Cultura | Centenario del Barolo

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Inician los festejos

La Fundación Amigos del Palacio Barolo prepara para el próximo 7 de julio una celebración especial que contará con actividades artísticas y culturales y que será el puntapié inicial de los eventos que mes a mes se realizarán por el centenario de su inauguración en 2023. El Palacio Barolo, inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 1 de julio de 2022. El Palacio Barolo cumple dentro de poco 99 años y ese será el inicio de los festejos previos a su centenario en 2023. La Fundación Amigos del Palacio Barolo prepara para el próximo 7 de julio una celebración especial que contará con actividades artísticas y culturales, puntapié inicial de los eventos que mes a mes se realizarán por el centenario, en 2023. “Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se transformarán en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones”, explicaron desde la Fundación. 

Para empezar, se hará la presentación de una réplica en 3D del edificio, para que las personas ciegas puedan recorrerlo con sus manos, y habrá un recital de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla dirigida por el maestro Diego Licciardi.

Los organizadores informaron que “iniciarán su performance con el Himno Nacional Argentino, seguido de un Pericón de Luis Gianneo, luego la Rapsodia entrerriana, pieza de la compositora Celia Torrá, una de las primeras compositoras mujeres del país, y finalmente la Suite Piazzolla conformado por Adiós Nonino-Años de Soledad-Libertango, de Piazzolla y Ferrer”.

También se inaugurará un nuevo quiosco informativo con el estilo art decó de los años ‘20, diseñado por la arquitecta Marina Thärigen, que reemplazará al que se encontraba desde la apertura del edificio.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos de origen italiano, se conocieron durante las celebraciones del centenario de la Revolución de Mayo. Ambos sentían profunda adoración por Dante Alighieri y por eso construyeron en su homenaje un edificio lleno de analogías a la Divina Comedia.

La intención era que allí reposaran las cenizas del mítico escritor italiano, y para eso diseñaron un lugar bajo la bóveda central, en la planta baja, con una estatua de bronce de 1,50 metros de altura que representaba el espíritu del poeta apoyado sobre una gran ave que lo llevaba al Paraíso.

Pero la estatua fue robada al arribar el barco que la trajo de Italia, en los años ’20, y su lugar fue ocupado por una réplica realizada por Amelia Jorio, hija de Carlos Jorio, uno de los primeros inquilinos del Barolo, y de quien se conserva una oficina con mobiliario y objetos antiguos.

Parte de la obra original fue recuperada recientemente tras más de 20 años de búsqueda, y desde noviembre de 2021 se encuentra en las oficinas del edificio Barolo.


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