Política | Expensas y alquileres

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Cada vez cuestan más

En las últimas semanas se registró un fuerte incremento de la cantidad de inquilinos que denuncian dificultades para sostener el pago del alquiler de sus viviendas en la Ciudad, según un relevamiento. Al mismo tiempo, creció la morosidad en el pago de las expensas. Especialistas indican que en términos generales hay un promedio de morosidad del 30%. Se trata del porcentaje más alto de la última década. Por Mailén Sosa
Buenos Aires, 6 de setiembre de 2019. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informó que en las últimas semanas se registró un incremento de la cantidad de inquilinos que denuncian dificultades para sostener el pago del alquiler de sus viviendas, según sus propios relevamientos últimos.

Las consultas vinculadas con la dificultad en sostener el pago del alquiler, formuladas por inquilinos ante el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, vienen creciendo sostenidamente desde hace un año y medio, informó el organismo en un comunicado. "En marzo de 2018, dos de cada diez inquilinos se presentaban para consultar por este tema mientras que, en agosto de este año, esa cifra creció a cuatro de cada diez (41,22%)", explicó la Defensoría, y agregó que detrás de ese tema se ubicaron los problemas edilicios (29,77%), la retención indebida de depósitos (11,45%), los impuestos y servicios públicos (9,92%).

La dificultad para sostener el pago del alquiler se manifiesta de distintas maneras, y la consulta más requerida, que abarca a uno de cada tres inquilinos, es la rescisión anticipada del contrato. "La necesidad de rescindir tiene que ver con situaciones inesperadas como la pérdida del empleo o con el deterioro del poder adquisitivo que, sumado al aumento del alquiler, les impide mantener niveles elementales de consumo", afirmó Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo.

Quienes están en esta situación buscan una salida cambiando comodidad por precio ya que "se mudan a departamentos más chicos o alejados, o alquilan una habitación en una vivienda familiar o en un hotel", señaló Muñoz. "También hay una tendencia al hacinamiento, familiares o amigos que acuerdan vivir juntos, jóvenes que regresan a la casa de los padres o jubilados que se mudan a la casa de sus hijos", agregó.

Otra situación frecuente es la de las dificultades económicas cuando culmina el último mes del contrato y los inquilinos reciben propuestas que no pueden afrontar (del orden del 40 al 70% de aumento con ajustes semestrales del 18%), se acercan a consultar cómo extender el contrato y ganar algo de tiempo para mudarse. "Generalmente los propietarios y las inmobiliarias informan el precio de la renovación a último momento, lo que genera una angustia en los inquilinos que no esperan un aumento tan drástico y se dan cuenta -de un momento para el siguiente- que tienen que salir a buscar un lugar donde vivir", afirmó Muñoz.

Las expensas también

Para los inquilinos, la dificultad para pagar las expensas se convirtió en otra de las principales causas para finalizar anticipadamente el contrato.  "Las expensas extraordinarias desaparecieron de las liquidaciones, lo que implica un traslado de todos los gastos del edificio al bolsillo del inquilino que, a pesar de tener un contrato por solo 24 meses, se hace cargo del cambio de la caldera, la renovación de las cañerías o la pintura exterior del edificio", indicó Muñoz.

Pero también este tema es un problema para los administradores de consorcios. A raíz de la crisis económica y financiera por la que atraviesa nuestro país, "la cobranza de expensas está un poco complicada", aseguró Adrián Hilarza, vocero de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). "En términos generales hay un promedio de morosidad del 30%", reconoció Hilarza en Radio La Red. Este número del "más alto de la última década", aseguró el vocero.

Por último, Jonathan Landesman, Administrador de Consorcio, comentó que “[de ese 30%] el 10 por ciento entra en abogado”. A su vez, Landesman explicó que ese 30% de morosos puede aumentarse y llegar al 40%. El administrador de Consorcio reconoció en C5N que “las expensas aumentaron un 55% interanual, aunque aclaró que algunos consorcios acrecentaron las suyas en un 100%”.

En diálogo con La Red, Adrián Hilarza reconoció que la "cobranza de las expensas está complicada". En esa línea, el vocero aseguró que "las personas andan con muchos problemas laborales". "Las cosas siguen aumentando", expresó Hilarza. Por ese motivo, para Adrián Hilarza "las expensas son una variable de ajuste en una familia", reconoció el vocero de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Ante la consulta sobre lo que pueden hacer los administradores de consorcios, Hilarza explicó que, "en lo legal, tienen un operatoria, es decir, un camino a seguir bastante largo". "Este camino es bastante costoso", dijo Adrián Hilarza. "Por otro lado, los administradores deben sentarse a negociar [con los morosos]". De esta manera, "se evitan realizar demandas y generar más costos", analizó Hilarza.

"Si un inquilino no paga sus expensas dos o tres meses (...) El administrador debe ´apretar el acelerador´, para conocer en qué situación se encuentra", contó Hilarza. Al tiempo que recordó que "Las deudas por las expensas adeudadas generan intereses", comentó Adrián Hilarza. "Dependiendo el consorcio, los intereses pueden oscilar entre el 2% y 10%", explicó el vocero de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Aunque reconoció  que "De acuerdo a los reglamentos que existen, los intereses deberían ubicarse entre el 2% y 3%".


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