Política | Represión a residentes en Legislatura

29/11

0

Paro en Salud

Ayer, cuando el oficialismo decidió aprobar sin considerar las opiniones de la oposición la nueva normativa que regula el sistema de residencias y concurrencias en el equipo de salud porteño, la policía reprimió duramente a los profesionales que reclamaban fuera por el cercenamiento de sus derechos. En repudio a la represión y la sanción inconsulta hoy el sistema de salud está de paro. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2019. Los 34 legisladores que responden el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprobaron en soledad una ley regresiva en materia de regulación de la tarea de los residentes y concurrentes del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que en la calle 1500 integrantes de la asamblea del sector, que había convocado un paro con movilización, eran reprimidos por la Policía de la Ciudad y siete legisladoras y legisladores, que habían salido del recinto para hacer cesar el operativo, fueron impedidos de regresar a sus bancas para la votación. 

La norma aprobada, sin que se computen votos de los bloques de oposición y con la abstención de los 5 legisladores del bloque aliado Evolución, es regresiva de la ordenanza de 1985, que hasta ahora regía la tarea de residentes y concurrentes. Por eso, la asamblea de residentes y concurrentes de los 11 hospitales porteños votó, en una asamblea hecha sobre la calle Perú al terminar la sesión, un paro por tiempo indeterminado —que será acompañado por la Asociación de Médicos Municipales— y una movilización mañana a las 9 desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco, donde instalarán una carpa blanca. 

El mayor de los inconvenientes, a pesar de las menciones a un "régimen progresivo" es que aparta a residentes y concurrentes de las paritarias municipales y complica su representación gremial.

El nuevo régimen legitima que las concurrencias continúen siendo no remuneradas y además quita el concepto de "guardias" de la normativa y se refiere a ellas como "actividades de formación intensiva". "La residencia es un régimen de formación de postgrado en servicio y contextos de trabajo para profesionales de reciente graduación, acotado en el tiempo, intensivo y altamente calificado", se describe en el proyecto.

Durante meses la asamblea de residentes y concurrentes llevó adelante una lucha para intentar frenar la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta y lograr una normativa que incluya los derechos por los cuales luchan. Sin embargo, ayer en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña los legisladores oficialistas aprobaron el proyecto de ley con un tratamiento exprés sin dar lugar a las miradas disidentes.

Además, la aprobación llegó con gases y represión por parte de la Policía de la Ciudad contra los profesionales que se movilizaron para reclamar contra esa decisión. Por si fuese poco, legisladores de la oposición denunciaron que salieron del recinto para frenar la violencia policial y que no les permitieron volver para votar por lo que la normativa se aprobó sin votos negativos.

Ante este escenario, desde la asamblea de residentes y concurrentes anunciaron que tras reunirse en asamblea se decidió un paro por tiempo indeterminado en rechazo de la ley. “Sin residentes no hay hospital”, indicaron en el anuncio. La normativa que fue aprobada es denunciada por ser "redactada de manera inconsulta ya que modifica las condiciones laborales".

Además, indican que fue tratada de forma ‘exprés’ en una primera reunión informativa el 20 de noviembre y otra el 22, en la que se le dio despacho para ser tratado en la sesión ordinaria de ayer. Según consignó el diario Página 12, los residentes insistirán con el documento elaborado de manera colectiva y enviado a los legisladores, que propone modificaciones en varios de los artículos de la iniciativa presentada por el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo.

"En ningún momento la ley nos nombra como trabajadores y trabajadoras, no queda en claro qué somos. Les residentes somos los que bancamos el sistema público de salud, garantizando el acceso a la salud pública de toda la población, pero para esta ley no somos trabajadores con derechos a salarios y licencias", advirtió la asamblea. Les residentes y concurrentes remarcaron que este proyecto va en línea con la resistida reforma de la carrera profesional de la Ciudad, aprobada también en noviembre pasado, que motivó la masiva movilización de rechazo de enfermeras y enfermeros por no considerarlos trabajadores profesionales de la salud.

Las entidades gremiales en contra

La decisión de parar fue acompañada por las entidades que agrupan a los profesionales de la salud, entre ellos los médicos, y también por los trabajadores municipales. La Federación que agrupa a los profesionales universitarios no médicos declaró en comunicado, lo siguiente: "El Consejo Ejecutivo de la Federación repudia la brutal represión ejercida por parte del Gobierno de la Ciudad sobre los trabajadorxs de la salud que nos manifestamos pacíficamente durante la votación de la nueva ley para regular las Residencias y Concurrencias. Para decir NO al avasallamiento de derechos a través de las leyes express, la persecución gremial a los gremios que tomamos medidas de fuerza y la represión en las calles contra quienes reclaman el viernes 29/11 convocamos a un paro activo . Concentramos a las 9 en Corrientes y Callao para movilizarnos al obelisco. Para defender los derechos de todos! Basta de leyes automáticas! Basta de represión!"


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario