Información general | Reclamo de las bibliotecas populares

25/08

0

No llegan los subsidios

Las 42 bibliotecas populares de la ciudad todavía no reciben los subsidios comprometidos desde principios de año. Son fondos que debe aportar por ley el gobierno porteño. Se trata de recursos destinados al alquiler de los locales en los que funcionan las bibliotecas y a salarios de los bibliotecarios. Por Joaquín Ramírez Souto. Buenos Aires, 25 de agosto de 2012. En lo que va del corriente año, las bibliotecas populares de la ciudad no recibieron un solo peso del subsidio mensual que, desde hace cinco años, el gobierno porteño está obligado a entregarles, porque así lo ordena una ley local.

Los fondos, asignados por la Ley 2035 de Protección, Desarrollo y Fomento de las Bibliotecas Populares, fueron previstos en el presupuesto 2012, pero todavía no han llegado a destino, porque, según explicó Pedro Cerbelli, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares (FBP) porteñas, “las autoridades dicen que no hay plata”. Afirmación curiosa, dada la ampliación presupuestaria votada pocos días atrás por la Legislatura.

“Hasta ahora, lo único que nos dicen, cuando nos dicen, es que no hay plata. Pero nada más. El miércoles próximo, antes de la sesión, vamos a reunirnos con diputados de la Legislatura porteña. El Ministerio de Cultura hizo mutis por el foro. No contesta nada. Tampoco Jefatura de Gabinete”, afirma Cerbelli.

“Por la ley, nosotros en las bibliotecas, estamos obligados a contratar a alguien; si el Gobierno de la Ciudad no nos hace los depósitos para cumplir con el pago de esos sueldos, el problema, el juicio lo podemos tener nosotros”, señaló Hugo Figueroa, vicepresidente de la FBP. En toda la ciudad, hay 42 bibliotecas populares. En cada una de ellas, acotó Figueroa, “al menos una persona” no percibe salario desde entonces.

Hace dos semanas, tras conocer la situación, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, pidió información a funcionarios del Ministerio de Cultura porteño. “Me dijeron que iban a averiguar qué estaba pasando y que me llamaban. Todavía estoy esperando”. El año pasado, los subsidios de la Ley 2035 se pagaron recién en junio.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario