Política | Ley de residentes y concurrentes

06/12

0

Derogada tras protestas

La Legislatura porteña derogó ayer la ley de residentes y concurrentes de la Ciudad, cuya sanción había precipitado una semana de paros y movilizaciones del sector. Para descomprimir la situación, el oficialismo aceptó promover la derogación de la norma a apenas una semana de haberla votado. Ahora con la polémica norma derogada, ahora el gobierno porteño deberá convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un nuevo texto. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 6 de diciembre de 2019. La Legislatura porteña derogó este jueves la Ley de Residentes y Concurrentes, que había sido aprobada la semana pasada, con 58 votos afirmativos. Así, luego de varios días de paro y movilizaciones, los profesionales de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires lograron que la Legislatura suspendiera el proyecto que repudiaban, ya que según indicaron "precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores de la salud".

El "Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud", impulsado `por la actual ministra del área y nueva legisladora, había sido aprobado el pasado jueves en la Legislatura.

Entre algunos de los artículos cuestionados está la "legalización de jornadas laborales extenuantes", de las que afirman los residentes podrían superar las 60 horas semanales. Otro de los puntos irritantes era el "sostenimiento del régimen de concurrentes", que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin recibir remuneración.

Al enterarse de la novedad, centenares de residentes y concurrentes concentrados en las puertas de la Legislatura celebraron su triunfo. Tras la derogación de la norma, el Gobierno porteño deberá ahora convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un nuevo texto.

"Déjese sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nro. 2828-D-2019 y su agregado Nro. 2862-2019, del día 28 de noviembre de 2019", se indica en la resolución que fue votada este jueves al mediodía y sancionada por unanimidad, con 58 votos afirmativos.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario