Información general | Por la falta de diálogo

20/07

0

Volvieron los paros en el subte

La línea A no funcionó ayer a partir de las 21. Antes, los metrodelegados liberaron los molinetes. Reclaman que se cumpla con la reapertura de las paritarias con su participación. Con esta acción, vuelve el esquema de paros rotativos que afectarán las diferentes líneas en semanas sucesivas. Reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias con participación de los representantes de los trabajadores del subte, de acuerdo con un fallo de la justicia porteña. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 20 de julio de 2018. Las medidas de fuerza volviron al subte porteño. La línea A no funcionó a partir de las 21 de ayer por un paro de los metrodelegados, que reclaman que se cumpla con la reapertura de las paritarias con su participación. Antes, liberaron los molinetes.

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) informamos que se ha decidido retomar el plan de medidas de autodefensa a partir del día jueves 19 en la Línea A con una apertura de molinetes entre las 19 y las 21 y la paralización del servicio a partir de las 21 y hasta el final de la jornada·", anunciaron los gremialistas en un comunicado.

Y explicaron que el motivo es "la apelación presentada por Metrovías, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires a la cautelar que ordenaba continuar el diálogo en la mesa de paritarias y la falta de voluntad demostrada por la patronal para resolver en forma pacífica esta situación de conflicto".

El conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno de la Ciudad recrudeció en los últimos meses. Debido a la suspensión de la personería gremial de la AGTSyP en marzo, quedaron fuera de la mesa paritaria. Mientras tanto Sbase y Metrovías acordaron con la UTA un aumento salarial del 15,2% en tres cuotas. Un acuerdo que los metrodelegados consideran insuficiente.

En el medio del conflicto, el juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo porteño, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la AGTSyP y ordenó reabrir las paritarias del subte con la participación de los metrodelegados. La mesa negociadora debía durar 60 días durante los que los gremialistas no podrían hacer medidas de fuerza. Pero el Gobierno porteño apeló el fallo y la negociación no se concretó.

"Una vez más, llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovías, empresa concesionaria del subte, sobre su responsabilidad y reiteramos nuestra voluntad de diálogo para avanzar en una solución a este conflicto", subrayaron los metrodelegados en su comunicado.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) abrió los molinetes de las estaciones de la línea A entre las 19 y las 21 de ayer jueves y paralizó su servicio desde las 21 hasta el cierre.  

Por el momento, la medida de fuerza se circunscribe a la A aunque se espera que el gremio adopte un esquema rotativo de aperturas de molinetes y paralización del servicio línea por línea, al igual que lo realizó durante abril y mayo de este año.

Si bien el disparador de esta nueva tanda de protestas es la apelación presentada por el Gobierno porteño y por Subterráneos de Buenos Aires a la cautelar que ordena la reapertura de paritarias en el Subte, desde el sindicato expresaron que "durante los meses de marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumuló una suba del 16% en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario