Legislativas | Larreta apuesta a la inflación

29/11

0

ABL indexado

El proyecto de presupuesto porteño para el año próximo, prevé que el ABL se ajuste cada mes al ritmo de la inflación pasada. El miércoles el Ejecutivo porteño lo presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, que concurrió junto con su equipo de funcionarios. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2019. La iniciativa enviada a la Legislatura prevé que la actualización de la base del ABL se hará de acuerdo con el índice de inflación registrado en los meses anteriores y mensualmente, con lo que durante los primeros cinco meses impactará la inflación registrada desde las PASO y la posterior devaluación del 50% promovida por el gobierno de Macri.

La iniciativa sumará inercia inflacionaria y toma como base los incrementos registrados a partir de agosto de 2019. Tal como está diseñada perjudicará además a los inquilinos, entre los sectores de ingresos fijos más afectados.

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, se presentó en la mañana del miércoles pasado, junto con su equipo de funcionarios, ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de informar los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

El funcionario comenzó con un repaso del balance de la gestión 2015-2019 del gobierno en cuanto a inversiones, perfil de deuda y consenso fiscal. Además resaltó que nuevamente presentaron un presupuesto con Déficit Cero y destinando el 51% del total a las áreas sociales, y que la inflación proyectada para el próximo año es de 34%.

Luego señaló que "por tercer año consecutivo la Ciudad de Buenos Aires plantea un proyecto de Presupuesto 2020 financieramente equilibrado, estimado en $480.833 millones y con un sostenido nivel de inversión en gasto de capital, destinándose casi el 17% del presupuesto para obras como la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre otras". 

Con respecto a los ingresos, el ministro aseguró que “los recursos corrientes se estiman en $474.286 millones, es decir el 98,6% del total, mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $6.547 millones, el 1,4%".

En lo que refiere a la implementación del Consenso Fiscal, Mura destacó que "la Ciudad continúa reduciendo las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector productivo, además de comenzar a reducir las alícuotas de Sellos para distintos contratos".

Al mencionar los gastos presupuestados para el próximo año, el funcionario expresó que "tal como sucede desde hace 12 años, esta gestión de gobierno continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura, las cuales representan el 50,4% del presupuesto total".

Asimismo, aclaró que “la mayor preocupación de los vecinos continúa siendo la seguridad. En consecuencia, para el 2020 la Ciudad destinará un 45% más de presupuesto para el Plan de Seguridad Integral, con obras destinadas a la construcción de nuevas comisarías y a la mejora en los equipamientos de la Policía de la Ciudad”.

También hizo mención a la inversión en infraestructura para el 2020, la cual "asciende a $81.167 millones, en el orden del 16,9% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos años", expresó Mura. 

Entre las obras que el funcionario destacó a llevarse a cabo durante el próximo año figuran la modernización de la Línea D; las intervenciones en los barrios 31 y 31 bis, la Villa 20-Papa Francisco y el barrio Rodrigo Bueno, y obras hidráulicas para la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega, además de tareas de mantenimiento y mejoras en relación a infraestructura escolar y sanitaria, entre otras.

Para finalizar, Mura señaló que este presupuesto es el primero que incorpora la perspectiva de género: "Consiste en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual".

Luego de la exposición del funcionario se realizó la ronda de observaciones y consultas donde los diputados de la oposición hicieron énfasis en la mala distribución de los recursos y la falta de prioridad para los sectores más importantes, el fuerte reajuste que sufre el presupuesto, la política de endeudamiento para la ciudad y los futuros tarifazos. Además señalaron su desacuerdo con el aumento del ABL y con que la asignación de los ministerios sea realizada posteriormente a la presentación del presupuesto, debido a su posible modificación.

La reunión, realizada en el salón Montevideo, fue presidida por la titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, diputada Paula Villalba (VJ) y contó con la presencia del vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ), y sus pares Lía Rueda, Natalia Fidel, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Claudio Romero, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena, Maximiliano Ferraro, Gonzalo Straface, José Luis Acevedo, Guillermo Suárez, Cristina García, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan (VJ), Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia (Ev), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), María Rosa Muiños (BP), Laura Marrone (IS), Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (MC).

Fuentes gubernamentales estiman que el proyecto será aprobado la semana próxima sin mucho debate por la disciplinada bancada oficialista, que vota en bloque. El proyecto
estima que la actividad económica mejorará 1% el año próximo en la ciudad y que el costo de vida subirá 34% en 2020, con ingresos por $480.833 millones y un superávit primario de $38.043 millones.

De los 1.800.000 contribuyentes que pagan ABL, unos 600.000 lo hacen antes de cada vencimiento. Rodríguez Larreta busca así nutrirse de fondos frescos en el arranque del año para encarar obras y no tener dificultades financieras en la administración de la Ciudad.

Aquellos contribuyentes que sean buenos cumplidores pagarán en enero de 2020 un 6,6% menos que en diciembre 2019, de acuerdo con el cálculo realizado por el gobierno porteño. El porcentaje surge de que esta categoría ya obtiene una quita anual del 10% cuando se cancela todo en un pago.

El Gobierno porteño precisó que para la primera cuota correspondiente a enero 2020 se tomará la inflación de agosto de 2019, que fue del 3,4% en la Ciudad. Es que como las boletas se imprimen trimestralmente, por una cuestión administrativa se contemplará la inflación de cinco meses antes. En enero las boletas llegarán con una suba del 3,4%, y en febrero se sumará la inflación acumulada en septiembre y así sucesivamente.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario