Información general | Tercera ola imparable

31/12

0

Refuerzan dispositivos

La Ciudad redujo los tiempos de aislamiento y de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna, de acuerdo a las pautas del Ministerio de Salud de la Nación. Además, se volvió a ampliar la capacidad del sistema de testeos, que pasaron de 15 mil a más de 50 mil diarios, después de haber reducido en un 40% el personal destinado a esos fines. Los cuidados personales siguen siendo muy importantes. Por las demoras en la ciudad y ante la posibilidad abierta por la Provincia, muchos mayores de 60 años o personas con enfermedades pre existentes, acuden a los vacunatorios del conurbano para darse la tercera dosis. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2021. En un nuevo paso para volver a reforzar la capacidad del sistema de testeos por COVID-19, la Ciudad sumó un nuevo centro en Parque Roca que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios. Y desde hoy se incorporarán 4 Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda. Además, en línea con lo definido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento y se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo a 4 meses.

En los últimos quince días la Ciudad volvió a aumentar de manera gradual la capacidad de los centros y operativos de testeos, después de haber despedido al 40% de los trabajadores afectados a la emergencia. De 15 mil testeos diarios se pasó a más de 50 mil, de los cuales 43 mil se hicieron en el sistema público. E incluso hubo un récord, el 27 y 28 de diciembre, con 90 mil testeos entre los dos días, con 80 mil realizados en el sistema público.

Para garantizar la atención incluso durante las fiestas de fin de año, los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1º de enero con un cronograma similar al que funcionó el 24 y 25 de diciembre.

Además, a un año del inicio del Plan de Vacunación nacional contra el COVID-19 ya se aplicaron casi 6 millones de vacunas en el distrito y se dan un promedio de más de 20 mil dosis cada día. 

Detalle del avance:

Más del 91% de los porteños tienen al menos una dosis.

El 85% tiene el esquema completo.

Y el 18% ya cuenta con la dosis de refuerzo. Por las demoras en la ciudad y ante la posibilidad abierta por la Provincia, muchos mayores de 60 años o personas con enfermedades pre existentes, acuden a los vacunatorios del conurbano para darse la tercera dosis.

Para acelerar su aplicación y en coincidencia con lo establecido por el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, se acortará de cinco a cuatro meses el intervalo de la dosis de refuerzo respecto de la segunda dosis.

Por otro lado, y de acuerdo a lo decidido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento obligatorio para los contactos estrechos y los casos confirmados leves de COVID-19 que se encuentran vacunados contra el virus. Desde ahora serán de 5 y 7 días respectivamente. Las personas que no hayan recibido dos componentes deberán cumplir con los 10 días.

Situación sanitaria en la Ciudad

El Gobierno porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de distintos indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. Los datos demuestran una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró en los últimos días. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de 2.448. Aunque la última cifra de la semana fue considerablemente mayor. En el caso de residentes infectados, ayer fueron 8286. Y en cuanto a no residentes, fueron 3445.

Sin embargo, a diferencia de la última ola registrada a fines de mayo de este año con un promedio de casos similar, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. Se encuentran ocupadas el 5,6% de las 600 plazas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19. Se debe principalmente al alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos generen anticuerpos y eviten contagiarse o bien transiten la enfermedad de manera leve.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde que comenzó el Plan, el 29 de diciembre de 2020, se aplicaron 5.951.018 vacunas. Hasta el momento, 2.781.140 personas, más del 91% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.604.013, es decir, el 85% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis). Además, 565.865 vecinos, que representan el 18%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

En la jornada de ayer 26.163 porteños recibieron una vacuna y para hoy se programaron más de 27 mil turnos. Continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.

Al igual que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario