Cultura | Programación con compás tanguero

26/04

0

Centeya y Boedo

El Espacio Cultural Julían Centeya, de Av. San Juan 3255, San Cristóbal, anunció una variada programación para este fin de semana que arranca hoy con exhibición de un documental sobre la vida de Julián Centeya. El sábado habrá una muestra audiovisual, inaugural del Festival de Tango de Boedo y el domingo se hará un certamen de baile, también en el marco de ese Festival. Un programa con compás tanguero. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 26 de abril de 2019. Este fin de semana tiene agenda nutrida y con sabor a tango en el Espacio Cultural Julián Centeya, de Av. San Juan 3255, San Cristóbal. Para empezar hoy a las 20 hs. se exhibirá el documental "Julián Centeya, El hombre que inventó Buenos Aires". Se trata de un film producido y dirigido por Gerardo Nuñez, producto de una larga investigación sobre la vida y la obra de “El hombre gris de Buenos Aires” que nos sumerge en el universo de este genio casi olvidado de la poesía, el decir y la bohemia porteña.

Cuenta con el testimonio de gente que lo conoció, amigos personales, investigadores obsesivos como Matías Mauricio, el invalorable aporte de Norman Vergiati (su hija), la voz del decidor que fue Julián y algunos hallazgos invalorables. Centeya, cuyo nombre distingue al Espacio Cultural, fue el seudónimo de Amleto Enrique Vergiati fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango ítalo-argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Era llamado "El hombre gris de Buenos Aires".

Nació en Borgo Val di Taro, provincia de Parma, Italia. Cuando tenía once años, su padre, un periodista de ideas anarquistas, debió huir de su país, emigrando a la Argentina, a donde arribó en 1922. La familia se radicó inicialmente en San Francisco (Córdoba) y en el mismo año recaló en Buenos Aires, estableciéndose en el barrio de Boedo. Vergiati estableció una profunda relación afectiva con la ciudad, y en particular con su barrio, Boedo, de donde se consideraba oriundo ("pa´ver si se enteran que yo soy de Boedo").

En 1938 Amleto Vergiati entregó al guitarrista José Canet, para musicalizar, unos versos titulados "Javier Pardales", un personaje imaginario del barrio de los Corrales. Canet se puso a la tarea y sugirió cambiar aquel nombre por Centeya, a lo cual accedió Vergiati, reemplazando además Corrales por Pompeya. Así crearon la milonga Julián Centeya, nombre que además comenzó Vergiati a usar como seudónimo en reemplazo de "Enrique Alvarado" que utilizaba hasta entonces, y cuyos primeros versos dicen:

"Me llamo Julián Centeya
por más datos soy cantor
nací en la vieja Pompeya
tuve un amor con Mireya
me llamo Julián Centeya
su seguro servidor."

Festival de Tango de Boedo

El sábado 27 a las 19h. será la inauguración de la Muestra de Artes Visuales del Festival de Tango de Boedo. Será una muestra colectiva de fotografía, ilustración, caricatura, humor gráfico, dibujo-animación, con obras de María Verónica Ramírez, Hermenegildo Sábat, Caloi, Jorge Luis Campo, Mario Filipini, Marcelo Cayolo, Sofía Martina, Lorena Perdomo. Se podrá visitar hasta el 27 de mayo de de lunes a sábados de 12 a 20 hs. y domingos de 17 a 21 hs.

El domingo 28 a las 18 hs. llega el momento del Tangódromo en la apertura del Festival de Tango de Boedo, que tiene prevista una agenda de actividades desde ese día hasta el 5 de mayo. Se realizará un certamen de baile con la participación del Ballet de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, Falta Envido Tango y La Andariega.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario