Política | Los colectivos porteños

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Una ley demorada

La ciudad no quiere hacerse cargo de las líneas de colectivos que le fueron transferidas en 2012, hace nueve años. Son aquellas que inician y terminan su recorrido dentro del territorio porteño, 32 de las 135 que circulan. La discusión esconde la pretensión de que Nación continué subsidiando esas líneas y no hacerse cargo de las erogaciones, como sí lo hizo la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto mucho más exigido. La rreta hace campaña y amenaza con un tarifazo por "culpa" de Nación. Mailén González
Buenos Aires, 11 de febrero de 2022. Mientras los funcionarios nacionales hablan de la ciudad debe "recuperar su autonomía plena" para fijar las tarifas de los colectivos, Larreta dice que el distrito vuelve a ser atacado porque se le quitan subsidios. Desde el interior del país, se oyen voces de dirigentes y funcionarios que reclaman por una distribución de fondos públicos que beenficia sobre todo al distrito más rico de la nación.

"Lo que hacemos es devolverle la autonomía al gobierno porteño, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de Transporte", dijo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, respecto al traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires. Giuliano, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires (CABA) "debe recuperar su autonomía plena" para regular y controlar las líneas de colectivos "exclusivas de su territorio", y aseguró que su postura no es "unilateral", sino que ya fue planteada por "varios gobernadores e intendentes". El secretario de Transporte precisó que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña "solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA" sobre un total de 135; y afirmó que se trata de "recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012".

En ese sentido, precisó que "solo se transfirió el Subte en 2012, pero nunca se continuó con el transporte de colectivos". En su artículo 2, la ley 26.740 estableció que "corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio" porteño. El traspaso del subte y el premetro de la órbita nacional a la porteña se firmó el 3 de enero de 2012 por los entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien al día siguiente dispuso un aumento de la tarifa del servicio del 127,27% (de $1,10 a $ 2,50).

Remarcó que "de esta manera se equipara a la ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno", pero puntualizó que "en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo el Gobierno nacional con los subsidios". Como ejemplo, Giuliano apuntó que "la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial", y subrayó que es lo que se pretende "que suceda con las 32 que circulan internamente por la Ciudad". "Las 103 líneas restantes, que son interjurisdiccionales, siguen siendo subsidiadas por el Tesoro Nacional", indicó el secretario.

Los fondos

Fuentes oficiales precisaron que lo que el Estado nacional destina para el subsidio del pasaje en las 32 líneas exclusivas es de aproximadamente $ 13.000 millones que, en caso de acordarse el traspaso, se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al autotransporte de pasajeros del resto del país.

"La diferencia en costos, de lo que se paga en CABA, con relación al interior, es muy grande. Son $18 acá, mientras en Corrientes se pagan $60; ni hablar en Bahía Blanca que se paga $70 y así. Y lo que nos pidió el ministro Alexis Guerrera, es que debemos recuperar la equidad federal. Federalismo es equidad y hoy esa equidad no existe", remarcó Giuliano.

Destacó, además, que "en 2019 CABA financiaba el 81% de su transporte, en 2021 financió el 44%", y señaló que lo que se pretende "solamente es que se cumpla con la ley 26.740 de 2012, donde se establecía la competencia de CABA sobre su transporte".

Mesa de diálogo

El funcionario aseguró que el tema "está siendo analizado dentro del Ministerio de Transporte", y añadió que se va "a formar una Mesa de Trabajo con las autoridades de la Ciudad, para avanzar con el traspaso". "No es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe".

Giuliano le envió una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema. La invitación, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene "el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones".

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron la recepción de la nota enviada por Giuliano y anticiparon que coordinarán con la Secretaría de Gestión de Transporte la fecha del encuentro “para ver bien los puntos sobre la mesa y de qué se trata”.

En el diálogo con la prensa, el funcionario nacional advirtió que "todo se hará dentro de un marco de diálogo", porque subrayó que "es fundamental dialogar y resolver las cosas de la mejor manera".


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