Cultura | Vacaciones para los chicos

20/07

0

Ofertas para todos lo gustos

Paseos, cines, museos, la ciudad tiene mucho, bueno y accesible para recorrer y disfrutar junto a los más pequeños de la familia. El teatro infantil brilla con propuestas muy elaboradas y también luce el Planetario remozado y siempre misterioso. Pese al frío y a veces al mal tiempo, la aventura de salir merece la pena y arrincona a la tele para los momentos en los que hay menos tiempo para compartir. Por Belén Sosa Buenos Aires, 20 de julio de 2018. Empecemos por el teatro, este invierno con excelentes propuestas. De la mano de María Elena Walsh, o Shakespeare, pero también de los Saltimbanquis o Cazurros, las vacaciones pueden servir para salirse de la pantalla y apostar a la imaginación en vivo y en directo. Compartir historias de cuentos con los hijos puede también ser el camino para establecer una mejor comunicación y divertirse

Ya estamos en vacaciones de invierno, un momento del año para poner en marcha la creatividad y buscar sorpresas para que los más chicos la pasen bien, pero sin arruinar el bolsillo familiar. Ir al club, juntada en casa con amiguitos, visitas a abuelos y primos, actividades lúdicas y artísticas, acompañar a los papis al trabajo. Todo es bueno para vivir estas dos semanas sin cole. Cada familia tiene su fórmula. Pero si se trata de ver algún espectáculo teatral, desde estas páginas acercamos algunas sugerencias, para gustos bien diversos. En estas semanas hay muchos clásicos en cartelera, que invitan a que juntos grandes y chicos, disfruten a pleno. María Elena Walsh, Hugo Midón, Shakespeare...

El Principito es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos. En esta oportunidad, se presenta un espectáculo de teatro y cine de animación. Con dirección de José Muñoz y Julio Panno, el libro de Saint-Exupéry cobra vida. Angelo Mutti Spinetta interpreta al famoso personaje y es el único actor en vivo. Además, el artista plástico Milo Lockett se sumerge en el mundo del teatro e ilustra a todos los personajes que forman parte de este famoso cuento a través de su explosión de colores y siluetas carismáticas, que remiten a la infancia. Puede verse en el Teatro Apolo (Corrientes 1382) de martes a domingos a las 15.

Georgina Barbarossa protagonizará a Doña Disparate y Bambuco, la entrañable creación de María Elena Walsh para transportar a los adultos a su infancia y a los niños a su vida actual. La obra permanece tan vigente como siempre y tiene humor, poesía y canciones. Se realiza en el Centro Cultural 25 de Mayo, de martes a domingos a las 17.30.

Por su parte, en Ciudad Cultural Konex se ofrece el musical de Saltimbanquis basado en el cuento "Los músicos de Bremen", de los Hermanos Grimm. Es un show plagado de enseñanzas: se pasea por temas como el respeto por el otro, la solidaridad y la convivencia sana. El espectáculo dirigido por Pablo Gorlero aborda la historia de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical. Un burro, una gallina, una gata y un perro protagonizan aventuras llenas de canciones.

Blancanieves y los 8 enanitos (del Grupo La Galera Encantada, dirigido por Héctor Presa) se puede ver los lunes, sábados y domingos a las 14.30 en el Teatro La Galera de Palermo (Humboldt 1591). Cuenta la lucha de Blancanieves por volver al palacio de donde ha sido expulsada rescatando el valor de ayudar a aquel que lo necesita, más allá de las diferencias.

El dúo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez (Los Cazurros) saca del baúl de su repertorio de humor entre desopilante y absurdo una Historia de terror que sólo mueve a risa. Los "Monstruos de la muerte" o "Caperucita roja a la gallega" se sumergen en el mágico mundo propuesto por el clásico dúo infantil. Estará en La Usina del Arte de La Boca y también en Teatro Gran Rivadavia de Floresta.

Vacaciones Planetarias en el Galileo Galilei

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires suma atracciones para las vacaciones de invierno: el robot Curiosity y Una de estrellas (hará que -a través de un espectáculo en el domo- los chicos viajen por el espacio). Además espectáculos astronómicos fulldome, recorridos por el Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias, la observación del eclipse de luna.

Durante las vacaciones de invierno llegarán al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires dos nuevas propuestas: el robot Curiosity y Una de estrellas. El robot, una réplica en escala del enviado por la NASA a Marte en 2011, será el protagonista del micro espectáculo interactivo Un curioso en Marte, llevado a cabo por el Galileo Galilei en conjunto con la Fundación Siemens. Por su parte, Una de estrellas hará que -a través de un espectáculo en el domo- los chicos viajen por el espacio.

Ambas novedades formarán parte de la grilla de actividades que se desarrollarán en el Galileo Galilei estas vacaciones de invierno: tres espectáculos astronómicos fulldome, recorridos por el nuevo Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias y la observación por telescopio de un eclipse de luna.

Un curioso en Marte se realizará antes de cada función principal en el Planetario -dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires- y contará con videos 360.

El protagonista de este espectáculo fue desarrollado en nuestro país por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica Hölters, quienes trabajaron un año en su desarrollo. Esta réplica cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un novedoso software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas. Para el desarrollarlo, formamos distintos grupos de trabajo haciendo foco en conocimientos específicos como estática y resistencia de los materiales hasta electrónica aplicada y programación del software. "Nos genera una gran satisfacción haber aplicado nuestros conocimientos teóricos adquiridos en la educación técnica a proyectos concretos, innovadores y de divulgación como este", comentó Ayrton Abad (22), ex alumno del CFI Hölters y estudiante de Ingeniería en Energía de la UNSAM.

Por su parte, Verónica Espino, gerente operativa del Planetario señaló: "Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio".

"Más allá de ofrecer un atractivo espectáculo lúdico y educativo, el objetivo de este proyecto es despertar la curiosidad de los más chicos por la ciencia y la tecnología, buscando divulgar y promover vocaciones técnicas y científicas", agregó Pablo Aldrovandi, coordinador de la Fundación Siemens Argentina.

Una de estrellas, la otra atracción que se suma a la agenda de las vacaciones de invierno, es un show en el domo para chicos mayores de 9 años que se realizará todos los días a las 12, 15 y 17 horas. Durante el espectáculo, chicos y grandes podrán viajar por el espacio y conocer más sobre el universo y sus astros.

Programación completa de actividades del Planetario y venta en línea de localidades en  www.planetario.gob.ar

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario