Política | Recuperación de la ribera

22/04

0

A toda costa

Mientras la justicia porteña habilitó el debate en la Legislatura de la iniciativa popular que impulsa la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, Larreta presentó plan para de vinculación de espacios en la Costanera con nuevos parques públicos y zona de arena para recreación. Un proyecto para hacer como que se atiende la demanda ciudadana de recuperar la ribera para su uso público, mientras se privatizan sus parcelas más valiosas. Por Mailén González
Buenos Aires, 22 de abril de 2022. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires anunció que verificó las más de 53.000 firmas que avalaron la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero sea un parque público, por lo que el proyecto de ley deberá ser votado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.

En su resolución, el TSJ dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que acompañan la iniciativa popular que busca crear en Costa Salguero un parque público, y dejar sin efecto una ley de 2019 que autorizó la venta de una parte de ese predio.

La iniciativa popular fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales, que reunieron las firmas con el objetivo de frenar las intenciones del oficialismo porteño de vender una parte de Costa Salguero, un predio de 18 hectáreas ubicado en la Costanera Norte de la ciudad.

En paralelo, Larreta presentó plan para de vinculación de espacios en la Costanera con nuevos parques públicos y zona de arena para recreación. La iniciativa, que sale al cruce de la preocupación ciudadana por la recuperación del acceso público a la ribera, se suma al shock de obras previstas para el año electoral. 

La recuperación del casco histórico porteño, el debut de peajes inteligentes y ahora un pretencioso paseo ribereño de 25 km, forman parte del lista de obras que el Jefe de Gobierno se propone inaugurar entre enero y agosto de 2023, el año electoral donde probará sus mayores aspiraciones. En la presentación, los funcionarios de la ciudad  explicaron el proyecto que contempla lugares de esparcimiento junto al Río de la Plata en la franja que va desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo e incluyen iniciativas privadas como Costa Urbana, si es que ese proyecto finalmente se realiza. 

En el medio, habrá una playa, algo más real que la que todos los años inaugura el alcalde porteño, pero tampoco tanto. Se tratará de una porción importante de piso de arena para las actividades deportivas y recreativas propias de una playa, pero no habrá posibilidades de bañarse en el río.

La propuesta gubernamental no implica el abandono de los planes de privatizar y urbanizar porciones de la costa, como la ocupada por Costa Salguero y que la iniciativa popular que deberá tratar la Legisltura pretende convertir en un parque público. Pero si trata de disputar ante la opinión pública el sentido de la acción de gobierno. Por eso los funcionarios destacan la supuesta ampliación de espacios verdes que implicaría el proyecto oficial, al tiempo que repiten que se trata de "ampliar el concepto del uso del espacio público y trascender los límites de lo que es una costanera o un espacio verde y poder llevar Ciudad a donde hoy no la hay", en palabras del Secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta que repiten los argumentos para justificar el barrio de lujo que buscan realizar en Costa Salguero y en Costa Urbana, apodada Madero 2.

La iniciativa popular

En la Legislatura de la Ciudad, los proyectos de ley pueden tener varios orígenes, ya que pueden ser presentados por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por la Defensoría del Pueblo o por iniciativa popular. De acuerdo a la ley 40 de la Ciudad, los proyectos presentados mediante iniciativa popular, para tomar estado parlamentario, deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado.

Una vez que se verifica ese número de firmas, deben ser votados en el recinto de sesiones en un período no mayor a un año, más allá de la voluntad del espacio político mayoritario, que en este caso es Juntos por el Cambio, mientras que la principal fuerza opositora es el Frente de Todos.

El oficialismo y la oposición de la Ciudad de Buenos Aires tienen un conflicto por Costa Salguero que lleva más de un año, ya que allí el FdT propone crear un espacio verde y de acceso libre y gratuito, mientras que Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios.

En noviembre del año pasado, el FdT, junto a organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, presentó en la Legislatura 53.864 firmas que avalaban la iniciativa popular.

Por su parte, Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró aprobar el 2 de diciembre último un proyecto de Rodríguez Larreta para rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios.

Previamente, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 año se hizo, también en la Legislatura, una audiencia pública para debatir la rezonificación, en la que se inscribieron más de 7.000 personas y más del 97% de los oradores rechazaron la privatización.

En octubre de 2020, la Legislatura había aprobado la rezonificación en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados. 

Además de la rezonificación, Larreta busca vender una parte de Costa Salguero, y para esto el oficialismo local aprobó una ley en diciembre de 2019, pero esa norma fue declarada inconstitucional por la Justicia porteña en primera y segunda instancia.

Campaña electoral con obras

Como adelantamos Larreta suma la recuperación del casco histórico porteño, el debut de peajes inteligentes y ahora un pretencioso paseo ribereño de 25 km, al plan de campaña electoral con obras que el Jefe de Gobierno se propone inaugurar entre enero y agosto de 2023, tiempo en el que pondrá a prueba sus mayores aspiraciones.

El plan para que la Ciudad "mire al río", es vincular los espacios costeros incorporando nuevas áreas y recuperando 110 hectáreas de espacio público. De norte a sur, el paseo comenzaría en Ciudad Universitaria y el parque en memoria de los fallecidos en el atentado a la AMIA, hasta Costa Salguero y la reserva ecológica que quedaría más accesible con el entorno, según los proyectos.

BA COSTA, es el nombre elegido para la movida que, en palabras de Felipe Miguel, se trata de "un plan integral que permitirá incorporar nuevos parques, áreas de esparcimiento, locales comerciales y diferentes usos activos, con el objetivo de recuperar la relación del río con la Ciudad y promover el uso recreativo de la costanera", sin ocultar la intensión de urbanizar el borde costero.

Así, el Distrito Joven que incluye al predio de Costa Salguero, incluido en la franja costera, será en los planes del oficialismo un nuevo espacio de 73 ha con áreas de uso público y locales comerciales de diversos usos desplegados en 7,6 km de borde costero.

La "playa" que anunciaron como parte del paquete, consistirá en un parque público de 3 ha con capacidad hasta 6 mil personas. Se tratará de un relleno cubierto de arena con juegos de agua y un muelle para pescadores. Junto al río, la playa porteña tendrá una defensa de hormigón escalonada de 860 m por encima de la cual se construirá un paseo para peatones y ciclistas.

Una duda es qué sucederá con el proyecto Costa Urbano planteado en la ex Ciudad deportiva de La Boca, donde se proyectan 50 hectáreas de parque público, ya que se trata de un convenio de la Ciudad con la empresa IRSA que recientemente un juez porteño declaró nulo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario