Política | Sin licencia por Covid

04/02

0

Otro ataque a la docencia

El miércoles pasado, faltando apenas días para que las y los docentes porteños se reintegren a sus actividades, la ministra Acuña les comunicó que no contabilizarán como días de licencia por enfermedad los que fueron por convalescer de Covid. Las organizaciones gremiales denunciaron el hecho como un "grave ataque a los derechos laborales". Por Mailén González
Buenos Aires, 4 de febrero de 2022. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), integrante de CTERA, denunció mediante un comunicado de prensa la violación del Estatuto Docente vigente. En él afirman que "En el día de hoy, a tan sólo tres días hábiles de la reincorporación de lxs docentes de CABA a las escuelas, el Ministerio de Educación del GCBA emitió un comunicado en el que informa que la Licencia Médica por COVID-19 no interrumpe la Licencia Anual Ordinaria (artículo 69 del Estatuto Docente)."

También la entidad Ademys se pronunció, indicando que de esta manera los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron coronavirus no serán reconocidos efectivamente. Por eso afirman que la disposición "es gravísima" y constituye una "brutal violación" a los derechos laborales.
 
Para UTE "Esta decisión se dio a conocer a través una comunicación (no reviste carácter de resolución) y se contradice con la información dada durante el mes de diciembre, ocasión en la que el propio Ministerio informó que la Licencia Médica COVID-19 interrumpía a la licencia anual ordinaria dando la posibilidad de que las/os docentes que atravesaron la enfermedad pudieran recuperar los días correspondientes. Asimismo durante el mes de enero las licencias por COVID-19 cargadas en MIA fueron autorizadas en dicho sistema y por el SIAL."

Asimismo indican la respuesta que obtuvieron de las autoridades ante los reclamos realizados, señalando que "el Ministerio expresó su decisión de mantener la medida comunicada hoy (por el día 2 de febrero) y que en caso de considerarla como 70A descontará los días usufructuados del total de dicha licencia (45 días) y a la vez que aplicaría el descuento del presentismo. Esta arbitrariedad motivó que el gremio indique que "Desde la UTE rechazamos y repudiamos estos procedimientos decididos unilateralmente por el Ministerio de Educación de CABA que a su vez no se dan en el marco de discusión con los sindicatos docentes. Exigimos con carácter de urgente que se resuelva esta situación sin perjuicio para ningún trabajador y la inmediata convocatoria a los sindicatos docentes a Mesa de Condiciones de Trabajo y de la Comisión de Seguimiento de Protocolo."

Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) denunció ayer jueves como un "grave intento de avasallar" los derechos laborales de los docentes porteños por parte del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, las disposición dictada que estableció que "no serán reconocidos" los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron coronavirus. Fuentes del gremio indicaron además que ese período tampoco será considerado por parte de las autoridades porteñas como "una interrupción" de los días de "licencia ordinaria por vacaciones" como lo determina el Estatuto Docente.

"En el día de ayer, el Ministerio de Educación de la Ciudad estableció que los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron Covid-19 no serán reconocidos efectivamente y no se considerará una interrupción del período de licencia ordinaria por vacaciones, como se establece en el art 69 del Estatuto Docente", denunciaron desde la organización sindical a través de un comunicado.

En ese sentido, Ademys afirmó que esta disposición "es gravísima" y constituye una "brutal violación" a los derechos laborales y señalaron que la "licencia medica Covid-19" deja fuera "las afecciones emergentes en la actual pandemia" de coronavirus. "A pesar de que constituye claramente una enfermedad que han padecido miles de docentes y trabajadorxs de la educación con distintos niveles de gravedad", subrayaron.

El gremio exigió que "se revierta la actual situación" señalando que el Ministerio "pretende desconocer" los derechos y atenta contra "la salud de los docentes". "Así, impide que les docentes contagiadxs gocemos de los días de necesario descanso que no fueron utilizados porque se debió concurrir a guardias atestadas, y transitar la enfermedad durante varios días de necesario reposo, aún aún los casos más leves, para recomponernos del virus", destacaron.

Y agregaron que incluso en casos asintomáticos "las vacaciones se vieron interrumpidas" dado que los trabajadores y sus familias "debieron aislarse para no exponer a otros". "Todo esto se suma al ya irregular y antiestatutario período en que se establecieron las vacaciones, sin respetar lo establecido y con el solo objetivo de adelantar la fecha de inicio de clases, lo que no tiene otro fundamento que una propaganda política por parte del Gobierno" porteño, completaron.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario