Política | Ecobici

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Presentaron amparo

Legisladores y un grupo de vecinos acudieron a la Justicia para dar marcha atrás con la decisión del gobierno porteño que afectó el servicio de bicicletas gratuitas en la zona sur. Para ello, presentaron un amparo que procura restablecer las veinte estaciones de Ecobici cerradas. Alegan que además la empresa concesionaria incumplió las metas establecidas de cobertura y parque disponible de bicicletas, que disminuye diariamente. Por Mailén González
Buenos Aires, 31 de enero de 2020. Legisladores y vecinos porteños presentaron un amparo para restablecer las 20 estaciones de Ecobici que la semana pasada fueron removidas, en su mayoría en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, alegando que debe haber "una distribución territorial equitativa".

Como es sabido, el jueves de la semana pasada en la cuenta oficial de Twitter de Ecobici, el Sistema de Transporte Público en Bicicletas que depende del gobierno porteño, se anunció la remoción de 20 estaciones del sistema ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. "Estudiamos ahora dónde relocalizarlas. Se trata de estaciones que tenían baja demanda y se registraban hechos de vandalismo y robos", agregó el tuit oficial. La prestataria es una empresa brasileña que "está a cargo del proyecto de ampliación, transformación y operación del renovado sistema de transporte público de bicicletas de la Ciudad", según figura en la web oficial del gobierno de la CABA.

Las paradas removidas estaban en Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco. Según la información oficial, las estaciones cerradas fueron las ubicadas en: Pedro de Mendoza y Palos (Nº 179); Plaza Garay (195); Plaza José Martí (302); Del Barco Centenera 2292 (309); Eva Perón y Achával (312); Directorio y Olivera (323); Plaza Herrera (331); Miró 1684 (333); Plaza Nueva Pompeya (340); Tilcara 3318 (341); Del Tigre 3935 (342); Pomar 4152 (343); Plaza Tupac Amaru (354); Plaza Almirante Brown (358); Plaza Don Segundo Sombra (361); Plaza Díaz Vélez (366); Crisóstomo Álvarez 2873 (367); Berg 3402 (379); Plaza José C. Paz (388); La Plata y Arbeletche (394).

Voceros del rebautizado Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad ratificaron, sin dar números, que el cierre respondió al hecho de que muchas bicicletas fueron vandalizadas y que había una baja demanda. De todas formas, aseguraron que “esas terminales serán relocalizadas, aunque todavía no sabemos si en las mismas comunas”. Mientras tanto, explicaron que “se están instalando GPS en los rodados y cámaras de seguridad en las estaciones más conflictivas”

Ante esto, el senador nacional por el Frente de Todos, Mariano Recalde, junto al presidente de la Junta Comunal Nº4 Ignacio Álvarez, y vecinas y vecinos presentaron una acción de amparo exigiendo el restablecimiento de las estaciones. Alegaron que las estaciones de distribución y estacionamiento deben encontrarse "ubicadas con una distribución territorial equitativa" y "contar con un mínimo de 10% de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la Ciudad", tal como lo establece la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicletas.

"Cuando aprobamos la licitación del sistema en la Legislatura exigimos que por lo menos el 10% se instale en los barrios del sur de la Ciudad y el Gobierno se comprometió a hacerlo. Sin embargo, el jueves pasado nos enteramos de que habían cerrado 20 estaciones en esa zona", dijo Recalde. "A esta altura, según el contrato, deberíamos contar con 400 estaciones y 4.000 bicicletas. No solo no se cumplen estos requisitos sino que van en sentido contrario: no reponen las bicicletas -tenemos alrededor de 9 bicicletas menos por día- y ahora encima cierran estaciones. Por eso para los usuarios es cada día más difícil conseguir una bicicleta", agregó el senador.

Por su parte, Álvarez, que representa a la Comuna 4 –una de las más afectadas por la remoción de las 20 estaciones- cuestionó los motivos esgrimidos por la empresa Tembici y el Ejecutivo porteño. "La empresa cobra por parte del Gobierno de la Ciudad 4 millones de pesos por mes. Se tiene que hacer cargo de mantener las estaciones y las bicicletas en buen estado, reponerlas en caso de ser necesario y garantizar el buen funcionamiento del sistema en general. Es decir, exactamente lo contrario a removerlas", aseveró.

La semana pasada, el gobierno porteño anunció el cierre en la zona sur de la Ciudad de 20 estaciones de Ecobici , el sistema público de bicicletas concesionado a la empresa brasileña Tembici. Este martes, el senador nacional por el Frente de Todos Mariano Recalde, junto a vecinos, usuarios del sistema y al presidente de la Junta Comunal Nº4, Ignacio Álvarez, presentaron un amparo para exigir el restablecimiento de las estaciones que fueron dadas de baja en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9. El escrito exige que se cumpla con la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta, que establece que en los barrios del sur de la Capital Federal debe haber instaladas al menos el 10 por ciento de las terminales existentes. “Es grave porque cuando se votó la ley se puso expresamente ese piso mínimo porque el sur está desde hace muchos años abandonado y tienen un mayor déficit de transporte que el resto de las comunas”, afirmó el ex legislador porteño y actual senador nacional.

Recalde, vecino de la Comuna 4, integrada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, dijo a Página/12 que la empresa “está incumpliendo con el servicio que debe brindar y por el que cobra un canon millonario, al que suma la publicidad que puede vender. La excusa que alegan para levantar las estaciones, baja demanda y vandalismo, es irritante. Es echarle la culpa a los vecinos, que sufren la misma inseguridad”.

Por otra parte, remarcó que “el pliego de concesión no dice que se van a instalar terminales donde haya mucha demanda. Y esto es grave porque la ley busca garantizar una distribución equitativa y que por lo menos un 10 por ciento de las estaciones estén en el sur, que tiene déficit de transporte y la población con menores ingresos de la Ciudad. Hay una relación de doble sentido con estos barrios, el gobierno eligió tratar mal al sur y por eso el sur no lo vota. Y como no lo vota el gobierno los destrata”, afirmó.


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