Legislativas | Feriantes de San Telmo

15/03

0

Pedido de informes

La Legislatura, sobre tablas y a mano alzada, aprobó una resolución de pedido de informes al Poder Ejecutivo en referencia al accionar de la Policía de la Ciudad en los hechos acaecidos el pasado domingo en la calle Defensa al 700 del barrio de San Telmo - Comuna 1 que dejó como saldo decenas de heridos y 18 detenidos. Por otra parte, el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad propuso "modificar el sistema de clausuras preventivas", quitándolas del arbitrio de los inspectores y poniéndolas en manos de jueces competentes. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 15 de marzo de 2019. A través de un texto consensuado se solicita "detalle los motivos de intervención y las acciones realizadas por la Policía de la Ciudad" en el marco de los hechos sucedidos desde aproximadamente las 12 horas del pasado domingo, indicando "¿De dónde partió la orden para desarrollar el operativo policial?, ¿Cuál fue el criterio para practicar las detenciones?, ¿Cuál resultaba ser la Fiscalía de Turno para la Unidad Fiscal Sur y si se le dio intervención? En caso negativo ¿Qué fiscalía actuó y por qué razón desplazó a la de turno? y si se realizó alguna imputación a los detenidos, cuál?".

El texto fue aprobado sobre tablas (estos, sin mediar despacho previo de Comisión y por inclusión especial en la orden del día parlamentaria) y a mano alzada por la mayoría de los legisladores presentes.

Las representaciones de FIT, Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y IS-FIT habían presentado proyectos en ese sentido. Por otra parte, un proyecto de repudio y preocupación planteado por los bloques FIT, Unidad Ciudadana y Alternativa y Liberación fue tratado sobre tablas y rechazado por el oficialismo.

Inspectores sin potestad de clausurar

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad se reunió el miércoles en la Legislatura Porteña para constituir su Comité Ejecutivo y aprobó la elevación de un proyecto de ley que busca "modificar el sistema de clausuras preventivas", quitándolas del arbitrio de los inspectores y poniéndolas en manos de jueces competentes.

El organismo de carácter multisectorial y consultivo está constituido por 24 representantes de organizaciones de la Ciudad y lo que ellas decidan tiene "iniciativa parlamentaria", es decir que sus proyectos en la Legislatura tienen el mismo estatus que el que presenta un diputado.

En esta ocasión, el comité trató y aprobó un proyecto presentado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y de la Federación de Comercios para modificar el sistema de clausuras preventivas de la Ciudad.

"Tenemos el problema de que las clausuras quedan en la discrecionalidad de los inspectores y no hay orden del juez. La clausura muchas veces es mayor que la propia pena para la contravención. La clausura de un local puede llegar a durar una semana y eso afecta a la creación de empleo", explicó Jorge Giorno, subsecretario de la Consejo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario