Información general | Clase media más complicada

25/10

0

Mucho mas dinero

Mientras que consultoras privadas estimaron en 83 mil pesos en agosto los gastos mínimos de una familia de clase media porteña, el gobierno de Larreta dice que una familia es de "clase media" si gana un piso de 51.500 pesos, un valor notoriamente inferior. La referencia surgió de un cálculo de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que fijó esos valores referenciales para un hogar integrado por 2 adultos y 2 menores de 9 años. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 25 de octubre de 2019. Para el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) que dirige el economista Fernando Barrera, una familia tipo necesitó $82.886,94 para vivir en la ciudad de Buenos Aires en septiembre. Para los servicios del hogar fue necesario contar con $63.896,34 mientras que otros $18.990,6 fueron para productos de consumo masivo, como ya publicamos en sintesisporteña el 4 de octubre.

Los aumentos más relevantes en agosto pasado entre los artículos de consumo masivo se dieron entre los productos de limpieza 4,89%, comestibles envasados 1,96%, carnes 3,17%, bebidas 4,17%, y frutas y verduras 0,95%.

A su vez, entre los servicios básicos el segmento que más impacto registró fue el de servicios para las personas con el incremento de los medicamentos de 7,63% y de 6% en la medicina prepaga, de acuerdo a la resolución 872/2019 de agosto pasado de la Superintendencia de Servicios de Salud que habilito tal aumento. Pero no fue el único. Los otros servicios vinculados con el hogar que también experimentaron las alzas más importantes fueron los combustibles, con un 4%, el servicio de televisión paga, en torno al 10,27% e internet con el 11,80 por ciento.

El informe aplica a una familia tipo conformada por un matrimonio y dos hijos, que alquila, tiene un auto, paga un abono de medicina prepaga, los chicos asisten a un colegio privado y son socios de un club. Como muchas que habitan nuestra ciudad. 

Hoy es números ya no existen, pues setiembre fue el segundo mes de más alta inflación de la era Macri. El 16 de octubre así lo reflejaba Tiempo Argentino "La inflación del mes de septiembre alcanzó el 5,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Tal como anticipó Tiempo en la edición del último domingo, la inflación del mes fue la más elevada en lo que va del año y la segunda más alta desde que asumió Mauricio Macri. Estos números expresan el impacto de la devaluación del peso posterior a las PASO."

Las cuentas según la Ciudad

La Dirección General de Estadística y Censos dependiente del gobierno porteño, estimó que en agosto la canasta de pobreza para una familia integrada por 2 adultos y dos menores de 9 años se incrementó 3,8%, levemente por debajo de la tasa de inflación y la valuó en 32.823,32 pesos.

Sobre base el organismo de estadística asumió que los "hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la canasta total y no alcanza 4 veces o más la CT del Sistema de Canasta de Consumo" es "clase media". Con ese parámetro determinó que en agosto una familia porteña que tuvo ingresos entre $51.567,78 y $165.016,87, se ubicó en esa categoría.

Una "banda de ingresos" que hasta el diario Infobae le parece "como singularmente amplia, 320%", sobre todo comparando con el segmento previo, "sector medio frágil", que oscila sólo un 25%. Datos que no corroboran otros estudios, que indican que un hogar de "clase" media compuesto por 2 adultos y dos menores con escolaridad primaria, necesita sólo para el gasto de mantenimiento de la vivienda, como expensas y servicios públicos esenciales, unos $20.000, mientras que otro tanto o incluso más debe destinar a la educación, en general en un establecimiento privado a jornada completa, según valores referenciales del mercado para zonas intermedias de la ciudad, ni bajas, ni acomodadas. Así, le quedarían apenas $11.500 para alimentos, consumos fuera del hogar, esparcimiento; ropa y calzado, y servicios privados, más allá de los médicos que pueden llegar a estar casi plenamente cubiertos por su lugar de trabajo.

Valores de referencia alternativos

El Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA (UCEMA) elabora mensualmente, desde marzo de 2008, el informe sobre la Evolución de la Inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE). El mimos describe el gasto del grupo familiar de un ejecutivo de empresa, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, sobre la base del relevamiento de unos 3.000 precios por semana, que concentran productos y servicios de consumo habitual de esa franja de hogares, como primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, entre otros.

Según esa canasta de gasto del ejecutivo, ese sector de ingresos destinó este mes unos $25.400 a vivienda, y otro tanto al mantenimiento del hogar; otros $14.700 para la educación de los hijos; $37.400 a esparcimiento; $40.500 a alimentos y bebidas; $30.240 a transporte y comunicaciones; $17.430 atención médica y gasto para la salud, principalmente, como valores promedio de las familias con recursos monetarios similares.

Otro parámetro alternativo que puede utilizarse para definir a un hogar "clase media", según su rango de ingreso, ––que no necesariamente se asocia con el promedio que detecta el Indec en cada medición trimestral– es el de 2 a 4 remuneraciones imponibles para el trabajador estable registrado, cuya base para agosto fue de $44.093. De ahí surge un rango de recursos monetarios de entre $88.186 y $176.372 por mes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario