Información general | Crisis sanitaria

21/01

0

Reabren vacunatorios

La ciudad de Buenos Aires reconvertirá dos centros de testeo en vacunatorios. Debido a la necesidad de intensificar la campaña de inmunización en medio de la tercera ola de coronavirus, tanto Costa Salguero como el Teatro Colón se reconvertirán hacia fines de esta semana en vacunatorios. Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico. Así, el Gobierno porteño aumentará un 25% la capacidad y podrá aplicar 40 mil vacunas por día en más de 400 puestos de 28 puntos. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 21 de enero de 2022. Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvertirán hacia fines de esta semana en vacunatorios debido a la necesidad de intensificar la campaña de inmunización en medio de la tercera ola de coronavirus que está produciendo un promedio de 14 mil casos diarios reportados en la ciudad de Buenos Aires, anunció el martes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así, el Gobierno porteño aumentará un 25% la capacidad y podrá aplicar 40 mil vacunas por día en más de 400 puestos de 28 puntos. La adaptación del sistema es posible ya que en las últimas semanas se incrementó de manera gradual la capacidad de testeos con nuevos dispositivos y más puestos en centros en funcionamiento. El Ministerio de Salud porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica.

Asimismo, durante una rueda de prensa que se realizó en la escuela 7 de Núñez -uno de los tres establecimientos educativos transformados en vacunatorios durante el verano- la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó que el 21 de febrero comenzarán las clases "con todos los chicos en la escuela", e indicó que los protocolos para definir los aislamientos se presentarán más cerca del inicio del ciclo lectivo.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, Gabriel Battistella, indicó que la nueva recomendación nacional de no aislamiento de contactos estrechos asintomáticos con refuerzo, en la ciudad de Buenos Aires se aplicará "en una primera instancia al personal sanitario, de desarrollo y seguridad". El resto de la población puede testearse entre el tercer y quinto días desde que tuvo contacto con el caso positivo.

Larreta informó también que los casos pasaron de un promedio de 12.300 diarios la semana pasada a 14.000 esta semana, aunque se redujo la velocidad de crecimiento. "Esto representa un R (reproducción de contagio) que pasó de 1.25 a 1.1, tenemos que trabajar para consolidar ese descenso en la velocidad de crecimiento", explicó.

En referencia al aumento de las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva, sostuvo que se pasó del 11 al 19 por ciento en el sector público, y señaló que "las internaciones crecen a un ritmo mucho menor que los casos y la razón de esto son las vacunas". En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires tiene al 92% de la población vacunada con una dosis, al 87% con dos dosis y al 31% con tercera y refuerzo.

Situación sanitaria en la Ciudad

Los datos sobre la situación sanitaria muestran una suba de contagios que comenzó a principios de diciembre. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 14 mil.

Sin embargo, a diferencia de la última ola de fines de mayo del 2021, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. En ese entonces, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales.

Hoy, están ocupadas el 19,2% (115) de las 600 plazas disponibles. La diferencia radica principalmente en el alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos generen anticuerpos y eviten contagiarse o bien transiten la enfermedad de manera leve. Las estadísticas reflejan que un porcentaje significativo de las personas internadas por coronavirus no se encuentran vacunadas.

El 31% de la población ya cuenta con la dosis de refuerzo. Desde el inicio del Plan de Vacunación, en la Ciudad se aplicaron 6.429.407 dosis. Hasta el momento, 2.829.518 personas, el 92% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.670.593, es decir, el 87% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis).

Continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante. Al igual que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis.

De igual manera, se reenviará el link personalizado para solicitar el turno en varias oportunidades hasta que puedan reservarlo de manera exitosa.

Asimismo, desde el 14 de enero quienes se encuentran a la espera del segundo componente o la dosis de refuerzo y no pudieron solicitar correctamente el turno, tienen la posibilidad de obtener un nuevo link enviandole un mensaje a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, o accediendo al chat a través de la web.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario