Información general | Segunda fundación de Buenos Aires

10/06

0

442º aniversario

El sábado se cumplen 442 años de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay. Para conmemorar la ocasión se organizó en el Casco Histórico, con el lema "La Ciudad celebra su 442° aniversario en el lugar donde nació", una celebración múltiple que se realizará entre las 13 y las 17 horas. Habrá escenas de teatro, recorridos guiados y talleres, además de que mediante códigos QR, el público podrá conocer la historia de edificios icónicos del Casco Histórico. Una historia que marca la del país. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 10 de junio de 2022. El Ministerio de Cultura porteño presentará el BAniversario con propuestas en conmemoración de un nuevo aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires en el Casco Histórico. Durante el sábado 11 de junio de 13 a 17 horas, vecinos y turistas podrán disfrutar de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad. Habrá breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia, cultura e identidad de la ciudad, talleres y distintas visitas guiadas y recorridos. Además, mediante códigos QR, el público podrá conocer la historia de edificios icónicos del Casco Histórico.

"No hay mejor escenario para celebrar los 442 años de historia de nuestra ciudad que donde todo nació. Por eso para nosotros es una alegría inmensa que los ciudadanos de Buenos Aires puedan disfrutar en el Casco Histórico, de una jornada en donde la cultura y la historia sean las protagonistas. El sábado es una verdadera oportunidad para, a través del arte, aprender y conectar con la identidad de nuestra Ciudad”.- Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

El Casco Histórico es el territorio fundacional de la ciudad, donde conviven su presente, su pasado y anuncia el futuro. Tiene un valor referencial y simbólico: es la primera Buenos Aires, nuestro espacio histórico donde conviven el vecino, el visitante y el turista, con la constante evolución cultural. Forma parte de la identidad porteña, es una de las áreas con mayor atracción cultural y turística. Un espacio recreativo que también tiene una gran impronta doméstica y barrial. Concentra de manera integrada viviendas, oficinas, instituciones, espacios públicos, cultura y turismo y genera un gran sentido de pertenencia.

"Este sábado vamos a poder disfrutar de una jornada cultural en el casco histórico que nos va a permitir conocer un poco más sobre nuestra historia y sobre nuestra identidad. Ahí en las mismas calles donde muchos años atrás se fundó nuestra ciudad y donde hoy seguimos construyendo ciudadanía porque es en el espacio público donde todos nos encontramos. Los esperamos para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad"- Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

Vecinos y turistas podrán escanear con su celular códigos QR, que permanecerán en las fachadas, de los siguientes edificios icónicos del Casco Histórico para conocer su historia: Altos de Elorriaga (Buenos Aires Museo), Antigua Tasca de Cuchilleros, Bar Británico, Bar El Colonial, Bar El Federal, Bar El Hipopótamo, Basílica y Convento Santo Domingo, Casa de los Querubines (Buenos Aires Museo), Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, Casa Natal de Tita Merello, Edificio “El Forjador”, Edificio Ex PADELAI, Espacio Virrey Liniers, Farmacia de La Estrella (Buenos Aires Museo), Fundación Forner Bigatti, Galería del Viejo Hotel, Galería Solar de French, Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, Iglesia y Convento de San Francisco, Bar La Puerto Rico, Librería de Ávila, Magalda, Ex Parakultural, Parque Lezama, Pasaje San Lorenzo, Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, Pride Café, Solar Natal de Manuel Belgrano y Taconeando. 

“Esta ciudad vive una transformación constante y el paso de los años se ve reflejado en el casco histórico, como en ninguna otra parte. Viviendas, hoteles, oficinas, comercios, museos, edificios públicos y espacios culturales conviven en la primera Buenos Aires. Por eso desde el Gobierno de la Ciudad decidimos llevar a cabo acciones que le devuelvan su esplendor, conservando su identidad cultural y patrimonial. Creemos que es el lugar indicado para celebrar su cumpleaños”- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad.  

En cinco puntos del Casco Histórico se realizarán breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia y/o expresiones de la cultura o la identidad de la ciudad. Estas escenas serán participativas que buscarán la participación del público. 

La primera escena será Martina Céspedes y las Invasiones Inglesas. Actrices y actores ataviados en traje de época recrearán uno de los momentos cruciales de la historia argentina en el escenario real en que todo aconteció. La segunda escena será Inmigrantes, un corto de estudiantes. Frente al bar notable “El Colonial”, Perú y Av. Belgrano: tres estudiantes de cine deciden hacer como trabajo práctico un documental sobre los inmigrantes que poblaron el barrio. La falta de experiencia y recursos deviene en situaciones hilarantes para el público. La escena 3 será Parakultural. Rock, punk under en el Pasaje 5 de Julio y Venezuela. La fiesta tiene su punto de encuentro. Urdapilleta, Tortonese, Batato, se encuentran para celebrar la cultura under en lo que intenta ser un documental sobre aquella época. La cuarta será Una de Tita y gangsters en la Calle de la Música, en Balcarce y Pasaje San Lorenzo. En la calle de San Telmo, una joven Tita desafiará a los dos maleantes. Habrá autos de época y tango cantados por La morocha Argentina. Y la escena 5 será un videoclip sobre la marcha en el Pride Café, ubicado en el Pasaje Giuffra y Balcarce. Una fiesta, una gran celebración sobre la diversidad que existe en Buenos Aires. Un videoclip a puro baile y brillantina antes de la marcha del orgullo.

El cierre será a las 16:30 en el Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187, con un show de Los Tabaleros desde los balcones del museo. Además, durante el día se realizarán visitas guiadas por el Casco Histórico que saldrán del Buenos Aires Museo a las 13:30 y 15:00 horas con inscripción previa en la web de Casco Histórico. Dentro del BAM, se realizarán visitas guiadas cada hora, entre las 13 y las 17. También habrá talleres para chicos y chicas: un taller a cargo de Arte Andarín a las 15 y Creando futuro juntos, un taller continuo de monocopia y stencil de 14 a 17 horas con cupos limitados sin inscripción previa. Todas las actividades serán con entrada gratuita. 

En los espacios de atención al espectador (ubicados en el Buenos Aires Museo, Plaza Dorrego y Mercado de San Telmo) se estarán repartiendo los 6 Mapas del Casco, mapas temáticos del ecosistema cultural del Casco Histórico realizados por distintas ilustradoras e ilustradores (El Casco Histórico, El Casco para Chicxs, Museos, Bares Notable y Gastronomía, Anticuarios y Feria de Antigüedades y Librerías y Cultura Impresa). 

Un recorrido por la historia porteña

La primera fundación la realizó el español Pedro de Mendoza en 1536, quien la llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Allí se instaló el primer asentamiento, que según los relatos de un tripulante, no prosperó debido a las difíciles condiciones de vida que imperaban y a la resistencia de los nativos Querandíes. 

La segunda fundación sucedió en 1580. Esta vez fue Juan de Garay quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de Trinidad, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo. En 1776 se la designó como capital del reciente Virreinato del Río de la Plata, permitiendo que se posicione en el mercado comercial: su puerto y sus conexiones con las ciudades del interior se convirtieron entonces en su mayor fortaleza. 

Luego, llegaron tiempos de revoluciones buscando la independencia y Buenos Aires fue partícipe necesario de la tan ansiada Independencia argentina. El 25 de Mayo de 1810 los criollos buscaron dar fin con el gobierno virreinal español y conformar el Primer Gobierno Patrio, para que luego, el 9 de Julio de 1816 se diera, en Tucumán, el paso fundamental hacia la Independencia definitiva.    

Con la aparición de las industrias y el ferrocarril, durante la segunda mitad del siglo XIX, el puerto de Buenos Aires se convirtió en el punto estratégico de la actividad económica de un país que se lo conocía como “el granero del mundo”, y el viejo nombre de Santísima Trinidad había caído en el olvido. Además, el puerto fue la puerta de ingreso de la llegada de la primera gran corriente migratoria para poblar la nación que impulsó el Estado argentino dando lugar a una cultura ecléctica. La misma estuvo nutrida por españoles, italianos, sirios, libaneses, polacos y rusos. Surgió el tango -hoy reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, mientras que los “conventillos” y los hoteles de inmigrantes fueron el escenario ideal para que naciera algo tan especial y característico de Buenos Aires como “el lunfardo”. 

Más adelante, durante el siglo XX, se dio un continuo de oleadas migratorias que llegaron desde el interior del país, de países latinoamericanos e incluso de Asia. Así, se terminó de gestar esta ciudad en la que hoy conviven personas de diferentes culturas y religiones. La ciudad tuvo que pasar por numerosas epidemias por causa de la pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento. En los años que cuenta la historia, la peor fue la de fiebre amarilla, que sacudió a Buenos Aires en 1871, pero siempre la Ciudad logró reponerse. 

En 1880 se convirtió en la Capital Federal de la República Argentina y, entrando al siglo XX de la mano del progreso, fue reconocida como una de las grandes metrópolis del mundo: desde entonces se la llamó “la París de Sudamérica”, gracias a su arquitectura, parques y bulevares que diseñaron las elites porteñas con una fuerte impronta francesa. 

Ante la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, la Avenida de Mayo, los Bosques de Palermo y el Teatro Colón destacaron en los festejos. Siendo fiel a la vanguardia que la caracteriza, años después Buenos Aires inauguró la primera línea de subterráneos de Latinoamérica y la decimoprimera en todo el mundo.

En los años ´30 apareció el Obelisco, ícono porteño por excelencia y, un tiempo después, la Avenida 9 de Julio se convirtió en la arteria más importante de la Ciudad. 

Esto es solo parte de sus más de 400 años de historia, en los que Buenos Aires se erigió como la ciudad cosmopolita, compleja y dinámica que es en el día de hoy.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario