Cultura | Smart Cities

29/09

0

Construir las ciudades del futuro

Llegó a Buenos Aires un destacado evento sobre ciudades inteligentes. Es la primera vez que alberga la exposición internacional en la que se definen las mejores políticas para enfrentar los retos de la tecnología y la innovación. En el flamante Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad hasta mañana sábado, las ciudades y empresas van a poner sobre la mesa ideas y soluciones en tecnología e innovación para que los vecinos vivan cada día un poco mejor. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2017. Entre el 28 y el 30 de septiembre, se desarrolla el congreso Smart City, un punto de conexión entre ciudades y empresas a nivel mundial en pos de transformar la realidad urbana. 

¿Cuáles son los objetivos y temáticas de una cita que se organiza en el país por primera vez? Smart Cities se define como un encuentro abierto entre gobiernos, municipios, industrias, universidades, centros de investigación y la sociedad en general. Una instancia para pensar, dialogar y compartir los principales desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades en los nuevos entornos tecnológicos y ambientales. Es, en concreto, una ventana de los años venideros.

Por primera vez, nuestra ciudad será sede del congreso Smart City Expo Buenos Aires, la exposición de ciudades de futuro más importante. Organizado por Fira Barcelona Internacional y con la invitación del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la reunión se lleva a cabo desde el 28 al 30 de septiembre.

La cita auna a diferentes empresas y centros de investigación, que debaten y comparten experiencias y conocimientos. Los vecinos que asistan serán espectadores que tendrán la oportunidad de explorar una Ciudad Inteligente a través de las soluciones y prototipos que se estarán exhibiendo y participando de diversas actividades interactivas.

Durante los tres días, toda una agenda de conferencias, charlas inspiracionales y magistrales, mesas de diálogo y paneles contarán con la presencia de 25 oradores internacionales y 50 expertos en la materia. Se destacan cinco temáticas.

Ciudades vivas: encontrar y explotar las herramientas necesarias para la capacidad de adaptación a los cambios que esta evolución constante propone y su anticipación. El foco estará puesto en la calidad de vida, los espacios públicos y verdes, la salud, el turismo, la seguridad, el acceso a la vivienda y los patrimonios históricos, por ejemplo.

Gobierno abierto: profundizar sobre la transparencia, con la digitalización como estandarte, para desarrollar servicios públicos eficientes a partir del análisis y la inteligencia de datos.

Ciudades equitativas: espacio orientado a expandir las opciones y la libertad de cada ciudadano, materia fundamental para construir sociedades cada vez más inclusivas e igualitarias, achicando la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades. La participación ciudadana y la educación son dos ítems importantes bajo esta temática.

Innovación y desarrollo económico: mediante estas dos herramientas, brindar soluciones a las problemáticas actuales. Por ejemplo, con start ups y emprendimientos, apps, productos turísticos e información digital.

Ciudades inteligentes: explayando el debate acerca del transporte y movilidad, las energías renovables o la calidad ambiental, entre otros.

Tres de las charlas inspiracionales serán "Ciudades para la vida, la experiencia de Medellín", "La oportunidad de tener una ciudad inteligente, creativa y alegre con un bajo nivel tecnológico" y "El internet de las cosas que importan".
 
Argentina es el tercer país latinoamericano en acobijar el congreso internacional.El objetivo principal del evento es abordar el concepto de innovación como el medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la realidad urbana. Trabajar en soluciones específicas para los desafíos del desarrollo económico, la agenda urbana y los ciudadanos, poniendo en común ideas y soluciones en materia de tecnología y creatividad, con el objeto de crear ciudades inteligentes, que se adapten y a la vez capitalicen los avances en nuevas tecnologías como herramientas hacia el crecimiento.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario