Política | Colectivos porteños

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Se armó una comisión

La Nación y la ciudad acordaron trabajar en comisiones los aspectos vinculados a la gestión del transporte de pasajeros porteño. El anuncio lo hizo el secretario de Trasporte de la Nación, Diego Giulano, luego de reunirse ayer para analizar el traspaso de la gestión de los colectivos que sólo tienen recorrido dentro de la ciudad. Hace seis años, el pre candidato Larreta anunciaba antes de la primaria con Michetti que en caso de ganar pediría "el traspaso de los servicios de agua, luz, gas y colectivos" a la Ciudad." Ahora no quiere cumplir su promesa. Por Mailén González
Buenos Aires, 18 de febrero de 2022. El secretario de Transporte, Diego Giuliano, anunció ayer la continuidad del diálogo con la ciudad de Buenos Aires por el tgraspaso de la gestión de las líneas de colectivos urbanos a través de unidades de coordinación que comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero. Analizarán los distintos aspectos de la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación hacia la comuna en búsqueda de una mayor equidad federal.

Como es sabido, desde Casa Rosada quieren que el gobierno porteño se haga cargo de los $14.600 millones destinados a subsidiar la tarifa de 32 líneas de colectivos que hacen su recorrido sólo en territorio de la ciudad. Curiosamente, era un reclamo de Larreta en tiempos de precandidato a Jefe de Gobierno. En efecto, el 16 de abril de 2015 declaró a la prensa ""Quiero que nos traslade la Nación todas las competencias que puedan ser manejadas en la Ciudad, como la luz, el gas, el agua y los colectivos. Quiero hacerme cargo de todas las cosas que son preocupaciones para los porteños", añadió según publicó la agencia estatal Telam en esa fecha con el título "Larreta se despegó de Durán Barba y dijo que pedirá el traspaso de "todos los servicios"".

Ahora, tras varios cruces mediáticos, hubo este jueves una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y autoridades de la ciudad para acordar el traspaso de la gestión integral de 32 líneas de colectivo que trazan su recorrido dentro de la Capital, inluídos los subsidios que pone Nación para que la tarifa resulte la más baja del país.

El objetivo de la Casa Rosada es que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de $14.600 millones por esos ramales. En tanto, Nación utilizaría ese dinero para distribuirse en el resto de las provincias, tras el reclamo de varios gobernadores. Las 32 líneas de colectivos que se quieren traspasar son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151

Cómo sería el traspaso de líneas de colectivos a la Ciudad

De acuerdo a la intención que tienen desde la Casa Rosada, el objetivo de este cambio sería que el gobierno porteño se haga cargo de 32 líneas que comienzan y terminan dentro de la Capital.

Esto implicaría un posible aumento en el boleto de esas líneas para que se pueda mantener, ya que desde la administración de Larreta apuntan que no alcanzarían a cubrir el total de subsidios que aporta Nación.

Los boletos de las líneas de colectivos que pasan por la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires, tienen un precio de $18. En cambio, en otras ciudades importantes como Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos. En el caso de los colectivos con recorridos únicamente en jurisdicción de la provincia, es el gobierno bonaerense el que se ha hecho cargo de la mayor parte de los subsidios, pese a tener un presupuesto por habitante muchísimo menor que el gobierno porteño.

En reiteradas oportunidades, tanto Horacio Rodríguez Larreta como funcionarios del gobierno porteño, se han mostrado reacios a la idea. Sin embargo, apuntaron contra la Casa Rosada por enterarse por los medios la idea de Nación de traspasar los subsidios. En ese sentido, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, reclamó que el traspaso se haga por ley y una mirada “metropolitana” de la problemática. “Es difícil pensar que un colectivo que atraviesa la Ciudad desde Avellaneda a Vicente López pueda tener una tarifa diferente con otra línea que hace parte de ese trayecto pero dentro de la capital, porque genera distorsiones muy importantes. Esto tiene que ver con la integralidad del colectivo, el tren, el subte y las tarifas tiene que tener una relación entre sí”, señaló.


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