanó el Jefe de Gobierno porteño. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2021. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que iniciarán una obra para sumar “11 nuevos kilómetros a la ciclovía de Avenida del Libertador y se va a transformar en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires”. Los trabajos se realizarán en tres etapas, hasta diciembre de 2022, y conectarán Retiro con Vicente López.

Desde el Ejecutivo se propone “una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”.

La primera etapa que comienza hoy abarcará desde General Paz hasta Virrey Vértiz y “concluirá en abril del año próximo”, mientras que las obras hasta Retiro se completarán en noviembre del año que viene, sumará 400 árboles y habrá 5.250 metros cuadrados de espacio nuevo para peatones, según precisó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Los once kilómetros de la Avenida Del Libertador que se extienden desde el partido bonaerense de Vicente López hasta Retiro van a contar con ciclovías unidireccionales para bicicletas en cada uno de sus lados, lo que “mejorará la movilidad en la Ciudad”, aseguró Rodríguez Larreta, y se prevé que habrá un 200% de aumento de ciclistas para el primer año.

“Esta ciclovía se suma a la red que tenemos, y reforzamos el compromiso de que vamos a llegar a los 300 km de ciclovías protegidas para el final del mandato. Es una de las redes más grandes del mundo, con esta estamos sumando 11 kilómetros más”, subrayó Rodríguez Larreta.

Los trabajos durarán casi un año y se harán en tres tramos, empezando por el que conectará a la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires, con un costo de 1.139 millones de esos sobre la avenida que, según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, es una de las trazas más utilizadas por los ciclistas.

Durante la conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre el comienzo de la obra, el jefe de Gobierno afirmó: “Hoy casi uno de cada diez viajes en la Ciudad se está haciendo en bicicleta. Es un avance enorme”. Rodeado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Rodríguez Larreta destacó que la bicicleta “para los viajes cortos e intermedios es la mejor manera de viajar en la ciudad y destacó que su uso es “más barato, saludable y ecológico”.

En tanto, Méndez señaló que la Avenida Del Libertador se convertirá en “la primera calle compartida de la Ciudad”, lo que significa que “va a incorporar bicisendas unidireccionales de punta a punta de la avenida conectando Retiro con Vicente López, mejorando la seguridad de los ciclistas y la calidad de los espacios peatonales con más veredas”.

La obra apunta a que cada uno de los usuarios de la avenida tengan un espacio ordenado para transitar: las ciclovías para los ciclistas, las veredas con más espacio para caminar para los peatones, 60 plataformas nuevas para el ascenso y descenso de pasajeros de los colectivos y un sistema de semáforos adaptativos para optimizar el flujo del tráfico para los automovilistas.


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