Información general | Elegida en Sudamérica en 2018

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BA, la más visitada

Buenos Aires quedó en 2018 entre las 100 ciudades más visitadas del mundo y como la más elegida de Sudamérica, según el ranking 2019 de Euromonitor "The Top 100 City Destinations". Se ubicó en el puesto 85°, por encima de Lima, Río de Janeiro y otros destinos. Sucede en pleno auge del turismo internacional y después de otra revista especializada la hubiese seleccionado en noviembre como uno de los 20 mejores destinos para visitar en 2020. Ahora crean un Ente Público no estatal para la promoción turística internacional de la ciudad. Se le cobrará una tasa diaria a los turistas no residentes en Argentina que visiten la ciudad a partir de los 12 años. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires. 6 de diciembre de 2019. Según el ranking de Euromonitor, las ciudades más visitadas del mundo fueron Hong Kong, Bangkok, Londres, Macao, Singapur, París, Dubai, Nueva York, Kuala Lumpur y Estambul. A nivel global, la Ciudad se ubicó en el puesto 85° y se posicionó como el destino más visitado de Sudamérica, por encima de Lima, Río de Janeiro y otros destinos. En Latinoamérica, Buenos Aires quedó en segundo lugar, solo detrás de Cancún.

En noviembre, Buenos Aires había sido seleccionada por la revista Frommer’s, una de las principales publicaciones de turismo del planeta, como uno de los 20 mejores destinos para visitar en 2020.

"El informe, que toma cifras de 2018, se publica en pleno boom turístico: Buenos Aires tuvo un primer semestre histórico y las proyecciones indican que en 2019 por primera vez alcanzará los 3 millones de visitantes internacionales, un récord para Buenos Aires", indicaron, satisfechos, desde el GCBA. "Estos reconocimientos confirman el boom que estamos viviendo en Buenos Aires. El turismo es un motor de desarrollo socioeconómico a nivel global. Por eso, cada vez más las ciudades planifican estrategias de turismo de largo plazo y compiten por atraer visitantes internacionales", señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El índice abarca más de 400 ciudades y destaca a las 100 más elegidas sobre la base de los arribos internacionales de 2018. Con 43 ciudades destacadas, Asia es el continente que más ciudades posee en el top 100; la secundan Europa (32 ciudades), América (13) y África y Medio Oriente (12).

"Buenos Aires es uno de los destinos urbanos más atractivos del hemisferio sur y los números lo confirman. Los viajeros están descubriendo que pocas ciudades de esta parte del mundo ofrecen la variedad de expresiones culturales que tiene nuestra Ciudad", indicó a su vez Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

Además, un informe del Ente de Turismo porteño anticipó que aumentará 30% la cantidad de recaladas de cruceros en Buenos Aires. Mientras que en el verano 2018/2019 llegaron 98, serán 127 durante la temporada que se inicia. "El impacto de los pasajeros también va en aumento. En las últimas cuatro temporadas, creció 43%: para el período 2019 y 2020 se espera que circulen por la terminal más de 420.000 personas, según el informe de la Dirección de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo", agregaron desde el CGBA.

En el primer semestre de 2019 llegaron 1.465.025 turistas internacionales a la Ciudad y se proyecta que arribarán 3 millones para fin de año, un récord para Buenos Aires. Ese boom, señalaron en el GCBA, viene acompañado por un movimiento a barrios menos tradicionales, según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad.

Más allá de la Ciudad, Argentina vive un boom turístico a nivel nacional. Según las proyecciones de la Secretaría de Turismo para 2019, presentadas días atrás por Gustavo Santos en la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la llegada de extranjeros ascendería a 7,5 millones. Además, Santos recordó que, en 2018, Argentina lideró el ranking de arribos internacionales en Sudamérica, con un total de casi 7 millones y superó a Brasil.

Crean un Ente Público no estatal de turismo

La legislatura aprobó ayer la ley que crea un Ente Público no estatal para la promoción turística internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La norma entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2020. El organismo se denominará "Visit Buenos Aires" -VBA. Se trata de "un ente de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad de Buenos Aires, en concordancia con las exigencias previstas en la Ley N° 600", de Turismo. Buscará incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas, así como la captación de inversiones a nivel local.

Se estableció por el artículo 7° de esa nueva norma, una tasa por el 2Derecho de Uso Urbano2 que "será aplicable a los turistas no residentes en la República Argentina, a partir de los doce años de edad, se cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico, según los siguientes valores: Hoteles 3 estrellas - US$ 0,50, Hoteles 4 estrellas - US$ 1,00, Hoteles 5 estrellas - US$ 1,50, Hoteles Boutique - US$ 1,00, Apart-hoteles - US$ 0,50, Alquileres temporarios - US$ 0,75, Cruceros- US$ 1,00. Para el pago, se considerará el tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación al cierre del día anterior a la fecha de realizarse la operación".

Respecto al Directorio del nuevo Ente el artículo 10° alude a que el "presidente será designado y removido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y "será la máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad de quien dependa el área de Relaciones Internacionales". Además, lo integrará un representante del sector público que será el presidente del Ente de Turismo de la CABA, dos del sector público designados por el Jefe de Gobierno y cuatro representantes de las cámaras empresariales con directa vinculación al turismo en la Ciudad, correspondiéndole uno a cada una de las siguientes entidades: Filial Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Buenos Aires Convention and Visitors Bureau (BAC&VB).

Fundamentos

Se argumentó que el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial, a lo que no es ajena la Ciudad de Buenos Aires "donde el turismo internacional viene creciendo en forma ininterrumpida hace 3 años. Y en particular, en este año 2019 se prevé alcanzar el récord histórico de 3 millones de turistas extranjeros, con un impacto económico de más de 3 mil millones de dólares si incluimos el turismo doméstico".

"Conformar un nuevo organismo bajo un modelo de gobernanza innovador y ágil en la Ciudad permitirá optimizar la promoción turística en el extranjero, en el marco de la estrategia de proyección internacional que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad", explicó el Ejecutivo.

Además, señaló que "el posicionamiento turístico de la Ciudad y sus atributos a escala mundial representan un esfuerzo económico, financiero y de recursos humanos que requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, como la participación en ferias y eventos internacionales de promoción, la gestión de campañas cooperadas con empresas nacionales e internacionales, la organización de programas de producto en coordinación con el sector privado, y la creación y difusión de campañas internacionales de promoción de Buenos Aires como destino turístico ineludible".

"Este nuevo modelo, que genera presupuesto propio para la promoción internacional de las ciudades, permite a su vez invertir el presupuesto público en cuestiones propias de la actividad turística dentro del destino, como el desarrollo de la oferta, la regulación de los servicios turísticos y la puesta en valor de recursos naturales y culturales", según se apuntó.

El diputado Gonzalo Straface (VJ), autor y miembro informante del proyecto, realizó un repaso por los principales puntos de la iniciativa y reafirmó la importancia de la aprobación de la norma. Por su parte, la legisladora Paula Penacca (UC) manifestó su posición y afirmó: "No podemos dejar de lado lo que está sucediendo con los alquileres temporarios turísticos. Acompañar este proyecto es generarle una complejidad más a los ciudadanos, por lo cual votaremos en contra". En tanto, la diputada Laura Marrone (IS) manifestó su voto negativo y cuestionó la creación innecesaria del nuevo ente.

La norma fue aprobada con 43 votos positivos y 13 negativos de los bloques UC, BP, AyL, IS, PTS y FIT.


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