Información general | Innovación tecnológica

25/01

0

Colectivos con hora de llegada

Buenos Aires es la primera ciudad argentina en contar con pantallas indicadoras del tiempo de espera de los colectivos. Además, los usuarios contarán con una aplicación para celulares en la que podrán informarse en tiempo real cuándo llegará el colectivo a una parada. El servicio permitirá que la gente "pueda esperar el colectivo en su casa", dijo el Jefe de Gobierno al inaugurarlo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 25 de enero de 2019. Buenos Aires, se convirtió en la primera ciudad en disponer de pantallas en las paradas y estaciones de autobuses que anuncian el tiempo de espera y el horario de llegada. El sistema utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada y hasta el momento está funcionando en más de 1.200 unidades de 23 líneas de autobuses urbanos.

Un nuevo sistema de monitoreo del sistema SUBE, que permite a los usuarios saber la hora exacta de llegada de su colectivo y a las empresas tener un registro permanente de todas sus unidades, fue presentada esta semana por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A través del reemplazo de las máquinas que ya estaban instaladas y que tendrán un nuevo software, los usuarios podrán bajar una aplicación en su celular, computadora o tablet que les informará cuándo llega el colectivo a la parada.

La aplicación ya empezó a funcionar en 23 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires: 7, 10, 12, 13, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 50, 53, 68, 70, 76,101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184. "Estamos implementando una renovación tecnológica, a través del sistema SUBE, que va a beneficiar a los más de 13 millones de pasajeros que viajan diariamente en el área metropolitana, a los más de 51 mil choferes y a las 388 líneas de transporte colectivo", indicó Dietrich.

Por su parte, Juan Carlos Ferreyra, gerente del sistema SUBE, aseguró que se ha trabajado en forma conjunta con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para en forma simultánea "reemplazar las máquinas que estaban instaladas en los colectivos por otras de mejor y más moderna tecnología, a las que se les ha cargado un software que permitirá el monitoreo on line de cada una de las unidades que circulan por el área metropolitana".

Según explicaron en la presentación el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el servicio está además disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit. "Estamos incorporando modernidad, un mejor servicio y estamos cuidando más a las mujeres, que son quienes más denuncian casos de amenazas en el transporte público", dijo Rodríguez Larreta. El servicio permitirá que la gente "pueda esperar el colectivo en su casa", agregó.

La iniciativa fue elaborada por técnicos del sistema Sube, la tarjeta inteligente para abonar los viajes en la red de transporte público. En esta primera etapa se colocarán 297 pantallas en los corredores del servicio Metrobus y en ocho centros de trasbordo, pero antes de finalizar 2019 se incorporarán más en refugios y esquinas con proximidad a paradas de autobuses de distintos barrios.

Las autoridades prevén que para el primer semestre de este año estará en funcionamiento en los 10.000 autobuses de las 137 líneas que circulan por el área metropolitana y en diciembre de 2019 se agregarán 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales para beneficiar a un total de 10 millones de pasajeros por día.

La aplicación de SUBE que permite saber cuándo llega el colectivo a la parada, que empezó a funcionar en 23 líneas del área metropolitana, se extenderá hacia 2023 a todo el país, se adelantó oficialmente. Cuando se haya desplegado por todo el territorio nacional, la nueva tecnología también transmitirá online la información de los 35.000 colectivos que circulan en la Argentina.

Para febrero, la aplicación estará funcionando en 24 líneas más, para marzo en otras 90 líneas, para abril en otras 137 y hacia fin de año funcionará en las 388 líneas de toda el área metropolitana.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario