Información general | Centro de Justicia de la Mujer

02/11

0

Inauguraron el primero

Por iniciativa del Consejo de la Magistratura porteño, este jueves se inauguró el primer Centro de Justicia de la Mujer (CJM) en la Ciudad de Buenos Aires, donde confluirán todos los órganos estatales para las necesidades de las mujeres. Con la presencia de especialistas en materia de género, las víctimas de violencia podrán presentarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas en Pedro de Mendoza 2.689 de barrio de La Boca. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2018. En el día de ayer el Consejo de la Magistratura de la Ciudad inauguró el primer Centro de Justicia de la Mujer. Se trata de un espacio creado para abordar las denuncias y los casos de violencia contra las mujeres, en un mismo lugar, de modo simultáneo y en conjunto con distintos órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad. Durante los primeros veinte días se harán todos los ajustes técnicos necesarios para abrir sus puertas a la Comunidad a partir de la última semana de Noviembre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra, destacó el apoyo y el acompañamiento de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel y de los Ministros presentes. "Contar con su presencia en la inauguración de este Centro, lleva tranquilidad a miles de mujeres porque demuestra que las máximas autoridades de la Justicia y de la Ciudad están comprometidas con resolver esta problemática".

"El Consejo de la Magistratura desplegará un equipo especialmente capacitado con más de treinta profesionales para asistir, acompañar, proteger y defender a las mujeres víctimas de violencia. A esto hay que sumarle la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica a cargo de una Jueza de la Ciudad, los equipos del Ministerio Público Fiscal y un Fiscal especializado, la asistencia de los Ministerios Públicos, Tutelar y de la Defensa y los equipos de los Ministerios de Justicia y Seguridad y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad", explicó Basterra.

En ese sentido agregó: "En Argentina cada treinta horas una mujer es asesinada. Frente a este flagelo, quienes tenemos responsabilidades institucionales no podemos quedarnos de brazos cruzados, en consecuencia hemos decidido poner en valor este edificio cedido por las autoridades de la Ciudad, para levantar el primer Centro de Justicia de la Mujer".

Además, la titular del Consejo remarcó: "Vamos a superar el paradigma de la derivación, evitando que las víctimas deambulen por distintos organismos a lo largo de la Ciudad y sean re victimizadas cada vez que tienen que contar su historia".

"Esto es un paso más hacia la plena autonomía, el empoderamiento de la mujer y el efectivo acceso a la Justicia. Cuando la Justicia llega tarde no hay Justicia, por eso vamos a desplegar todas las herramientas con las que cuenta el Estado para agilizar y hacer más eficiente nuestra respuesta frente a esta problemática", sostuvo Basterra.

Al hacer uso de la palabra, la Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco expresó: "Estar al mismo tiempo y en el mismo espacio es algo que es fundamental porque de esta forma se evita la revictimización". "Es vital tener una atención única, una correcta derivación y una respuesta inmediata", dijo.

A su turno, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg de Roca, declaró: "Es un día importante poder contribuir e incorporar a la jurisdicción esta red de oficinas a los efectos de completar el mapa nacional de violencia de género". A continuación, el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco añadió: "Esperamos que este proyecto sea un hito más en la Ciudad de Buenos Aires y que claramente se destaca en la cuestión de trabajar en la violencia de género".

Seguidamente, Marta Paz, jueza de Cámara del fuero Penal, Contravencional y de Faltas y titular de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica (OMVD) expresó que "Todos deberíamos vivir una libre de violencia, hay mucha gente que no puede hacerlo. Este proyecto es estar cerca de gente que nos necesite y poder ayudarlos".

El Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, también participó del acto de inauguración y reflexionó: "Vamos a estar a la altura del servicio que tenemos que brindar cuando una mujer esté padeciendo una situación de violencia". "Tenemos que seguir trabajando incansablemente para que ninguna mujer tenga que atravesar esa puerta, pero si lo tienen que hacer, garantizar que estemos todos los organismos del Estado a la altura para brindarles la atención necesaria", concluyó.

Al finalizar, la consejera Vanesa Ferrazzuolo a cargo de la coordinación de la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Justicia manifestó: "Este lugar llevó mucho tiempo en pensarse. Hoy saldamos una deuda con la Ciudad, afirmando nuestro compromiso y nuestra autonomía replicando el proyecto concretado por la Corte Suprema y lo estamos haciendo a partir de ahora". Y finalizó: "Esperamos que conviertan este lugar en una herramienta de empoderamiento para la mujer".

Sobre el final se presentó un mural que representa la proximidad de Justicia con la comunidad, realizado por artistas de La Boca, en homenaje al ex Presidente del Consejo, Enzo Pagani, en presencia de su esposa y titular del Consejo de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón.

Participaron de la inauguración el Ministro de Justicia y Seguridad CABA, Martín Ocampo, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Mocchia, el ex Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, el vicepresidente del Consejo Alejandro Fernández, los consejeros porteños Lidia Lago, Darío Reynoso, Marcelo Vázquez, Javier Roncero,Juan Pablo Godoy Vélez, los legisladores porteños María Rosa Muiños y Ariel Álvarez Palma, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la Secretaria de Legal y Técnica, Ana Salvatelli, el Administrador General en el Poder Judicial, Luis Montenegro, funcionarios y trabajadores judiciales. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario