Información general | 3800 nuevas viviendas

31/05

0

El PROCREAR llega a la Ciudad

En Parque Patricios y Pompeya se construirán 3.841 viviendas nuevas a través del plan lanzado por el gobierno nacional. Se adjudicarán por sorteo y se pagarán en cuotas, con tasas del 4 al 7 por ciento anual. Estarán listas en 16 meses. Todos los detalles del proyecto. Cristina Kirchner había anunciado hace quince días la licitación para construir las viviendas en la Ciudad. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 31 de mayo de 2014. El 1 de mayo había hecho el anuncio por cadena nacional. La presidenta destacó que las nuevas casas se levantarán "en zonas históricamente relegadas" y señaló que el gobierno nacional tuvo que intervenir en la cesión de las 22 hectáreas que ocupará el proyecto urbanístico frente al "gran problema de la falta de tierra para edificar". La presidenta informó esa tarde el lanzamiento "del plan de viviendas más ambicioso del que se tenga memoria" en la Ciudad de Buenos Aires, que se desplegará en la zona sur a través del plan Procrear.

"Hay 4.613 viviendas en ejecución y hoy estamos adjudicando por contratos con diversas empresas 3.841 nuevas viviendas para la Ciudad que favorecerán a mas de 15 mil porteños en zonas históricamente relegadas de la ciudad, como lo es el sur, en Parque Patricios y Pompeya", había anunciado entonces.

Los desarrollos urbanísticos notificados por la presidenta se levantarán sobre dos predios que la Agencia de Administración de Bienes del Estado transfirió al Programa de Crédito Argentino. Se trata de dos propiedades ubicadas en la capital porteña que suman 22 hectáreas pertenecientes al Estado nacional, sobre los que se construirán las nuevas viviendas como parte de un proyecto urbanístico integral que transformará la fisonomía de los barrios de Parque Patricios y Pompeya. Ambos barrios, ubicados en la zona sur, recibirán inversiones por $3.148 millones de pesos más la llegada de 16 mil nuevos vecinos.

Tras el acto de presentación de los proyectos, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier, consideró que el organismo "juega un papel fundamental en las políticas de acceso al suelo urbano en la Argentina; y se pone de manifiesto con las acciones concretas desde junio de 2012 en el marco del Procrear".

Ambos desarrollos urbanísticos fueron presentados como un proyecto integral que además de generar miles de nuevas viviendas, mejorará la accesibilidad, conectividad, transporte, y transformará la fisonomía urbana en el sur de la Ciudad. Según se contempla en los proyectos, esto propiciará un crecimiento ordenado y sustentable para la zona, integrando la estructura ferroviaria de manera armónica, en beneficio de la comunidad.

El proyecto ya está en marcha. En los terrenos ferroviarios aledaños a las estaciones Bue¬nos Aires y Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur comenzaron las ta¬reas preliminares. El plazo de construcción es de 16 meses. Las familias que no posean terreno propio y deseen acceder a una de las viviendas construidas por el programa, pueden inscribirse vía web en procrear.anses.gob.ar/ proyecto-urbanistico/

El Desarrollo Urbanístico I estará ubicado frente a la estación Buenos Aires, en Parque Patricios, dentro de un perímetro delimitado por las calles Mirave, Lafayette, Suárez, Vélez Sarsfield, Olavarría y Lavardén, frente a la cancha del Club Atlético Huracán. El ritmo del barrio está marcado por la presencia de numerosos galpones y un intenso tránsito de camiones. Frente al predio donde se construirán las viviendas hay un terreno de una hectárea donde el Club Huracán, además, ampliará sus instalaciones.

Éste será el desarrollo de mayores dimensiones: se edificarán 2.941 viviendas sobre un terreno de 309.904 m2. Serán departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes. La obra está dividida en 15 sectores y se prevé que el gobierno porteño construya una escuela de nivel primario y medio y que la estación Buenos Aires se integre al conjunto de viviendas a través de puentes peatonales. La obra está a cargo de las constructoras Sudamericana del Oeste, Grenn SA, Riva SA y Conorvial SA, ganadoras de la licitación correspondiente.

En el Desarrollo Urbanístico II, mientras tanto, las viviendas que se levantarán son 900 y se construirán sobre 91.982 m2 correspondientes a los terrenos de la estación Sáenz, en Pompeya, ubicados entre las avenidas Sáenz y Perito Moreno. Ya se ha realizado el relevamiento de suelos –indispensable para comenzar con la obra–, pero aún falta desalojar un depósito judicial, una dependencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y un playón de la línea 128 de colectivos. También anidó allí una feria in¬formal, del estilo de La Salada.

Según fuentes del Banco Hipotecario, el plan maestro de esta obra incluye un centro de transferencia de pasajeros para ligar el servicio de la línea H del subte con el tren y estaciones de colectivos. Las empresas encargadas de materializar el proyecto son Riva SA y Vidogar Construcciones.

En ambos casos, la Nación transfiere a la Ciudad la terce¬ra parte de los predios para que se construyan parques públicos de “uso irrestricto”. Es decir, más de un tercio del espacio será parquizado. Según el mapa provisorio del plan, el más beneficiado en cuanto a espacios verdes será el barrio de Pompeya.

Dentro del “equipamiento social” previsto, se incluye además la construcción de supermercados y locales comerciales. Los bloques de vivienda no podrán tener más de 24 metros de altura; los departamentos tendrán como máximo cuatro habitaciones e irán desde los 55 m2 hasta los 120 m2. Los edificios tendrán terrazas verdes: jardines que mejoran la temperatura interior, son aislantes acústicos y funcionan como esponjas que retienen el agua de lluvia. Además, hay un descuento de entre un 5 y un 20% del ABL, según los metros cuadrados verdes que aporte el edificio.

Esta línea crediticia del Procrear está pensada para quienes no poseen terreno. Pueden anotarse personas o familias que residan en la ciudad o sus alrededores, siempre y cuando no tengan otros inmuebles a su nombre. Gustavo Cento, de la Gerencia de Área Desarrollos Urbanísticos Procrear del Banco Hipotecario, explicó que el “proceso de adjudicación se realizará durante la construcción de las viviendas”, y será por sorteo, a través de Lotería Nacional. La forma de pago será a tasa fija: la primera etapa comienza en paralelo a la construcción de las viviendas y luego, una vez adjudicadas, habrá una financiación del saldo a pagar.

A modo de ejemplo: según la Encuesta Permanente de Hogares 2013 de Estadística y Censos de la Ciudad, el ingreso familiar promedio de los porteños es de $10.454. Para esa familia, por caso, las condiciones del crédito serían las siguientes: la cuota inicial arrancará en $1.015; los primeros cinco años, pagará una tasa de interés de 4% y, a partir del sexto año, pagará el 7% (el plazo máximo del préstamo es 20 años).

Los barrios de Pompeya y Parque Patricios forman parte de la Comuna 4, y comparten los indicadores socioeconómicos del sur porteño. Allí, la falta de vivienda es más acentuada que en el resto de la ciudad, mientras que los ingresos per cápita y familiares están por debajo del promedio general. Menos de la mitad de las personas es propietaria de su casa (44%), casi un cuarto vive en villas o asentamientos (22%) y el 33% alquila.

Por otra parte, la población de la zona sur usa más los hospitales y las escuelas del Estado (el 75% de los chicos va a escuela pública y el 35% de la población se atiende exclusivamente en los centros de salud y hospitales). Satisfacer la demanda de estos nuevos vecinos sobre los servicios públicos será el próximo desafío.

EL APORTE DE LA CIUDAD

Para convertir los terrenos ferroviarios en futuros barrios del plan PROCREAR, la Legislatura porteña tuvo que aprobar su rezonificación. En diciembre de 2012, los bloques mayoritarios del PRO y el Frente para la Victoria llegaron a un acuerdo mediante el cual se cambió la tipificación de cinco terrenos ferroviarios ubicados en Palermo, Caballito, Liniers, Pompeya y Parque Patricios.

En total, 79 hectáreas de la Administración de Bienes del Estado fueron desafectadas de su órbita para destinarlas a las viviendas sociales del plan Procrear y a otros desarrollos urbanísticos de carácter privado. Los términos del acuerdo incluyeron, además, la aprobación del Presupuesto 2012, la venta del edificio del ex Mercado del Plata (para destinar ese dinero a la construcción del Centro Cívico) y la cesión de 36 hectáreas del Parque Roca para un Centro de Transferencias de carga y descarga de camiones, entre otras leyes. Por esto fue muy criticado por el resto de las fuerzas políticas, que hablaron de un “pacto PRO-K”.

Una vez sorteado el paso legislativo, durante 2013 la ANSES y la Sociedad Central de Arquitectos llamaron a tres concursos nacionales para el “Desarrollo del Plan en Playa Ferroviaria” en Liniers, Palermo y Caballito. Los tres concursos ya tienen ganadores y se espera que pronto comience la construcción de las viviendas.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario