Legislativas | Tuvo despacho favorable

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Avanza la reforma del Estatuto

El oficialismo hizo valer su mayoría automática en la Legislatura y dió despacho favorable a la reforma al Estatuto Docente, pese al rechazo de los gremios y la oposición. Juntos por el Cambio, sin mayor debate y acelerando los tiempos, consiguió el dictamen tras un plenario de comisiones en el que sus diputados defendieron el proyecto. Desde el Frente de Todos y la izquierda cuestionaron "las condiciones laborales" que la iniciativa propone. Afuera de la Legislatura los gremios se manifestaron. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 6 de mayo de 2022. Los legisladores porteños del interbloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC) firmaron un dictamen de mayoría para el proyecto de ley de "fortalecimiento de la carrera docente", pese a que fue rechazado tanto por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la asociación Ademys, como por los bloques opositores del Frente de Todos y la Izquierda.

JxC firmó el dictamen tras un plenario de comisiones en el que sus diputados defendieron la iniciativa al decir que genera una "carrera horizontal" que permitirá a los docentes acceder a mayores salarios sin dejar el aula, es decir sin tener que optar por los cargos directivos. Sin embargo, desde el Frente de Todos (FdT) cuestionaron el proyecto porque modifica "condiciones laborales que deben ser discutidas con las asociaciones sindicales, y no definidas en la Legislatura".

La izquierda, por su parte, definió la iniciativa como una "reforma laboral encubierta", y los gremios la consideraron como una "extorsión".

El proyecto, anunciado por Larreta en la apertura del año legislativo y de autoría de la diputada radical Manuela Thourte, crea tres nuevos cargos: maestro especialista, coordinador de trayectoria y preceptor tutor, y establece la titularización "excepcional" para los docentes de nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 "se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos".

Del plenario participaron las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Legislación del Trabajo y se extendió por más de cuatro horas, ya que concurrieron docentes y más de 30 diputados y diputadas, de los 60 que integran la Legislatura de la Ciudad.

Durante la primera hora expusieron los docentes, entre ellos la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, quien advirtió que, de aprobarse el proyecto tal cual está, "más de 10.000 docentes quedarán afuera de la posibilidad de acceder a una estabilidad laboral". Alan Etkin, preceptor de educación media, dijo por su parte que tratar la reforma y la titularización en un mismo proyecto "es una extorsión". Mercedes de Mendieta, integrante de la asociación de docentes Ademys, dijo a su turno que la reforma al estatuto "instala el salario por mérito" y favorece los "kioscos que tienen algunos gremios con los cursos pagos".

Es que el proyecto de ley también prevé mejoras salariales para quienes reciban capacitaciones, que serán "organizadas" por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

En tanto, desde el FdT, el diputado Alejandro Amor dijo que el "90 por ciento" del proyecto de ley se refiere a "condiciones de trabajo" de los maestros, las cuales "deben discutirse con las asociaciones sindicales y no ser definidas en la Legislatura".

Por el Frente de Izquierda tomó la palabra la legisladora Amanda Martín, quien definió el proyecto como una "reforma laboral encubierta" para "flexibilizar aún más las condiciones laborales", y lamentó que los profesores de los institutos de formación docente hayan sido excluidos de la posibilidad de acceder a cargos titulares.

Para Martín, la razón por la cual no se incluyó a la educación superior en la titularización es porque el Gobierno porteño "quiere avanzar con la Unicaba" y "vaciar" los 29 institutos de formación docente.

Pese a las críticas, JxC firmó un dictamen de mayoría y el proyecto quedó en condiciones de ser votado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el 12 de mayo.

Sin embargo, Thourte dijo que el texto se "seguirá trabajando" hasta el día de la votación. "El proyecto busca promover nuevas oportunidades de desempeño en la carrera profesional docente", afirmó la diputada al finalizar la reunión.


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