Legislativas | Pese a todos los rechazos

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Aprobaron UniCABA

El oficialismo impuso su número en la Legislatura y aprobó el polémico proyecto de creación de una quinta universidad pública en la ciudad, que tenderá a reemplazar los institutos de formación docente (IFD), muchos con trayectorias centenarias y saberes específicos. Desde el miércoles se realizó un acampe frente a la Legislatura y una radio abierta, por la que pasaron prestigiosos intelectuales y referentes de los gremios docentes. Las amenazas de la iniciativa gubernamental. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2018. Mientras los enfermeros se movilizaban en Congreso, los docentes lo hacían en la Legislatura, anticipando el paro total de actividades que hubo ayer. Era porque finalmente se trataría el proyecto oficialista de conformar una quinta universidad pública en la Ciudad (recordemos que ya existen la más que centenaria Universidad de Buenos Aires, la mayor y más prestigios de la universidades argentinas, además de la Nacional de Arte, la Tecnológica Nacional y, por si fuera poco, la Pedagógica Nacional). Con cambios respecto de la iniciativa lanzada a fin del año pasado por las redes sociales sin discusión con los docentes ni alumnos, la nueva norma no prevé la supresión de los profesorados existentes, sino su coexistencia con el nuevo instituto universitario, pero sin precisar las fuentes del financiamiento de ambas propuestas ni su articulación.

Con el voto solitario del mayoritario bloque oficialista Vamos Juntos, la Legislatura sancionó ayer la ley que define los lineamientos de la formación del personal docente que se desempeña en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya instrucción profesional será dada por los ya existentes institutos de gestión estatal y privada y por una nueva universidad específica que se denominará UniCABA, sin precisar su vínculo.

En este sentido, el proyecto de ley plantea que será el Ministerio de Educación e Innovación porteño el encargado de promover "la articulación entre la UniCABA y los IFD, a los fines de cumplir con los criterios de calidad" exigidos en la Ley nacional de Educación.

Además de la creación de la nueva entidad, el nuevo proyecto- que se presentó el 22 de noviembre de 2017 pero que fue reformulado en septiembre de este año- propone una reforma de todo el sistema de formación docente, conformado actualmente por 29 profesorados estatales y 44 privados y una coexistencia entre ambos, descartando uno de los puntos que más polémica había levantado del escrito inicial que establecía la disolución inmediata de los IFD, sin determinar las partidas presupuestarias que se destinarán a ambos componentes.

La organización entre los distintos establecimientos de formación docente se deberá llevar a cabo a través de "ciclos de complementación curricular" para que los egresados de los IFD puedan alcanzar el grado universitario con "contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales", se anota en un texto cuya implementación será también polémica.

Agrega que estos "ciclos de complementación curricular" coexistirán con "convenios de colaboración mutua que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, logrando transferir las mejores experiencias entre ellas; y convenios de colaboración mutua para que los estudiantes de la UniCABA puedan realizar las prácticas educativas previstas en sus planes de estudio, en los distintos ámbitos y modalidades del sistema educativo" porteño.

La cartera educativa de la ciudad de Buenos Aires tendrá además la potestad de "realizar la evaluación institucional, promover la autoevaluación y la mejora continua a los fines de asegurar los niveles necesarios de calidad educativa". Asimismo, el Ministerio tendrá a su cargo la planificación integral de la "oferta de carreras, la formación docente continua y el desarrollo profesional, el diseño de planes de estudio y el desarrollo de planes de investigación y de extensión" del sistema de formación docente.

El Poder Ejecutivo será quien designe a un "rector/a Organizador/a" que será el encargado de "llevar adelante la etapa de organización y el proceso de formulación del Proyecto Institucional y del Proyecto de Estatuto". Asimismo, será este rector quien deberá aprobar un "estatuto provisorio" e informar de ello al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

En cuanto al financiamiento, el proyecto le da la facultad al Poder Ejecutivo para que "hasta tanto se dote a la UniCABA de presupuesto propio" pueda “realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes.

Debate en el Recinto

En el recinto el miembro informante, diputado Ferraro, destacó que el proyecto fue reformulado respecto al original enviado por el Ejecutivo "resultado de un debate intenso durante un año en la Legislatura pero que a su vez se enriqueció con el aporte convergente y divergente de especialistas". "No nos creemos dueños de la verdad revelada, ni dueños de tener la resolución de todas las políticas que pueden permitir las mejoras en nuestro sistema educativo pero de lo que sí estamos convencidos que parte de la ley ayudará al Ministerio, a las instituciones educativas y a quienes piensan e investigan la educación a crear este tipo de políticas que son necesarias para lo que es una política del porvenir y constructora de ciudadanía como son las políticas de formación docente" acotó.

Por su parte, legisladores de la oposición, entre ellos Lorena Pokoik, Paula Penacca, Leandro Santoro (UC), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTS-FI), Santiago Roberto, María Rosa Muiños (BP), Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia (Evolución) y Marcelo Depierro (MC) se manifestaron en contra de la iniciativa adelantando que no acompañarán.

Argumentaron, entre otros puntos, que "la ciudad está atravesando una gran crisis educativa y que la inversión en el área nunca es prioridad para el gobierno actual". Además, que "la ley de UniCABA tiene legalidad pero no legitimidad, que los cambios realizados en el proyecto y la manera en que se trató el tema fue muy desprolija" y que existe "un alto nivel de irresponsabilidad institucional". Incluso, aseguraron que hubo falta de diálogo y consenso y que continuarán hasta las últimas instancias -incluida la judicial- para evitar que la ley se ponga en marcha. También se señaló que existe desde el año 2014 el Instituto de Evaluación Docente y está pendiente aún la sanción de una Ley general de Educación. Hubo críticas a que parte de los palcos bajos estuvieron vacíos y otros fueron ocupados sólo por el Consejo de Rectores de los IFD en tanto no hubo representaciones estudiantiles y sindicales. Por su parte, Bregman denunció agresiones en la calle a manifestantes e incluso que le impidieron el ingreso a la sede parlamentaria que estuvo vallada y con efectivos policiales.

A las 16:15 horas se efectuó la votación del proyecto de ley en general y particular que resultó de 34 afirmativos (Vamos Juntos) y 26 (los nueve bloques de la oposición) por la negativa. Desde un palco presenció la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas.

La protesta en la calle

Desde el día anterior hubo frente a la Legislatura manifestantes que se oponían a la sanción de la norma, expresando su descuerdo. Entre ellos, el reconocido filósofo y docente Darío Sztajnszrajber, habló en la radio abierta que se había montado, apoyó el acampe y la movilización contra UniCABA. El filósofo, junto a otros educadores, cargó contra el proyecto que desintegra los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

También adhirió a la radio abierta No a la UniCABA la escritora Claudia Piñeiro, quien también es egresada de uno de los Profesorados que se encuentra en lucha para impedir la desintegración planeada por el jede de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña. 

El titular de Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López denunció las políticas de vaciamiento que está llevando adelante el PRO en la Ciudad: "Para ellos la educación es importante como mercancía y solo para pocos". 

Las actividades estaban organizadas por el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA, representado por los Rectorados de los Institutos de Formación Docente (IFD). "La UniCaba es un despilfarro de dinero, desvaloriza la educación que hay y no se considera relevante mejorar lo que existe y perfeccionarlo", indicó Cecilia Fister, docente de la Escuela Normal Superior del Lenguas Vivas y del Instituto Superior Joaquín V. González, quien ejerce la docencia hace 28 años.


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